A petición de Jovekovic, seguidor del blog y curioso por adentrarse en un mundo "fashionil" que le es (o casi diría: le era) ajeno, voy a dedicar este post a explicar quienes son y como, dirigen nuestras vidas profesionales.
¡¡Tachannnnnnnnnn!! Pues vaya, menudas caras tan poco alentadoras sospecho.
Resumiendo muchísimo la función que ejerce un "booker" y como traducción a nuestro idioma, sería un representante. Pero esa palabra suena tan a "mi niña la artista que canta y baila" (Con todos mis respetos a la gente que ejerce dichas profesiones, faltaría) en plan folcklórica del clavel y la pandereta aguardando a Mister Marshall, que nos hemos avocado al uso del término de origen anglosajón.
Además, todo tiene su lógica y si no, aquí estoy yo para inventarme la posible declinación y etimología de la palabra.
Para comenzar explicar que es un book,
Un book es...........un hijo, bueno no, es.... como un hijo y si lo pierdes, puedes llegar a pensar que simboliza uno de tus brazos, porque sientes que te falta todo.
Lo siento, voy a hacerme comprensible.
Empiezo de nuevo: Un book es un libreto (alejado completamente en estética, forma y contenido de aquellos que se les hacia entrega tras su paso por el programa Supermodelo, que parecían albums de Primera Comunión) en el que se van integrando paulatinamente las fotos que van conformando tu carrera a base de : tests, editoriales, catálogos, campañas e incluso polaroids, cuando no estaban en vias de extinción como en la actualidad.
Un segundo, me acabo de percatar que explicar solo historias relacionadas con el book me puede llevar un libro de Petete. Así que con esta base, perfectamente entendible pasamos al porque entre book y booker, pasando por booking.
Una vez configurado este "libro" que nos simboliza como profesionales, llegan los bookings, es decir, la interconexión entre el cliente y el/la modelo, a través de la agencia, en forma de trabajo confirmado para tal día a tal hora y por tanto dinero.
Todo eso en principio y explicado de manera básica, sin extra alguno.
La jornada de un booker puede ser versión oficina o maratoniana, o directamente combinación de ambas, pasando por:
- Gabinete estético, porque alguien te ha de aconsejar cuando por primera vez entras en una agencia queriendo ser modelo y has decidido para estar más divina (de la muerte) que nunca, lanzarte sobre los botes de La Pajarita, dejandote el careto de "riete tu de las obras de Picasso". En ese instante aprendes que ni las mechas azules "underground" ni el perfilador de labios ocho tonos más oscuro y delineado por fuera del contorno, tienen cabida, que eres lo suficientemente mona como para presentarte con tu belleza al desnudo.
- Estilista, para borrar de la faz de tu armario las deportivas con plataforma, el chandal y los pendientes de technochari, optando por un nuevo estilo más fashion/informal (Dicen que el uniforme de las modelos es el jean). Con el tiempo pides ayuda o auxilio, según, para la asistencia a una fiesta, vamos que necesitas un trapillo con el que acudir a un evento y solo ellos, a no ser que dispongas de contrato con una firma o tu mejor amiga/o sea estilista, poseen los mejores contactos.
- Niñeros, teniendo en cuenta que desde muy joven se viaja, y al igual que nosotras nos vamos de periplo por el universo aquí llegan niñas de diversas nacionalidades a las que hay que escuchar, cuidar, mimar.... y también decirles que se olviden del chandal y el pintarrajeo matutino, esto no es cosa oriunda.
- Función Reloj/Despertador, esta opción no la he vivido en mis carnes pero si he presenciado el momento en el que levantan el teléfono y preguntan: "¿Dónde c**+;* estas? ¿Sabes que hora es? ¿Que? No me vengas con historias (Ahora es cuando sube más el tono). ¡¡ Tienes a un equipo de 1o personas esperandote desde hace dos horas!! Si no llegas allí en menos 15 minutos ...blablabla". ¡¡Uy!! Solo de pensarlo me da entre la risa y el canguele.
-Brokers de Bolsa, todo el dia enganchados al teléfono con conversaciones del tipo quien esta al alza, quien en detrimento, tarifas, fluctuaciones del mercado, compra, compra, vende, vende, si estamos interesados, no, no estan disponibles, activos en packs.....Un jaleo a la altura del bursatil que cuando los veo así, es que me agoto.
Encargados de velar por tu imagen, preparan el composit o targeta de presentación, en el que aparecen tu nombre, medidas, datos irrelevantes como la talla de zapatos, y esto, lo digo porque aunque ponga 39 0 41, te vas a poner los zapatos que tengan (jejjejeje, Que mal lo pasan las zancudas de tallas grandes cuando hay que enfundarse un par de talla menuda o las de mi sección, las pies reducidos, que nos hemos especializado en adapatarlos, si no hay plantillas, con papel higiénico va estupendamente).
¿Y de donde sacan las fotos para el book? Pues buscando que te buscaré.
La agencia en el fondo es como una bibliotéca clandestina de revistas de moda del mundo entero.
Una vez les llegan...alaaaaa.....con las etiquetas esas adhesivas de colores, página por página, una y otra, y esta niña y la otra de más para allá, y aquella que hace dos años que no viene pero esta trabajando a lo bestia, y esta que se parece pero no es, recopila fotos de desfiles, y catálogos.... Tratando de mantener lo más actualizado posible el archivo.
Sinceramente, es para acabar hasta el pirri de ver tanta foto.
Aunque lo más impredecible son los horarios de trabajo. Por ejemplo durante la temporada de desfiles, sobre todo en ciudades como NY, Londres, Paris o Milan, que casi hay que pernoctar en la agencia para atender sin descanso a lo directores de casting de cada firma, o en Madrid y Barcelona que al estar congregados en un único espacio la mayoría de desfiles se designa a un "booker de guardia" (Como las farmacias o los hospitales) para cerciorarse que todo funciona a la perfección.
Otra tarea encomendada es la conocida como "scouting" que consiste en ir a la busqueda y captura de las nuevas caras del panorama.
La agencia que me representa, Group, se encuentra en estos momentos en una "turné" cojuntamente con la revista YoDona. Los interesados en buscar más información acerca de los próximos castings, lugar y fecha de celebración pueden visitar la página de yodona.com.
Suerte a todos ellos.....
Y sobre todo, no lo olvideis, un NO al chandal con tacones.
P.D: Queridos bookers, espero que si se me ha olvidado alguna de vuestras profesiones dentro de vuestra profesión me la adjunteis en la sección de comentarios. El mundo quiere saber.
Saludos