- De Alzira a un desfile de Yves St. Laurent y con John Ford ¿cogió un tren rápido o fue andando?
Solo un inciso, el nombre del diseñador es Tom Ford, por no crear confusión. Ni mucho menos fue así el salto, llevaba cerca de dos años residiendo en el extranjero cuando me convocaron en París para el casting para dicho desfile y tras pasar varios procesos de selección y fittings, me confirmaron. De todos modos una oportunidad como esa cualquiera hubiese ido volando, utilizando las orejas, en caso de ser necesario.
2.¿Cuando era pequeña tenía complejo de alta o fue la guapa de la clase?
No entiendo la relación entre ser alta acomplejada y guapa. Creo que son conceptos que no tienen nada que ver. Que soy alta es evidente, vengo de una familia en la que todos lo son, así que es algo sin importancia, aunque hubo una época de mi vida que parecía hacer oposiciones a Jorobado de Notre Dame. Y no, jamás fui ni la más mona ni la más atractiva de clase. Resulta curioso como siendo clavadita a quien era en el cole, ahora si te encuentran cierto atractivo ¿Será por este trabajo?
- ¿ Qué recuerdos tiene de Alzira?
Alzira, no es un lugar del pasado, es mi casa, donde vive mi gente, familia, amigos y siempre que la agenda lo permite vengo a pasar unos días. Aquí lo paso genial. Paseos por La Casella, paellita en La Murta, piscina en el Club de Tenis, si estoy en miércoles, no falto al mercado. Arraso comprando calzado. El único hábito que hemos dejado de lado (los de la generación al completo) es tanto pub. Pesan los años. ¡Ah! Y San Bernardo también llevo unos tres años que me lo salto.
- Cara bonita, cuerpo exquisito y que más hace falta para ser modelo?
Suerte. Hay mucha chica que reune unas condiciones de sobresaliente pero nunca sucede nada relevante en su carrera que las posicione y como es un trabajo que en cierto modo se basa en la constancia, te agotas mentalmente y decides cerrar esa etapa de tu vida.
- Pasarela, fotografía, publicidad ¿ dónde se siente más cómoda?
Siempre me he sentido genial haciendo desfiles. Es todo muy dinámico, estresante y efímero. En a penas 20 minutos termina el espectáculo. Aunque con los años voy apreciando las sesiones de fotos, tienes más tiempo para conocer al equipo y también es cierto, me gusto mucho más en imágenes que años atrás. He cambiado la perspectiva que tenía de mi misma como profesional.
- Le pido una opinión de experta: por qué las modelos deben ser altas y delgadas, si la mayoría de gente no lo es...
Porque no somos “modelos” como patrón a seguir. Ser modelo se trata de encarnar un canon de belleza y los se que exigen en estos momentos son unas determinadas medidas en centímetros. De todos modos, en los equipos de diseño, a lo largo de la historia de la moda, se ha creado la prenda o pieza ideal basada en unos estándares como prototipo, y después está el patronaje y escalado que sirve para desarrollar las diferentes tallas.
Que más da si la prenda primigenia es una 36, si luego la habrá en otras tantas.
- ¿Su futuro lo ve en la moda o le pica el gusanillo del artisteo...?
Llegué de rebote al mundo de la moda como modelo. Antes de esto ya tenía clarísimo que iba a ser mi ámbito laboral para el que me estaba preparando. Esto solo ha sido una faceta maravillosa para aprender de tantos y tantos profesionales. Ahora con un camino recorrido y formación me veo preparada para dar el salto detrás de la cámara. En breve llegaran sorpresas en este aspecto.
- Leí una entrevista que la definían como fashion insider, traducimos.?
Se debe a las nuevas corrientes en Internet, con los blogs de moda. Gente que no trabaja en moda pero siente verdadera pasión abre un espacio donde vierte sus conocimientos. Yo, que también tengo uno, al trabajar dentro de la industria se me cataloga como una fashion insider, ya que el material y experiencias que aporto son desde dentro, de donde nadie puede acceder, a no ser que seas una más del equipo.
- ¿Qué tiene que ver el glamour con la elegancia?
¡¡Vaya preguntita!! El Glamour para mi es algo que se genera con elementos externos, en cambio la elegancia es algo que se desprende, en la gestualidad, estilo al vestir, educación, respeto. Conozco a mucha gente que vive con glamour y quisieran comprar elegancia, cosa difícil de adquirir a golpe de tarjeta.
- Viste bien la gente de la calle?
Para mi cada uno ha de vestir como le de la gana. No voy a juzgar si me parece mejor o peor. Vestir ha de reflejar quien es cada uno o que pretende ser. Aun así, últimamente estoy un tanto cansada de tanta uniformidad. Vamos perdiendo ser genuinos en pro de seguir las tendencias, que no la moda, porque moda hay mucha y en diferentes vertientes.
- Las modas sale de la calle o se impone a la calle .....
