¿Sin planes estas Navidades y vas a estar por Madrid? Si te gustan los Meccanos y la moda no puedes perderte la instalación que Loewe ha dedicado al famoso sistema de construcción inventado en Liverpool, Inglaterra, en 1898, en sus tiendas de Serrano y Goya.
Si quieres saber más de ésta interesante iniciativa, sigue leyendo.
Desde su llegada a la casa en junio de 2014, el Meccano ha sido una de las principales fuentes de inspiración para Jonathan Anderson, el director creativo de la firma, a la hora de proponer la nueva imagen de Loewe. Juega con una metáfora visual y lúdica que se asimila bastante a la reconfiguración de la marca.
Gracias a este juego con los principales colores y formas del Meccano, se logra una reinterpretación de la piel que se plasma en diferentes artículos de las últimas colecciones de Loewe, como zapatos, bolsos, pañuelos, prendas de prêt-à-porter y otros accesorios.
Según comenta el propio Anderson, "siendo tan solo un niño, ya jugaba con el Meccano. Yo lo concibo como esa idea de reconstruir algo que se tiene en la infancia, justamente lo que cero que pretendemos conseguir en Loewe". Pero, ¿cuál es la historia del Meccano?
Como he dicho anteriormente, tiene su origen en Liverpool, Inglaterra, en 1898. Frank Hornby, un visionario empresario, creó el mechado para que sus dos hijos pequeños pudieran construir réplicas de los vehículos, las máquinas y los edificios que les fascinaban en la vida real. El Meccano se basa en un conjunto estándar de piezas intercambiables (incluyendo tornillos, tuercas, escuadras y placas de metal perforadas) y en él se aplican principios de ingeniería mecánica de una forma sencilla y educativa que, a su vez, resultan tremendamente divertidos.
Este sistema se convirtió en todo un éxito mundial. No obstante, generaciones de niños de numerosos países han crecido y aprendido con este colorido método de construcción de origen británico. A día de hoy, el Meccano cuenta con legiones de seguidores de diversas edades por todo el mundo.
Con el fin de promover las ventas del producto, el fabricante original del Meccano utilizó de manera intensiva elaborados modelos de muestra diseñados y fabricados en la fábrica de Liverpool de la compañía y los puso a disposición de los distribuidores. En la instalación del mercado de Dover Street se han empleado dos de estas impresionantes creaciones: un robot y una grúa.
Estos modelos vintage se exhiben junto con diseños inspirados en el Meccano de las últimas colecciones de Loewe durante las Navidades 2015 en las tiendas de Goya y Serrano en Madrid. Así, se produce un interesante diálogo entre formas e ideas que pone de relieve los valores insospechados que en esencia comparten ambas marcas.
El Meccano nació del deseo de fomentar la innovación y la creatividad, apostando en todo momento por crear productos de máxima calidad. Estas mismas ideas son las que han guiado a Loewe desde que comenzó su andadura como cooperativa en Madrid, hace ya 168 años.
Al celebrar el colorido mundo creado por Hornby, Loewe le rinde tributo a otro histórico nombre cuya modernidad ha sobrevivido al paso del tiempo. Así que aquí te dejo el resto de fotografías de esta maravillosa instalación, que espero disfrutéis tanto como yo. Y si no nos escribimos ni nos leemos antes del jueves, Felices Fiestas ;)
Qué xulada!
ResponderEliminar