PESTAÑAS

jueves, 31 de octubre de 2013

Street Style: Oh! Cabaret!


"Para salir del agujero, hay que entrar en el agujero."

Ese es el lema de THE HOLE 2, un cabaret, un medio musical, un espectáculo circense, un cierto karaoke improvisado con coreografías incluidas, estupendo vestuario a cargo del diseñador de moda Nicolas Vaudelet, y una crítica entre cínica y cómica de nuestra actualidad, donde disfrutar Madrid "la nuit" en el Teatro de la Latina.

Anoche, como se trataba del estreno de la segunda parte del espectáculo, que ya estuvo en los teatros hace un año, nos pusimos todos muy guapos. Y es queeeee.... no hay frío que valga, cuando se trata de lucir.

Las valientes de ayer, las resfriadas de hoy.



Abrigo de corte masculino IKKAT
Vestido brocado ANTONIO GARCÍA
Collar 12 MILÍMETROS
Bolso PURIFICACIÓN GARCÍA
Laca de uñas "Purple Disturbia" L´ORÉAL PARIS
Calzado GEOX

-Madrid "la nuit"-
 

 Más en Twitter, Facebook y Pinterest.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Profesiones On Line

Quien diga que cuando leía en las revistas hace 10 años frases del tipo "podrás trabajar desde tu casa" o "conciliar vida laboral con la personal" aquello no le parecía pura irrealidad al estilo Matrix, que hable ahora o calle pare siempre.

A mi todo aquello me parecían puras falacias solo llevaderas a cabo en países nórdicos donde parece que para el tema profesiones están hechos de otra pasta.

Ahora que han pasado esos 10 años, hay que darle la razón a los redactores del artículo, porque sí, porque no solo se puede trabajar desde casa, gracias a las comodidades del on line, sino porque han aparecido nuevas profesiones que entonces no se podían ni vislumbrar.  

Veamos qué hay de nuevo.


C.M.

El "Community Manager" o ese ente tras cualquier marca, producto, entidad o persona relevante que precise de la gestión de sus redes sociales.

La necesidad de este gestor ha creado puestos de trabajo hasta en empresas donde un ERE imposibilitaba la contratación de nuevo personal, pero claro, ¿a quien se le podía pasar por la cabeza que repentinamente iban a necesitar esa figura controlando las redes sociales cuando unos meses antes no sabían ni que era eso? 

Los principios del C.M. nadie ha dicho que fueran fáciles. Se solía colocar a la persona de la marca que por naturaleza ya tenía un vínculo con el habitat on line y se le dejaba que se adentrase en la administración del contenido y diseño de las plataformas a sus anchas. Con el tiempo, se ha profesionalizado, por un lado gracias a la formación y por otro debido a la demanda de personal cualificado en cualquier empresa de prensa y comunicación. Aún así, sigue sorprendiendo lo llamativo de gente que se erige como C.M. sin saber nada a cerca de técnicas de comunicación, y así, pasa lo que pasa: Crisis sobre la marca incontroladas, textos mal redactados o con faltas de ortografía, falta de experiencia a la hora de contactar con focos de interés, nula creatividad en contenidos..... 
Y es que parece sencillo ser el C.M. de cualquier empresa, sin medir calibre, pero estoy segura que esos C.M. ocultos tras una pantalla y un teclado deben tener mucho que decir.


Pica textos.

Conocido oficialmente como redactor/colaborador de textos, en calidad freelance, que nutren todo tipo de portales on line con sus artículos. Redactor cuando no están firmados, colaborador cuando la rúbrica vale más que el texto.

Actualmente, periodistas, escritores, guionistas, columnistas o simplemente autores que la escritura se les da muy bien redactar todo tipo de obras destinadas a satisfacer a lectores cada vez más ávidos de información, cuanto más actual e internacional, mejor.

Y sí, responden al paradigma de los que trabajan desde casa, y como bien dijo Anabel Vázquez "se puede hacer en pijama, pero mejor utilizar esas líneas de prendas catalogadas como "home wear" por no asustar a mensajeros o visitas inesperadas".


Bloggers.

El fenómeno blogger tiene material como para dedicarle un libro. Y me consta que hay quien está con una tesis relacionada para su carrera de sociología y por otro lado un libreto a modo de guía, repleto de información por muchos que nutren el sector desde las diversas partes que han ayudado a que el fenómeno se engrandeciese.

Pero yo a lo que venía a hablar es de cómo se ha convertido en un trabajo, en una profesión, en unos ingresos y un modo de ganarse la vida, y por lo tanto se ha de tributar y estar de alta en la Seguridad Social. Eso, que no se le olvide a nadie que pretenda hacer de su portal (blog) un negocio.

Los bloggers, y no solo de moda, se han convertido en un reclamo para cantidad de firmas y marcas a todos los niveles vistos como: marco publicitario, embajadores, prescriptores, estilistas, modelos, diseñadores, presentadores, relaciones públicas...
Y con ello ha aparecido la sinergia laboral.  

