PESTAÑAS

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Booker, book, booking.

Buen nombre para una comedia firmada por Woody Allen.

A petición de Jovekovic, seguidor del blog y curioso por adentrarse en un mundo "fashionil" que le es (o casi diría: le era) ajeno, voy a dedicar este post a explicar quienes son y como, dirigen nuestras vidas profesionales.
¡¡Tachannnnnnnnnn!! Pues vaya, menudas caras tan poco alentadoras sospecho.

Resumiendo muchísimo la función que ejerce un "booker" y como traducción a nuestro idioma, sería un representante. Pero esa palabra suena tan a "mi niña la artista que canta y baila" (Con todos mis respetos a la gente que ejerce dichas profesiones, faltaría) en plan folcklórica del clavel y la pandereta aguardando a Mister Marshall, que nos hemos avocado al uso del término de origen anglosajón.

Además, todo tiene su lógica y si no, aquí estoy yo para inventarme la posible declinación y etimología de la palabra.
Para comenzar explicar que es un book,
Un book es...........un hijo, bueno no, es.... como un hijo y si lo pierdes, puedes llegar a pensar que simboliza uno de tus brazos, porque sientes que te falta todo.
Lo siento, voy a hacerme comprensible.

Empiezo de nuevo: Un book es un libreto (alejado completamente en estética, forma y contenido de aquellos que se les hacia entrega tras su paso por el programa Supermodelo, que parecían albums de Primera Comunión) en el que se van integrando paulatinamente las fotos que van conformando tu carrera a base de : tests, editoriales, catálogos, campañas e incluso polaroids, cuando no estaban en vias de extinción como en la actualidad.
Un segundo, me acabo de percatar que explicar solo historias relacionadas con el book me puede llevar un libro de Petete. Así que con esta base, perfectamente entendible pasamos al porque entre book y booker, pasando por booking.

Una vez configurado este "libro" que nos simboliza como profesionales, llegan los bookings, es decir, la interconexión entre el cliente y el/la modelo, a través de la agencia, en forma de trabajo confirmado para tal día a tal hora y por tanto dinero.

Todo eso en principio y explicado de manera básica, sin extra alguno.












La jornada de un booker puede ser versión oficina o maratoniana, o directamente combinación de ambas, pasando por:
- Gabinete estético, porque alguien te ha de aconsejar cuando por primera vez entras en una agencia queriendo ser modelo y has decidido para estar más divina (de la muerte) que nunca, lanzarte sobre los botes de La Pajarita, dejandote el careto de "riete tu de las obras de Picasso". En ese instante aprendes que ni las mechas azules "underground" ni el perfilador de labios ocho tonos más oscuro y delineado por fuera del contorno, tienen cabida, que eres lo suficientemente mona como para presentarte con tu belleza al desnudo.
- Estilista, para borrar de la faz de tu armario las deportivas con plataforma, el chandal y los pendientes de technochari, optando por un nuevo estilo más fashion/informal (Dicen que el uniforme de las modelos es el jean). Con el tiempo pides ayuda o auxilio, según, para la asistencia a una fiesta, vamos que necesitas un trapillo con el que acudir a un evento y solo ellos, a no ser que dispongas de contrato con una firma o tu mejor amiga/o sea estilista, poseen los mejores contactos.
- Niñeros, teniendo en cuenta que desde muy joven se viaja, y al igual que nosotras nos vamos de periplo por el universo aquí llegan niñas de diversas nacionalidades a las que hay que escuchar, cuidar, mimar.... y también decirles que se olviden del chandal y el pintarrajeo matutino, esto no es cosa oriunda.
- Función Reloj/Despertador, esta opción no la he vivido en mis carnes pero si he presenciado el momento en el que levantan el teléfono y preguntan: "¿Dónde c**+;* estas? ¿Sabes que hora es? ¿Que? No me vengas con historias (Ahora es cuando sube más el tono). ¡¡ Tienes a un equipo de 1o personas esperandote desde hace dos horas!! Si no llegas allí en menos 15 minutos ...blablabla". ¡¡Uy!! Solo de pensarlo me da entre la risa y el canguele.
-Brokers de Bolsa, todo el dia enganchados al teléfono con conversaciones del tipo quien esta al alza, quien en detrimento, tarifas, fluctuaciones del mercado, compra, compra, vende, vende, si estamos interesados, no, no estan disponibles, activos en packs.....Un jaleo a la altura del bursatil que cuando los veo así, es que me agoto.