Eterno dilema. Existen diversas teorías al respecto que funcionan de manera piramidal del mismo modo en ambas posiciones De la “élite” y las minorías, o los trendsetters (gente que marca tendencia) y que luego es copiado por la gran mayoría. De la cúspide a la base de la pirámide. E invertido. Lo que lleva y demanda la calle, es acaparado por la industria de la moda para a su vez volver a imponerlo pero a nivel global.
- ¿La moda española tiene nombre propio en la pasarelas internacionales?
No, y quien lo defienda, se equivoca. Solo unos cuantos nombres son reconocidos a nivel internacional y es porque han desarrollado su mercado triunfando de puertas para fuera. Si me preguntas por repercusión, si la tiene, pero como muchos otros eventos. Hoy devoramos información a una velocidad de vértigo.
- En el caso de las pasarelas valencianas ¿ cómo valora la evolución desde la pasarela del Carmen a la Semana de la Moda?
Cualquier evolución siempre se ha de valorar como positiva. De eso se trata, de ir hacia delante y al menos, en ese aspecto, la antigua Pasarela del Carmen se ha convertido en algo más serio en todos sus estamentos. Pero tampoco nos creamos que estamos hablando de un certamen muy relevante, seamos realistas y aceptemos que es lo que es, una plataforma estupenda para diseñadores locales y otros jóvenes que no encuentran cabida, ni presupuesto, para hacerlo por su cuenta o entrar en otras pasarelas.
Que como profesional me considere una “hija” de estos desfiles no quiere decir que vaya a abandonar la visión crítica. Las críticas son óptimas para continuar mejorando.
- Diseñador favorito.
Demasiados. A unos los adoro como persona, amigos, gente allegada con la que comparto muchas cosas, gustos, me visto de ellos, hemos trabajado juntos. De algunos no lo haría jamás a no ser que sea en circunstancias profesionales por mucho que los aprecie. Que le vamos a hacer, hay que saber distinguir. A otros, no los aguanto pero adoro su visión y enfoque como profesionales, llenaría mi armario con sus creaciones. Luego están los que no están, es decir, gente desconocida para el gran público y que para mi gusto tienen un prometedor futuro en la industria, en caso de que consigan pervivir a la crisis.
Ya te digo, demasiados. Eso si, me encanta consumir moda nacional. Tiene una calidad excepcional fabricada en talleres de aquí que dan trabajo a nuestra gente, aunque nos tengamos que rascar, en ocasiones, el bolsillo para comprar según que cosas. Pero he decidido abogar por la calidad y el diseño.
- Las modas sale de la calle o se impone a la calle .....
Esta pregunta esta repetida!!!
- Que diferencia a una modelo de una super top como la Budchen o Naomi Campbell?
Modelos somos miles repartidas por todos los continentes, porque este negocio demanda muchísimas más caras que las que tienen un nombre consagrado para diversas categorías de trabajo. Las Super Tops son aquellas que a través de sus logros profesionales, trabajando al más alto nivel, se popularizan. También existe un listado de Tops muy relevantes e imprescindibles en cada desfile o revista de renombre, desconocido para la gente de a pié. Ellas también pertenecen al Olimpo, pese a que sea más efímero.
- A través de su blog Mitme, nos introduce en los saraos, showrooms, desfiles, viajes. Cualquiera diría que no trabaja....
Jajajjaja….La impresión que de el blog no me quita el sueño. Sé de donde provienen mis ingresos y las horas que invierto trabajando y viajando como para encima preocuparme si la gente opina que estoy todo el día de parranda. Las fiestas también forman parte del ámbito laboral, además es parte del atractivo del blog, cuando cuentas que transcurre dentro, no solo la crónica social habitual.
- El control de las tallas de las modelos, a favor o en contra?
En contra. ¿Se pone el gobierno o la Comunidad a controlar el I.M.C (Indice de masa corporal, que es por lo que se nos tasa) de los trabajadores, por ejemplo, de un banco? Pues debería, porque hay ámbitos laborales donde la obesidad es preocupante.
- Lo peor de la vida de un modelo...
La soledad. Hay que encontrar el modo de paliarla. Desde hace tiempo me habitué a hacer determinadas cosas sola, por no dejar de ir al cine, conciertos, restaurantes, parques, así que a la hora de hacer planes no soy excesivamente dependiente.
- Cada profesión tiene su tópico, en este caso, las guapas son tontas. Cómo lo sufre....
Honestamente, me gustaría ser más guapa para ser más tonta. (jajajjaaj)
- Una curiosidad: ¿a las modelos les salen granitos, ponen la lavadora, tienen hipotecas....
Si a todo, además aguantan que se les critique por ello. Hay algunas que hasta se disculpan por ser tan humanas. Me niego. Modelo es un trabajo no una raza superior.
A LOS QUE HABÉIS LLEGADO HASTA EL FINAL: ¡¡FELICITACIONES!!
Hay que tener valor....jejejejje