En todos los eventos hay un grupo de gente que disfrutamos del ofrecimiento, la acogida y la copita de champagn, mientras otros, en cambio, lo viven de un modo completamente diferente: Nervios, tensión, pequeñas carreras......
Os los presento, son los responsables de Comunicación, Prensa y RR.PP.
Y viven en una turbulencia continua.
Todas la firmas, empresas y diseñadores cuentan con un gabinete, propio o externalizado, es decir una empresa contratada, que realiza estas funciones tanto en actuaciones cotidianas como puntuales. Por ejemplo, cuando se organiza un desfile, presentación o macroevento.
Su función consiste en representar a la firma, dar un servicio de showroom donde la prensa de revistas de moda pueda acceder a la colección para uso en bodegones y editoriales mediante un sistema de préstamo, elaborar un plan de comunicación, crear listas de invitados cuando la firma necesita confirmar los asientos de un desfile, acudir en representación de la firma a eventos.....y desde hace poco, cubrir todo el ruido que se genera a través de internet mediante los medios sociales.
La vida de los RR.PP y responsables de prensa y comunicación, no es que suene estresante, es estresante.
Las mañanas son para llamadas, emitir listas de contacto, aprobarlas con el cliente, enviar invitaciones, crear clippings de prensa (un libreto en el que se recogen las apariciones de prensa), recibir invitados durante los press day, convocar a los medios gráficos para los eventos organizados..... la lista comienza pero no acaba.
La tardes, para otro tanto de lo mismo y además, mucho mail. Sobre todo ahora que a las 15h parece que las centralitas de teléfono caen en picado y la "tranquilidad" reina en las oficinas.
Y por las noches, si hay evento del que son responsables, que seguro lo hay (en Madrid no hay una sola noche en la que no se celebre una inauguración, fiesta, presentación, estreno de cine...), al evento.
No precisamente a desfogarse de tanta tensión, más bien a continuar pero con el trabajo de campo.
Suelen estar pendientes las horas previas a dar los últimos toques y confirmaciones para cerciorarse que sus invitados acudirán, y además, con las máximas comodidades. Desde enviar un coche para recogerle, a cubrir cualquier petición de maquillaje o peluquería, en el caso de celebridades cuando aterrizan en nuestro país y desconocen a los mejores profesionales.
Los equipos, que suelen ser bastante amplios, se reparten el lugar de trabajo.
Esta los que esperan en la puerta del recinto acompañando a las azafatas para agilizar la entrada de los invitados. Reconocen a casi todos ellos y en representación de la marca saludan y dan paso sin tener que chequear listas.
¡¡Como dato increíble se acuerdan de los nombres, apellidos y profesión de casi todo el mundo!!
Alucino.
Otra parte del equipo se ubica en la zona de la fiesta propiamente o del "sitting" en caso de los desfiles.
Ellos se encargan de que todos los invitados tomen asiento en el lugar previsto, ayudando a aquellos que no se encuentran a si mismos y frenando a colones inofensivos en zonas que no les pertoca.
Por supuesto, también están para ayudar a los fotógrafos y medios gráficos.
Les indican a quien deben fotografiar, los acompañan a su espacio, también los controlan para que de pronto no se coman a la celebrity de la velada.....
Y todo esto con percances y cambios de último minuto, llamadas de "estoy atascado y no llego", problemillas técnicos que alguna vez surgen.....
¡NO PARAN!
Siempre los presientes como un ojo supervisor que no deja de observar, ahora con calma, pero listos y atentos para cuando de nuevo les toque entrar en acción.
Pero dice, que la satisfacción de ver cumplido un evento con éxito es tal, que vale la pena.
Las recompensas seguro que merecen la pena pasar el estres que pasais.
ResponderEliminarZepequeña.
Gran trabajo el de los RRPP, sin ellos en los eventos, presentaciones etc... nada sería posible.
ResponderEliminarKate
Tal cual.
ResponderEliminarLo has descrito perfectamente... Me veía reflejada entre tus líneas!
Estoy en desacuerdo completo con este post, no por el trabajo que realizan estas personas, sino porque NO es el trabajo que les corresponde. La parte de prensa si es para comu y prensa, y la parte de "relación" con VIPs, celebrities e invitados, es de los RRPP. Pero lista de invitados, últimos retoques, confirmaciones, invitaciones... vamos la ORGANIZACIÓN propiamente dicha, corresponde al profesional preparado para ello y a un gabinete del que la mayoría de la marcas prescinde, ya sea de manera interna como externa: EL DE ORGANIZACIÓN DE EVENTOS.
