Nombre: ROCÍO PINTÓ
Profesión: Directora y editora de la revista L-INK
1- ¿En qué consiste tu trabajo?
¿Cuál de
ellos? Como editora independiente es mucho y muy intenso. No es nada fácil
crear una empresa en este momento en España. Requiere mucho esfuerzo y
dedicación.
Como
directora de L-INK, apasionante. Crear una revista a partir de una idea,
partiendo de cero, ha sido tan intenso como gratificante. Planificar una
revista y crear una revista a partir de un papel en blanco, del diseño al
concepto, los contenidos y el equipo perfecto del que me he rodeado para
llevarlo a cabo.
2- ¿Cómo aterrizas en el mundo de la moda?
De una
manera un poco casual. Era una época de explosión en el diseño de moda y
comencé diseñando una pequeña colección que vendía a amigos y conocidos.
¡Todavía hay gente que me dice que conserva esas prendas!
Era algo
muy "doméstico". Dos años después surgió a través de un amigo el
entrar como asistente de moda de la revista Mía a las órdenes de Belén Zavala,
actual directora de moda de la revista Glamour y una de las personas que más
saben de moda en este país.
Tuve la
suerte de tenerla como maestra en mis inicios, y como amiga hasta hoy. En ese
momento yo ni siquiera sabía que existía la profesión de estilista. Estuve,
como se suele decir, en el lugar adecuado en el momento adecuado.
3- ¿Cuánto tiempo llevas dedicada a ella?
Empecé a
finales de los 80. Las cosas eran muy diferentes entonces. Había mucha
creatividad, mucho interés por la moda pero también mucha "incultura referente
a este mundo de la moda". Éramos tremendamente autodidactas.
Pasaban
muchas cosas a nivel musical, cultural, de moda... ¡Madrid hervía!
Pero
estábamos muy lejos en cuanto a moda de ciudades como París, Londres o Milán.
Las primeras cabeceras internacionales desembarcaban poco a poco en España, al
igual que las grandes marcas de moda. Ver las colecciones era una tarea
complicada. Meses después de los desfiles llegaban cajas y cajas con planchas
de diapositivas que se veían una a una durante muchas horas para descubrir qué
habían presentado los grandes diseñadores internacionales. Nada comparable con
las pasarelas a tiempo real que vivimos hoy vía Internet. No había despachos de
comunicación, ni se presentaban las colecciones a la prensa, apenas había
información de las marcas... Estaba todo por hacer.
4- Cosas que has descubierto a través de tu trabajo y no esperabas encontrar.
Cambios. El
crecimiento de un sector. Una evolución frenética de la moda, del mundo de las
revistas y también de la mujer española y de su estilo.
No solo
con respecto a la moda, sino a las tendencias en general. Nos llegan mails a la
redacción de chicas de veinte o veintitantos que estudian arquitectura o una
ingeniería a la vez que trabajan.
Chicas
jóvenes que tienen inquietud por estar a la última de lo que ocurre, por viajar
y ver otras cosas. Están muy puestas en música, arte o tecnología y lo expresan
a través de un blog o de las redes sociales. Es otro mundo.
5- Lo mejor de la labor que desempeñas es......
Es un
trabajo muy creativo en todos los sentidos y fomenta el trabajo en equipo. Se
necesita un buen equipo para hacer una revista y todos tienen que aportar sus
mejores ideas para llegar a un buen resultado. En mi caso he contado con
profesionales estupendos que se han ido sumando al conocer el proyecto.
Coordinar esa orquesta de ideas puede ser lo que más me gusta y lo que mejor sé
hacer.
6- Lo más duro......
No hay
horas suficientes en el día. La edición de una revista y una página web desde
una editorial pequeña e independiente supone un gran esfuerzo para todos los
que trabajamos en ella. Gracias a Dios, el entusiasmo contagioso en todo el
equipo es una eficiente vitamina.
El trabajo
en el mundo de la moda es más duro de lo que parece. Somos muy afortunados por
hacer lo que hacemos, pero no es tan frívolo ni ligero como muchas veces se
muestra.
