Llegan los invitados y 3, 2, 1,
preparen sus cámaras, disparen.
No hay mejor temporada que esta, en la que se concentran citas variopintas en torno a premios y relevantes alfombras rojas, para abordar el tema de los photocalls.
¿De qué van? ¿Cómo se organizan?
y lo más importante ¿Qué hacer para que sean todo un éxito?
Un
photocall es ese murete donde uno se expone para que lo inmortalicen antes de entrar a cualquier evento. Unos instantes que por fáciles que puedan parecer, sobre todo apoltronados en el sofá de casa mientras rajamos a cerca de la vestimenta de las invitadas, tienen su aquel, tanto para que el que se expone (
aquí os cuento largo y tendido sobre experiencias "photocolianas") como para el que organiza el tinglado.
Por eso he querido preguntar a auténticos especialistas en la convocatoria y desarrollo de photocalls para que nos iluminen, no con focos ni flashes, sino con su experiencia.
A contarnos sus experiencias al frente de tan relevante momento se han prestado despachos de comunicación como Finally, DYP o Cien Volando, presentes en fiestas de revistas, estrenos de cine, festivales, lanzamientos de producto, aperturas de tiendas o entregas de premios.
¡¡Comencemos con el tercer grado de preguntas11
¿Qué es lo más importante a la hora de confeccionar un buen photocall?
"Lo primero, la prensa y tener una buena convocatoria de medios". "Lo más importante son los fotógrafos, que ellos trabajen a gusto es fundamental para que la repercusión del evento sea la deseada" me explica María Fitz-James de Cien Volando.
Upss.... Ahí les habéis dado bien a los egos de los invitados que suelen pensar que son lo más importante.
"Evidentemente, también los asistentes, ellos son quienes hacen posible la visibilidad en los medios de comunicación".
"Y por último el espacio de trabajo. Es decir, que tanto los que se sitúan a un lado como al otro puedan trabajar de manera correcta." Aunque aquí, ya os digo yo que se dan las situaciones más diversas e inimaginables: por falta de espacio, cambios de última hora, lluvias repentinas cuando el evento estaba diseñado para ser en el exterior, apagones eléctricos..... Así y es la vida, que no respeta ni los photocalls más relevantes del año.
¿Algo necesario para que transcurra con normalidad y fluidez el pase frente a los fotógrafos?
"En cualquier caso, grande o pequeño el evento, requiere de mucha organización previa, importante la coordinación de coches que recogen a los invitados, horarios etc e idem a la salida, y de un equipo de al menos tres personas: una para recibir al invitado/a, otra para acompañarle durante el posado y sujetar si es preciso el bolso, abrigo... etc, y otra para acompañar al invitado/a al interior de la fiesta. Eso es lo deseable, pero creo que todos nos hemos enfrentado a photocalls solos" Comenta Jesús Ferrín de Finally.
Parece coser y cantar, pero no es tan fácil. Porque llega el momento real de enfrentarse a la avalancha de invitados.
A mucha gente que sigue los eventos les gustaría asistir pero eso es inviable ¿Cómo acceder a ser parte de ese listado de invitados?
"Un buen photocall es cuando está lleno de prensa nacional y posan el mayor número de invitados relevantes seleccionados previamente por el cliente.
Cada cliente es un mundo. Si el evento es de moda quieren a Martina Klein, Ariadne Artiles..., si es de cine esperan a Blanca Suarez, Adriana Ugarte..., si es para niños quieren a sus mamas posando... etc.." me explica David Sánchez de DYP.
Entiendo, para asistir hay que ser una personalidad pero además que su perfil se adecue al tipo de evento.
Y la temida crítica sobre si siempre se invita a los mismos ¿Hay mucho amiguismo a la hora de convocar?
María opina que es "inevitable, pero aún así intentamos sobre todo ser profesionales".
Así que ya sabéis, tenéis que haceros colegas de María... jejejej....
Ahora en serio, yo pienso que esta es una de la tareas más complejas para las agencias de comunicación. No caer en la repetición de invitados demasiado habituales a todos los saraos, que no te critiquen por echar mano de aquellos que acuden con gratitud por ser del entorno de amigos y que además en ese momento tengan filón generando interés a la prensa.
Bueno, ya que aquello en cierto modo se puede decir que es una reunión de egos ¿Qué tipo de invitados son los más complicados?
