PESTAÑAS

lunes, 4 de mayo de 2015

Un día en la hípica

Por Pablo Paniagua


Hacía mucho tiempo que no aprovechaba un descanso largo, puente de mayo en este caso, para disfrutar de la ciudad. Exposiciones, paseos, rutas de shopping... Planes todos apetecibles, pero si en tu ciudad coincide un Concurso de Salto Internacional y tienes oportunidad de ir no hay más que hablar. Ayer domingo fue un día consagrado íntegramente a la hípica en el Club de Campo de Madrid donde se llevo a cabo el la 105 CSI 5* MADRID y donde pude comprobar que modas y tendencias llegan a todos los rincones del planeta, incluso a disciplinas con un reglamento tan severo como la hípica. 


¿Quieres ver cómo ha evolucionado este deporte tan particular? Sigue leyendo y podrás ver todo lo nuevo que invade los circuitos.


Antes de que comience cada prueba los jinetes observan el recorrido y cuentan los trancos que tiene que dar el caballo para superar los diferentes obstáculos. En el primer trofeo del día nada me resultaba extraño ya que las chaquetas eran azul marino, un color habitual en el gremio, con el pantalón en blanco. Pero a medida que iban saliendo a pista fui viendo variaciones. ¿Por qué no llevar un azul eléctrico para animar y marcar la diferencia? Primer jinete con un punto de color diferente. Y para riza el rizo cuello solapas en amarillo y en la equitación del caballo el ribete de la manta que va bajo la montura ribeteada en el mismo azul, igual que los estribos. Pues si que ha cambiado esto desde que no asisto a un Gran Premio.


La siguiente que me sorprendió fue una amazona. Chaqueta en verde esmeralda con solapas en rosa fuxia ribeteadas en color cordoncillo oro. Aquí observé que los casquet, el casco que tienen que llevar los participantes obligatoriamente en todas las pruebas, ya no es sólo negro. Esta amazona se había decantado por uno en azul oscuro casi negro. Combinación de lo más peculiar y así destacar entre el resto de participantes.


Y es que la renovación ha llegado hasta las filas de los diferentes ejércitos. Jinetes españoles e italianos lucieron equiparaciones que se alejaban a los uniformes que lucían antiguamente en este tipo de pruebas. 


Los caquis y grises también encuentra su hueco a la hora de colarse 
en los guardarropas de competición.


Otro color que me llamó la atención fue el burdeos, 
color de la americana de todos los participantes de los Emiratos Árabes en el día de ayer. 


El verde, un color complicado a la hora de vestir, gana adeptos en también en el mundo hípico,  
como único color o combinado en las solapas con rojo.


Siempre hay amantes de lo clásico, como el jinete español Cayetano Martinez de Irujo que lució una chaqueta en el clásico color rojo, que muchos visualizaréis de las imágenes de las 
típicas cacería del zorro inglesas.


Aunque para ser sinceros el color azul marino gana por goleada, aunque se les de una pequeña concesión en los detalles de solapas o vistos a otro color. Y para muestra unas fotos escogidas al azar.


Que el mundo de la hípica es un campo amplio de exhibición y patrocinio de firmas internacionales ya lo supimos en el momento que Gucci ejerció de patrocinador oficial de Carlota Casiraghi, luciendo en las pruebas del circuito internacional una equitación made to order para la amazona monegasca. En esta ocasión pudimos ver en plena acción a otra patrocinada de la firma italiana en la prueba de 5 estrellas del día de ayer, Jessica Springsteen. Y entre salto y salto hubo algo que me llamó la atención. El lazo rojo que lucia su yegua, Carolina 31, en la cola durante la competición, ¿era una especie de amuleto o una reivindicación en la lucha contra el SIDA? Pues aquí sigo con mi duda a ver si alguien sabe el por qué.


En la prueba de dos estrellas pudimos comprobar que el patrocinio en hípica tiene participación española.  Massimo Dutti patrocina a la amazona coruñesa Marta Ortega y Clever Girl lucía una maravillosa equipación digna de mirar todos los detalles que la componían, tanto como su participación en el concurso en el que tuvieron una destacable participación.


En este tipo de pruebas también se pueden ver de primera mano e in situ las propuestas de firmas ligadas al mundo ecuestre como es Hermès. En este post ya nos había hablado Mayte de la Iglesia de la vinculación de la casa francesa al caballo y en esta ocasión pude ver en vivo y en directo las obras de arte que fabrica Hermès para este deporte.

Además de todo lo que a guarnicionería se refiere, bridas y monturas, la casa ofrece un amplio surtido de productos para equiparse los jinetes y amazonas y el cuidado del caballo, así como los elementos de transporte de los mismos.
Una vez más pude comprobar como la tradicional casa se adapta a los nuevos tiempos y reinventar sus piezas emblemáticas, como el mítico Carré, que pasa a ser bandana de una amazona que lo combina con unas botas de montar en cuero natural. O bananas como tal para llevar al cuello, a juego con bolsos que llevan ilustración de motivos hípicos.
Pero lo que más me gusta es de repente, vislumbrar entre el público alguna fiel clienta de la casa...


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