ResponderEliminarMe indigna que no se nos tenga en cuenta y que el mundo de la moda haya quedado limitado a periodistas y RRPP.
Lucho por mi profesión y en este mundo te cierran todas las puertas.
Es una vergüenza!!!
Y claro, después se ven los "desastres" organizativos que suceden...
Por supuesto no tengo absolutamente nada en contra del resto de profesionales que intervienen en cualquier tipo de acto, es más, considereo que el trabajo debe ser conjunto, pero veo que las competencias se reparten mal.
Estamos hablando de trabajos multidisciplinales.
¿Qué pasa con seguridad? ¿Y con producción (técnicos de sonido, iluminación, logística...)?
Todos formamos parte de una misma diana, en la que cada aro debe llevar al centro de la misma para así conseguir que el acto sea PERFECTO.
Es solo una pequeña reivindicación porque es muy injusto que en mi profesión se deje tan libre y se considere tan "estupendo" el gran intrusismo que hay.
Besos
abitofmetipy
Por supuesto Mayte, tu no tienes culpa de nada y es genial que quieras tener en cuenta a oda la gente que hay detrás de un evento. Espero no haberte ofendido.
ResponderEliminarBesis
abitofmetipy
Estresante pero siempre en el centro de todos los meollos! Seguro que cuando sale todo bien al final vale la pena el esfuerzo de todos.
ResponderEliminarUy, yo prefiero verlo desde fuera y disfrutarlo tranquilamente, vivir todo ese estres debe ser muy cansado...
ResponderEliminarlollipopcat.blogspot.com
Es incrible lo conectados que tiene que estar todo el equipo para unos buenos resultados, lo has explicado muy bien.
ResponderEliminarUn besote
vistetedeseda.blogspot.
Lo cierto es que es un mundillo que me gusta y por tanto estaría encantada de integrarlo aunque lo de acordarse de todos los nombres y profesiones....para las caras soy buena, he de reconocerlo, pero para los nombres etc etc....creo que me perdería! jajaja
ResponderEliminar¿qué tal Mayte? hace días que no pasaba por aquí.
Besos
Aunque conlleve mucho lío suena muy interesante...
ResponderEliminarBestial como siempre tus explicaciones.
ResponderEliminarEs bonito poder saber desde dentro como funciona este mundo. Debe de ser una pasada poder ver endirecto como se fragua una operación de este tamaño.
Poder hacer de "voyeur" en el montaje de una pasarela debe ser la leche!!!!
A ver si un día........no????
Solo un desfile....???
Una sesion de fotos para un editorial...?????
Que fascinante saber las dos caras de la moneda gracias a ellos los eventos son todo un exito, Gracias Mayte.
ResponderEliminarCasol: Es lo que hay. No funciona la cara A, sin la cara B.
ResponderEliminarRevistero: Es impresionante cuando ves como se trabaja una semana en el montaje de un escenario para 30minutos. Espectacular!!
Shoptimista: por supuesto!! Para mi es la parte más increible del mundo de la moda!
Carmen: También se valen de pequeñas chuletas...porque si no, imaginate!! jejej pero eso es secreto!!
Cheska: Ya sabes como me gusta contar lo que acontece dentro.
Piruleta de Gato: Claro, es lo que no espera la gente y por supuesto es agotador pero trabajar en moda es esto o todavia más intenso!! Mucho mas!!
Maite: por supuesto!! la satisfacción es enorme. Por eso la gente apechuga!!
Tipy: Nada, entiendo tu comentario.
Hay todo tipo de agencias pero evidentemente aquellas que merecen un respeto trabajan como tu bien dices conjuntamente con especialistas: desde la compañia que monta la iluminación, al que sirve el catering, la seguridad, las azafatas de la entrada o el señor que manuscribe cada invitación.
Son servicios externos con los que se cuenta porque nadie tiene ni especialistas ni el volumen de trabajadores para hacer frente a eventos cada día y en diversas ciudades. Pero me imagino que tu experiencia no ha sido así. También es cierto que en moda hay mucho intrusismo y mucha gente llevando a cabo labores que le vienen por encima. En fin...
Espero se solucione.
Bleinch: Es que se os ve a mil!! jejej
Kate: Claro!! Tu te imaginas cada uno montando todo ese jaleo?? Imposible!!
Zepequeña: Logico!! Sobre todo cuando la gente hace su trabajo con tanta pasión!!
HE ESTADO UNOS DÍAS SIN CONEXIÓN!!
RECUPERANDO EL TIEMPO!!!
GRACIAS POR LOS COMENTARIOS!
BS