Encargados de velar por tu imagen, preparan el composit o targeta de presentación, en el que aparecen tu nombre, medidas, datos irrelevantes como la talla de zapatos, y esto, lo digo porque aunque ponga 39 0 41, te vas a poner los zapatos que tengan (jejjejeje, Que mal lo pasan las zancudas de tallas grandes cuando hay que enfundarse un par de talla menuda o las de mi sección, las pies reducidos, que nos hemos especializado en adapatarlos, si no hay plantillas, con papel higiénico va estupendamente).
¿Y de donde sacan las fotos para el book? Pues buscando que te buscaré.
La agencia en el fondo es como una bibliotéca clandestina de revistas de moda del mundo entero.
Una vez les llegan...alaaaaa.....con las etiquetas esas adhesivas de colores, página por página, una y otra, y esta niña y la otra de más para allá, y aquella que hace dos años que no viene pero esta trabajando a lo bestia, y esta que se parece pero no es, recopila fotos de desfiles, y catálogos.... Tratando de mantener lo más actualizado posible el archivo.
Sinceramente, es para acabar hasta el pirri de ver tanta foto.
Aunque lo más impredecible son los horarios de trabajo. Por ejemplo durante la temporada de desfiles, sobre todo en ciudades como NY, Londres, Paris o Milan, que casi hay que pernoctar en la agencia para atender sin descanso a lo directores de casting de cada firma, o en Madrid y Barcelona que al estar congregados en un único espacio la mayoría de desfiles se designa a un "booker de guardia" (Como las farmacias o los hospitales) para cerciorarse que todo funciona a la perfección.











Otra tarea encomendada es la conocida como "scouting" que consiste en ir a la busqueda y captura de las nuevas caras del panorama.
La agencia que me representa, Group, se encuentra en estos momentos en una "turné" cojuntamente con la revista YoDona. Los interesados en buscar más información acerca de los próximos castings, lugar y fecha de celebración pueden visitar la página de yodona.com.
Suerte a todos ellos.....
Y sobre todo, no lo olvideis, un NO al chandal con tacones.
P.D: Queridos bookers, espero que si se me ha olvidado alguna de vuestras profesiones dentro de vuestra profesión me la adjunteis en la sección de comentarios. El mundo quiere saber.
Saludos




domingo, 23 de noviembre de 2008

El Grand Prix (el dia de los Prix)

Sin más, llega a tu vida.
Pongamos, el pasado jueves 20 a las 20'30h, llegando a Madrid, en taxi, sin duchar, con las pintas con las que cualquiera llega tras trabajar, llamando desesperadamente para averiguar: ¿A que hora era la convocatoria?, y sin que nadie me pueda contestar.
Me lo imagino, o estan ultimando retoques o van de camino. En cambio yo no he llegado ni a mi casa, el vestido continua en la funda, sin ni tan siquiera haber sido "fitineado" y me queda una ardua tarea de reconstrucción de careto, a proceder en 5 minutos al tiempo que desparramo ungüentos corporales varios. Menos mal que siempre queda el espejillo del coche para últimos retoques.

Al final, la suerte de cara: el vestido de Devota y Lomba que ni pintado (Me costó un poco decidirme ¿Con medias o sin medias? ¿Con medias para aguantar la gélida noche o sin medias al estilo inglesa aunque truene y nieve? ¿Con medias que me achicharraran una vez dentro o sin medias que quedan las piernas genial? ¡¡Sin medias!!), el maquillaje un poquito por aquí, otro por allá (Y a cruzar los dedos para no encontrarme con ningún supermaquillador), unido a lo nunca visto, sitio para aparcar en los alrededores de la Embajada Francesa. Bueno, eso, y que la fiesta organizada por la revista Marie Claire reune un amplio elenco y nunca parece uno llegar tarde.