Todos coinciden al contestar que la dificultad no se debe a una cuestión de egos sino dependiendo de sus circunstancias. Para David, sin dudarlo, "Casa Real y Políticos".
¡Oh! Es cierto, no había caído en el hecho de que a determinados eventos de moda o cine acuden figuras políticas o alguien de la familia real. Y si no, que nos cuenten los presentes cómo fue la visita de Doña Letizia a MBFWMadrid.
Y ¿tenéis imposiciones por parte de los invitados estrella?
Reconocen que alguna que otra suele caer...... ¡Qué majos sois con las estrellas no queriendo entrar en detalles!
Oye, y a esos que de pronto se saltan las colas de orden de entrada al photocall ¿qué me decís?
David me contesta muy gracioso y serio al tiempo, ya que me consta que no le gusta dar prioridades ridículas y prefiere que vayan pasando los invitado según han ido llegando: "rara vez pasa esto, pero imagínate que aparece Isabel Preysler....". Puntos suspensivos.
Creo que su explicación es simple y concisa.
Entiendo, por un lado hay invitados que merecen una cierta prioridad a la hora de pasar, pero hay otros invitados que ni tan siquiera deberían hacer photocall porque no son relevantes para los medios, pero de pronto os encontráis que están posando frente a los fotógrafos ¿os ha pasado esto en alguna ocasión?
Al primero a quien le pregunto es a Jesús de Finally por ser la agencia de comunicación de la firma de calzado Stuart Weitzman y me muero por saber si lo que ocurrió en el evento de Milán, donde la popular blogger Chiara Ferragni da la sensación que se cuela en la foto del anfitrión de la fiesta junto a la musa y protagonista de la campaña, Kate Moss, estaba acordado o de verdad se metió con todo el morro. La firma, parece que no quiere hacer ningún tipo de declaración, así que ni se pronuncian con respecto al tema. Y sinceramente, para mi, eso dice mucho......
David de DYP, que lleva 20 años en la profesión, reconoce que "sí ha ocurrido, hace tiempo, pero son contadas las ocasiones".
¡Venga! Vayamos a lo jugoso.... ¿Anécdotas?
Tienen que haber muchas con tantos eventos que se dan cada semana.
María recuerda una con claridad "el primer evento que hice en mi vida, fue el 15 Aniversario de la revista Vogue. Los fotógrafos se enfadaron y nos dieron plantón. Fue una de las fiestas más bonitas que ha habido, pero no salió en ninguna parte. De ahí aprendí muchísimo."
A Jesús también le viene a la mente "sobre anécdotas de photocall. Yo creo que el que peor lo he pasado fue uno en el que la actriz Milla Jovovich vino a Madrid a presentar un bolso benéfico diseñado por Tommy Hilfiger a beneficio de Breast Health International. La presentación tuvo lugar en unos grandes almacenes y comenzó con mucho retraso porque la entrevista previa que se realizaba al otro lado de la ciudad entretuvo a la actriz mucho más rato del previsto. El caso es que los compañeros gráficos trataron de lincharme con cierta razón, les estuve contestando que en diez minutos ya estaría allí durante por lo menos tres cuartos de hora y claro, a esas alturas mi credibilidad estaba por los suelos. No nos plantaron pero ¡estuvieron a punto!. Cuando finalmente llegó la actriz no estaban de muy buen humor pero ella supo darle la vuelta a la situación y acalló todos los murmullos con un inició de discurso contundente: "Lo siento, pero estamos aquí para compartir una iniciativa muy importante. Todos tenéis madre o hermanas o amigas que podrían padecer o han padecido esta enfermedad...” Cuando Milla se pone sería no hay quien le tosa (...jajaja). Al final salió estupendo pero yo perdí varios kilos…"
La de cosas que sabrán y no nos cuentan.... jejejej
Por último, el formato actual de photocall con variaciones por el tipo de decoración y demás ¿creéis que cambiará o evolucionará a algo distinto?
Para María,
"un buen photocall es que no haya photocall de la manera tradicional en la que pensamos en él. Me parece un concepto antiguo y me gustaría poder innovar, porque creo que hay maneras más efectivas de comunicar los valores de una marca, pero es muy difícil convencer a los clientes de esto."
No os preocupéis, si el photocall acaba por evolucionar, nos enteraremos,
porque para eso sirven, para no se nos pase nada de largo.