1-¿En qué consiste tu trabajo?
En la actualidad es muy heterogéneo. Colaboro con medios de prensa muy diferentes. Propongo, produzco, escribo y hago estilismo de temas de decoración y cocina para los suplementos de Gastronomía y Decoración de la revista Hola. También me encargo de reportajes de estilos de vida -casas/"living"- con personajes relacionados con la moda para la revista Marie Claire y busco "celebrities" para fotografiar en distintos destinos para Conde Nast Traveler.
2-¿Cómo aterrizas en el mundo de la moda?
Estudié diseño de moda tres años en una prestigiosa escuela de moda por entonces, la Alta Escuela de Moda de Madrid -antes de que la carrera de moda existiera- y completé mis estudios dos años en el London College of Fashion con un HND (High National Diploma) in "Hair and Make up for Fashion Styling".
Trabajé un año antes de irme a Londres en el despacho de prensa de Carole Cervera y al finalizar mi estancia en Londres me quedé allí como maquilladora colaborando en sesiones de moda. Como me encantaba escribir propuse a las cabeceras de las revistas de moda españolas más representativas mi colaboración desde Londres para reportajes escritos: entrevistas con diseñadores o modelos prestigiosas, etc. "Elle" fue la única en responderme y encargarme un pequeño artículo sobre el "happening" londinense, eran los noventas y la ciudad estaba en plena eclosión de nuevos creadores y una nueva estética de "tops". Después de aquello me ofrecieron venirme a Madrid a a ocupar el puesto de editora de Moda, que se quedaba vacante y así comencé.
3-¿Cuanto tiempo llevas dedicada a ella?
Realmente toda una vida desde los 22 años que empecé a estudiar, hacer tests con modelos, montar desfiles con amigos diseñadores, etc. Veinte años en total, entre mis estudios y mi etapa profesional.
4-Cosas qué has descubierto a través de tu trabajo y no esperabas encontrar.
He descubierto a gente con un talento y una visión increíble. Mucha ilusión, creatividad y belleza.
5-Lo mejor de la labor que desempeñas es....
Trabajar con equipos interesantes en el que se crean asombrosas sinergías capaces de elevar al cuadrado el trabajo de cada uno. Me encanta ver como una idea entre muchas mentes creativas con mucho talento puede llegar ser algo realmente extraordinario
6-Lo más duro....
Los horarios en algunos trabajos. Jornadas maratonianas y madrugones para las sesiones de fotos. Y también me resulta duro ver a veces lo efímero que resulta todo, el esfuerzo que se necesita para montar un desfile o una producción de moda es enorme y luego rápidamente se desmonta, pasa y todo se desvanece. También es una profesión dónde uno se examina constantemente y un trabajo incomprendido, demasiado arriesgado o no acertado pesa más que toda una carrera solvente y profesional.
7-¿Cómo haces para crear cada tema que disparas?
A mí personalmente me inspiran mucho las modelos. El casting es la piedra filosofal en mi opinión. Una chica especial imprime carácter a la ropa y crea un atmósfera que distingue una sesión de fotos de otra cualquiera. Cuándo ya tengo el personaje o la modelo y la localización busco ropa que cuente también una historia, que defina la personalidad de la modelo de alguna forma y que proponga estilismos interesantes que potencien su belleza y personalidad.
8-¿A qué tipo de presión estáis sometidas las estilistas y redactoras de moda?
Tienes que acertar con el tono y el estilo que tiene cada publicación o marca que te contrata.
9-¿Cuáles son tus motivaciones o inspiraciones cuando piensas en un tema?
Me gusta mucho buscar fotos inéditas de musas. Mis iconos de estilo son: François Hardy, Charlotte Rampling, Ursula Andress, etc. Revisar películas emblemáticas como "Portero de Noche" (1973)," American Gigolo" (1980), etc.
Pero adoro también observar a la gente mayor bien arreglada por las calles. Sobre todo si estoy en París dónde todavía se ven a parejas de ancianos vestidos impecables.
10-¿Nos explicarías como es una jornada laboral en tu día a día?
No hay ningún día igual a otro. O estoy haciendo fotos de 9.30 am a 18.00 pm aprox en alguna localización con un personaje conocido, o estoy en casa con miles de mails y llamadas para cerrar una producción y coordinar todos los equipos o estoy localizando con un fotógrafo, etc. Esto es lo maravilloso de esta profesión también que cada día te enfrentas a una aventura distinta.
11-¿Algún proyecto entre manos con el que nos vayas a sorprender?
Estoy reforzando ahora mi labor de consultora para firmas de moda y tengo un proyecto personal de diseño para medio plazo muy prometedor.
12-¿En la actualidad en que está inmersa Blanca Jimenez de la Hoz?
Ahora estoy en plena campaña de comunicación para prensa de una nueva línea de belleza ARCHANGELA -www-archangela.es-. Es un lanzamiento fantástico de cuatro productos de cuidado de la piel extraordinarios de cosmética natural con formulaciones exquisitas e ingredientes "delicatessen". Lo estoy disfrutando mucho. Fui directora de moda y belleza de "Elle" durante cinco años y siempre he estado vinculada a este fabuloso mundo también. El universo "beauty" ha sido siempre parte de mi vida.
Muy chula la entrevista a Blanca, cierto que las producciones de moda que hace son la caña....
ResponderEliminarSuerte en ese lanzamiento!!!!!!!!
bss
genial la entrevista mayte, y esta mujer tiene un potencial increíble. enhorabuena a las dos! un besazo
ResponderEliminaruna entrevista genial. Qué fácil parecía todo para la gente que empezó en esto hace 20 años... te encargan un pequeño reportaje y de ahí pasas a ser editora de moda, eso parece muy irreal hoy en día!
ResponderEliminarCuanto tiempo sin este tipo de entradas! Sigo pensando que es una gozada trabajar en el mundo de la moda.
ResponderEliminarMaite: Pues espero que o falten cada semana!! A ver si todo sale como lo he estructurado. Espero las disfrutéis tanto como yo!!
ResponderEliminarMónica: Es que hace 20 años no existía ninguna profesión vinculada a la moda en España.
Pretandpoor: Es genial!!
Mental Hesitation: Gracias. Blanca, hace siempre un gran trabajo.
GRACIAS POR LOS COMENTARIOS.
Mayte