Antes de que me diese tiempo a preguntarme por quién iba a estar amadrinada la velada, aparece la esperada, Winona Ryder, vistiendo una preciosidad de vestido en tono maquillaje de la firma Alberta Ferretti, galardonada con el Prix Mejor Diseñadora. Menuda y tímida me dio la sensación que la marabunta de fotógrafos allí congregados la iban a engullir de un momento a otro, en cambio, ella sin reflejo alguno del contratiempo sufrido el dia enterior durante el vuelo sonreía y atendía pacientemente.
A la derch. Mar Flores, luciendo un vestido en la misma tonalidad pero rematado con un chaleco de piel. Curiosa la anecdota que viví al cruzarme con ella en el baño de mujeres. Me para decirme: "Me encanta tu vestido de tulipan (¿¿De tulipan??) y que vengas de corto, porque así no soy la única". De pronto, es que me pareció un amor de mujer.











Atendiendo al "dress code" exigido la mayoria de las invitadas lucieron vestidos largos (Algunos más acertados que otros. Porque me tienen los de inspiración hippiosa en gasa de flores hasta el "chirri"). Os pongo dos pequeños ejemplos que me gustaron por originales.
Además hubo invitadas como Eugenia Silva y Laura Ponte (Esta es de las de mi club, todo en el último segundo, ella ni se acordaba de que ese día era la fiesta) que optaron por los pantalones demostrando lo que es ser elegantes.












Para ellos, requerimiento de smoking. Y mejor, que mejor, a mi me encantan con esa lazada, ese look eterno de galán desfasado, entre lo correcto y lo inmoral por tanta sofisticación. Por lo que pude observar muchos piensan del mismo modo, así que esperan ávidos la oportunidad e invitación que lo exija optando muchos de ellos por combinaciones novedosas, muy originales.












A la izq. el guapo de los guapos, Jon kortajarena, junto a ......, vaya, otro nombre que se me ha esfumado, con la interesante conversación que tuvimos a cerca del problema del tabaco, año tras año, en la fiesta. Resulta que la gente debe pensar que el Sr. Embajador tiene un dispensador por algún lado, porque aquello es un saqueo constante de cigarrillos. Muchos fuman pero pocos nos traemos el tabaco. Y mira que a mi, mis malabarismo me cuesta, y si no, ya vereis el tamaño del bolsito que llevaba y con la cámara a cuestas.
A la derch. Laura Sanchez y Martina Klein, aunque lo parezca, no estabamos haciendo ninguna competición para ver quien tenía la boquita más de piñón, simplemente, reencuentro al finalizar la cena. Lo mejor, el momento en el que Martina le entregaba el galardón al fotógrafo Peter Lindbergh gastandole un pequeña broma al señalarle que ella era una joven modelo española que había empezado a trabajar casi ayer y se ofrecia a entregarle su composit.....por si la "bookea" en una futura producción. La gente que no entiende de ironias o en inglés se le escapan, ni caso al comentario.











A la izq. Paz Vega, vestida de princesa de cuento infantil por Louis Vuitton, ambos premiados.
A la derch. Vicky Martin Berrocal junto a David delfín, vestidos por ellos mismos. ¿No es de lo más cachondo? A la pregunta (Que te la hacen muchas, muchas, muchas veces, a veces para alagarte, otras para rajar sin abreviación): ¿De quién vas?. Contestación: De mi mismo.









Tras la entrega de premios y cena, unas copitas en el Club Bacardi, un espacio creado en el jardín de la Embajada para continuar con la celebración a base de cockteles varios con la base del vodka Grey Groose.
A la izq. los hermanos Ailanto, Aitor e Iñaki junto a redactores de la revista. A la derch. la bloguera y colaboradora de la revista Gala.

QUE LA FIESTA NO DECAIGA
Al llegar a esta magnífica residencia plagada de obras de arte y bonitos tapizados en una decoración puramente S.XVIII francés, siempre pasa ante mi el mismo pensamiento: Que majo es este señor que se deja poner la casa, año tras año, a la española, colillas y copas por un tubo.
Para continuar la juerga la firma Armand Basi, que recibió el Prix Mejor Diseñador Español, en manos del aleman Markus Lupfer, ofreció una fiesta en el Hotel Me.












Nos encontramos a la estilista Lucia Prada, como otras invitadas, luciendo diseños de la firma así de bien. No puedo decir otra cosa, esta colección inspirada en los volúmenes de Balenciaga me tiene fascinada.
Como se suele decir, una retirada a tiempo (mmm...la hora no la digo que entonces ya no parece tan "a tiempo")....es una victoria, aunque no consiguiese ponerme el abrigo ni haciendo malabarismos.

martes, 18 de noviembre de 2008

Más allá del puente

Manhattan, mueve y promueve, todo aquello que nos suena y relacionamos con Nueva York, pero lo cierto es que la gran mayoría de los habitantes residen en los barrios conocidos como B.B.Q (Barbecue=Brooklyn, Bronx y Queen, pese a que se olviden de Staten Island).