7- ¿Cómo se te ocurre lanzarte con el proyecto de una revista independiente con la que está cayendo?
No creo en
los buenos o malos momentos. Creo en las buenas ideas, en el trabajo y en las
oportunidades.
No había
ninguna revista dirigida a un público tan joven y que tratara la moda, la
belleza y el lifestyle de la manera en que lo hacemos en L-INK. Decidí
que no había motivo para esperar.
8- ¿A qué tipo de presión estáis sometidos en tu ámbito laboral?
Como te he
comentado antes, la principal es el tiempo. la información es mucha, infinita,
desde que internet entró en nuestras vidas. Al fin y al cabo, hacer una revista
consiste en analizar toda esa información, interpretar las tendencias y darle
un enfoque adecuado a nuestro lector.
Por otro
lado es un sector muy competitivo, hay que superarse cada día.
9- ¿Cuales son tus motivaciones a la hora de crear L-INK?
Toda mi
vida profesional se ha desarrollado en distintas revistas y suplementos. Me
gusta la moda y las revistas. Cuando salí de Conde Nast, la editorial más
importante del mundo, y después de trabajar los últimos años en Vogue como
directora de los suplementos, me planteé un cambio de rumbo. Pensé, después de
vivir esto... Es como haber tocado techo ¿Qué podía haber después?
Simplemente
crear una nueva revista desde cero y hacerlo de manera independiente. Una
revista hecha por mi y a la medida de mis lectora. Un nuevo camino, un reto.
10- ¿Nos explicarías como es una jornada laboral en tu día a día?
¡Muy variada! cada día es diferente: reuniones con clientes, con el equipo, financieras, de planificación de contenidos, desfiles y presentaciones de moda, belleza, sesiones de fotos....
Y después trato de encontrar todo el tiempo que puedo para mis hijas, mi familia y mis amigos, aunque siempre acaba siendo insuficiente.
11- ¿En la actualidad en que está inmersa Rocío Pintó?
Buff, soy incapaz de parar. Me llegan propuestas interesantes e ideas que tengo hace tiempo y que algún día llevaré a cabo, y que estudio a ratos.
Reconozco que tengo una mente inquieta.
Pero de momento mi prioridad mi prioridad absoluta sigue siendo L-INK, el número dos de la revista que estará a la venta el próximo 31 de mayo y en el que estamos trabajando intensamente, la web www.l-inkmagazine.com y todo el esfuerzo que implica desarrollar una revista desde una editorial pequeña. No es fácil. Por el momento ¡es más que suficiente!
Buena entrevista!
ResponderEliminarBesos
www.atacadas.com
Me ha encantado la frase de: No creo en los buenos o malos momentos. Creo en las buenas ideas, en el trabajo y en las oportunidades.
ResponderEliminarEnhorabuena Rocio Pinto por tu valentía de crear una nueva revista y a tí Mayte felicidades por la estupenda entrevista.
Beatriz García
www.elcomplementodemoda.com
Genial la entrevista, genial la frase de los momentos....y genial el colorin!!!!!!!!!!
ResponderEliminarGracias por seguirme en LaurelyLaura FB!;)
Muak;)
Como aprendemos con estas entradas! No conocía la revista, la portada la encuentro muy interesante, la próxima vez que vaya a la librería me fijaré mejor.
ResponderEliminarHola wapa!!
ResponderEliminarEn cuanto vi la revista en el Vips de Goya no pude dejar de comprarla y eso que iba a por todas las demás que normalmente me compro los día uno de cada mes, algo me llamo la atención y la compré.
Rocio Pinto enhorabuena!!! Me ha encantado y ya estoy deseando tener la número dos!!
Mayte muy buena entrevista.... como siempre :)
Besos!!
Compré la revista hace un par de semanas y me encantó, estoy deseando leer el próximo número.
ResponderEliminarLa entrevista genial, da gusto leer las impresiones de una profesional de semejante envergadura.
besos!