En la actualidad Brooklyn con sus barrios y multiculturalidad abraza las nuevas tendencias de la modernidad en la zona de Williamsburg, locales plagados de artistas, restaurantes íntimos con decoraciones inusuales, espacios para grupos musicales, estudios de fotografía....vamos, que si alguien va a la busqueda del resurgimiento y la última tendencia, se tiene que pasar por aquí.













Para comenzar el recorrido, nada como dejar atrás el distrito financiero de la ciudad cruzando el Puente de Brooklyn, caminando o en bicicleta, eso si, nada de interferir en los espacios destinados a unos u otros, porque los bici-conductores aprovechan la leve pendiente para ir gritando "que os quieteis" (falta:"Turistas empanados. Que se me quema la pizza precongelada") a la velocidad del relampago.
Es uno de los lugares más fotografiados ya que la vistas son excepcionales.
Al otro lado encontraremos Brooklyn Heights, un barrio tranquilo de pequeñas mansiones construidas en el S.XIX por los banqueros debido a la cercanía con Wall Street, en el que Woody Allen ha grabado gran parte de su filmografía, debido a que es originario de esta zona.












La calle donde se reune mayor movimiento es Bedford Avenue, desde aquí hasta la orilla del río East encontrareis antiguos almacenes transformados en lofts y espacios multidisciplinares.
A la izq. la tienda Catbird de complementos muy cerca de la parada de metro (Ay!! que desastre soy en ocasiones, apunté la dirección y ahora que llego a casa, he tirado los papeles de decoración que pululaban por los bajos fondos del bolso). A la derch. Jumelle, con unas prendas tan ideales...eso si, carillas. Es lo que tiene encontrar el "charming" a la francesa en los EE.UU.












Uno de los negocios más florecientes son las tiendas con prendas de segunda mano, con una buena y amplia selección. Una de las más grandes, situada en un almacen, es Beacon Closet en 88n 11th Str. En cambio si buscais firmas en muy buen estado, los propietarios japoneses de.... (Jooooo, no recuerdo el nombre), no solo ofrecen vestimenta, encontrareis gadgets Made in Japan y arte nipón actual con su toque transgresor/naif en la sala posterior.
Otra muy buena opción es el mercadillo que abre durante los fines de semana, Arts and Fleas (129n 6th Str) y que congrega buena parte de jovenes con todo tipo de propuestas en vestimenta, joyas, calzado....manufacturado o segunda mano.













Una vez rebuscado por todas las tiendas....las vereis así de personales vestidas.
¡¡Ojo!! y no perdais detalle, la chica de la falda rosa en la foto de la derecha lleva las sandalias de "mecano" de Balenciaga. Todavia no había encontrado una atrevida (Con ese poder adquisitivo, por supuesto), y para ser sincera.....que envidia me dio verlas tan acomodadas al asfalto y en unos pies que no me pertenecen (jejejeje...).












La avenida Bedford esta plagada de pequeños cafes dónde tomar los deliciosos muffins con cereza y crema, que con tanta compra y paseo, un pequeño descanso siempre viene bien.
Para original, en la foto de la derecha, la quesería con pequeño apartado distribuido como un colmado para combinar panes, mermeladas y vinos, con el amplio surtido de quesos de diferentes procedencias. En cambio, el escaparate jamás hace alusión al producto lacteo que comercializan. Esta vez han sido camistas tendidas ¿Cual será el próximo?












Los estómagos de los "moernos" o no, bien merecen un ambiente "cool" y las mejores hamburguesas de la ciudad.
Sin duda, dos direcciones a recomendar:
Relish (exterior e interior del local en las fotos), de aspecto 50´s, sirve un bloddy mary excelente con un filete en salsa, tamaño vaca entera (Siento herir a las mentes vegetarinas, pero la calidad se tiene que reconocer) y aros de cebolla, con cebolla de verdad.
Dumont Burguer, sin duda, sus hamburguesas: de ternera, pollo, de lo que sea. Deliciosas. Si la climatología acompaña, tienen una terraza inmejorable para los domingos.












La música vive un vibrante auge, en cualquier esquina o espacio donde se pueda ensayar, incluso al aire libre. Os dejo con algunos grupos que van marcando tendencia y en los que los más avispados han posado su atención. Aquí podeis echar un vistazo a su material:
-myspace.com/freeblood
-myspace.com/amazingbaby
-myspace.com/chairliftmusic
-myspace.com/yeasayer
-myspace.com/ambulanceltd
-myspace.com/boycrisis
-myspace.com/telepathe
-projectjennyprojectjan.com
.....Con tiempo os pongo de que va el estilo de cada uno y subiré algunos otros que están muy bien.











Como vender de manera diferente. A la izq, tienda de perfumes CB, a medida, en envases minimalistas con fragancias compuestas al gusto del consumidor. A la derech. fábrica y venta con las puertas abiertas a la calle de preciosas pizas de cristal soplado en John Pomp Glass, de esta manera se mantiene el estilo tradicional para crear piezas formando a jóvenes interesados en crear arte con dicho material.
¡¡Ha disfrutar de Brooklyn se ha dicho!!


P.D: Kidrobot, no tiene nada que ver con el barrio pero fundada por Paul Budnitz, esta marca consagrada a los "animalachos" va a dar mucho que hablar. Atenta a ella.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Can´t get you off my head

Si ya lo cantaba Kylie Minogue: No te puedo quitar de mi cabeza.
Aprovecho que me encantan los sombreros y tocados para no dejar de llevarlos de dia ni de noche en una ciudad como ésta en la que el estilismo se empieza por arriba, sobre todo, en invierno cuando los gélidos vientos arrecian con la intencion de dejarte sin orejas o con los pelos hechos un "Chuky".













He descubierto que las cintas con orejeras al más puro estilo pistas en Baqueira (osea, tia) han llegado a las calles y los hombres las lucen así de bien.













Los pañuelos son el tema pendiente para cubrir mi cabecita, ya que el pelo corto no es el más indicado. Al menos el mio con textura de bebe, no. Aunque he captado algunas nuevas ideas:
-A la izq. reutilización de la kufiya en version colorista (O pañuelo palestino, para que nos entendamos) a modo de tocado zingaro. Por supuesto en NY, no entraña ningún problema lucirlo, pero os aconsejo evitarlo en paises donde su uso es originariamente de caracter religioso.
(Por experiencia propia)
-A la derch. estampado en seda, como los que utilizaban nuestras abuelas para resaltar los cuellos de sus abrigos, pero anudado al estilo campesina del este.











Su majestad, el Sr. Borsalino. No hay temporada que no aparezca, al menos y reinventado, en mi armario. En verano me apasionan los de paja, hojas de bananero....y en invierno los de lana o fieltro.
El barrio de Brooklyn, nuevo precursor en tendencias, es la zona idonea para ver cientos de modelos en colores y estampados.




Los hombres no se resisten a lucirlo. Me encanta el borsalino acompañando a la izq. en un dia de lluvia o a la derch. en un estilo deportivo.
Por cierto, la gente encantada de que le alaben su "conjunto", posa sin problemas para la cámara de cualquier desconocido. Otra cosa, como es mi caso, es tener tiempo para parar a todos aquellos que van vestidos ideales. Así que me dedico el robo en movimiento de imagenes....jejjej...hasta que me paren un día y me lo expliquen.












Gorritos de lana en tamaño XXL son, desde luego, los vencedores.
Como idea a rescatar: la señora abajo a la derch. con una superposición en la misma tonalidad. Es que cuando el frio llega, se hace notar.












Si os apasionan los sombreros os recomiendo un paseo por:
-La sección del almacen Barney´s.
-Worth&Worth Hat Shop, casa mitica donde encontraeis una variedad infinita en modelos clásicos. Tienen unas chisteras magníficas (www.hatshop.com).
-Barbara Feinman Millinery, se inspira en los sombreros de principio de siglo. Muy acorde con el NY ganster. Su tienda en una cucada.
-Hat Shop, sin duda, una de mis favoritas. Los materiales y la fabricación hiper cuidados. Su web www.thehatshopnyc.com os acercará a sus colecciones.

PD: Sin nada que ver con el tema os adjunto la foto ganadora de looks, en la que se visualiza a la perfección lo que es capaz de hacer el viento en la ciudad mientras esperas un taxi.