Así pues, lo que surgió como un fenómeno de gente que hablaba y mostraba lo que le interesaba, siendo una comunidad inicialmente pequeña, se ha convertido en un buen método para difundir información.

Por supuesto, no os vayáis a pensar que por tener un blog se tiene uno el parné ganado. La rentabilidad solo se consigue a base de posicionamiento y despertar interés en aquellos que desean invertir publicidad.
Hay quien abandona su carrera profesional para nutrir su blog de contenido convirtiéndolo en su nuevo modo de vida. ¡¡Y vaya si les ha salido rentable!!



Mi mamá (representante) me cuida.

El representante de bloggers también es una nueva profesión vinculada al on line.
Todos esos blogs que resultan atractivos y que sus protagonistas ostentan estatus entre ciber-celebridad y modelo, ya que vinculan su imagen a diversas firmas, necesitan de alguien que cuide y guíe sus carreras.

Algunos bloggers al principio, y al haber un vacío inicial de personal dedicado a la representación, buscaron en las agencias de modelos esa persona que estuviese al frente de determinadas negociaciones. La cosa, como era de esperar, no terminó muy bien. No es lo mismo el colectivo modelo, quien sabe perfectamente cual es la labor imprescindible para trabajar dentro de un sistema ya establecido, que el colectivo blogger, que, al menos hace unos años, eso de estar supeditado a la recomendaciones (y exclusividades) por parte de una agencia no se llegaba a aceptar. Son dos perfiles diferentes y por eso la figura del representante de bloggers ha aparecido para gestionar las agendas de tan demandadas personalidades del mundo on line.

Beatriz, de Okiko Talents, es una de ellas, siendo una de las agentes nacionales que más top bloggers maneja en su cartera de representados, tanto para España como para Portugal. A su vera, otras empresas han ido apareciendo, así que no os extrañe que dentro de nada todo se tenga que negociar a través de las agencias.
Se trata de una regularización como la que en su momento sufrió el mundo de los modelos, los actores o los cantantes. 
¡¡No sin representante!!


e-commerce al poder.

Ya está aquí, el comercio on line es una realidad, tanto por parte del producto puesto a la venta, que cada vez es mayor dentro del rango de posibilidades y oferta, como el hábito de consumirlo desde casa. Quien dice desde casa, dice en el bus, el trabajo o bajo un cocotero estando de vacaciones. 

Las marcas más punteras ya están ahí, creando esa naturalidad y confianza a la hora de adquirir a golpe de ratón y recibir en casa o en la tienda sin problema alguno. Tanto es así, que ni el segmento del lujo se ha querido perderse este gajo de ganancias. Aunque haya conocidísimas marcas todavía reticentes. Eso sí, cuando se lancen se va a colapsar su web, aunque sea solo por visitas de curiosos, como ya le ocurrió a otras en su momento que el servidor quedó inoperativo durante las primeras horas de servicio.

Pues bien, el engranaje que supone lanzar una e-commerce de volumen mundial genera muchísimos puestos de trabajo, y por supuesto beneficios, pero también hay otro comercio on line, un poco más pequeño que también da rentabilidad.

Hablo de esos pequeños emprendedores que crean portales de venta de los más diversos, a veces con grande resultados y otros sin mayor tráfico de visitas que las que va a recibir Vine desde que Instagram creó la opción microvídeo.

Para algunos se ha convertido en el perfecto negocio que manejar desde casa, bien siendo intermediario de producto, al tener una plataforma potente con interesantes piezas a la venta, o bien vendiendo directamente producto en stock, como si de una tienda tradicional se tratase.

Conozco proyectos que son todo un éxito, también algunos que funcionaban muy bien pero que la persona encargada tuvo que cesar la activad por no tener tiempo para dedicarle a la plataforma y otros que nunca levantaron el vuelo. Pero la red se mueve y todos los ejemplos son claros síntomas de que hay negocio y posibilidades. Así que habrá que comenzar por estar presentes.


Productoras de vídeo.

Se dedican a producir vídeos, largos o cortos, instructivos o por el placer visual, publicitarios o de divulgación, musicales o tutoriales, cobertura de eventos..... El caso es que el sector de la moda ha encontrado en este formato un nuevo modo de expresión y comunicación con los seguidores de cada firma, además de generar contenidos de carácter diferente que alimentan (mucho y muy bien) los canales de redes sociales y las páginas web.

En este aspecto, la productora que se lleva la palma (de oro) es Wash & Wear, un proyecto creado por Alejandro, Borja y Juan quienes venían de la televisión y decidieron lanzarse al on line.

Todavía me acuerdo, cuando nada más llegar a Madrid en el 2007, me reencontré con Alejandro a quien conocía en su faceta de presentador para Canal Estilo (un subcanal de Canal +) hacía largo y tendido, y me contó de la productora que habían montado y cómo estaban presentando las posibilidades que el vídeo ofrecía a las marcas. Por aquel entonces, las marcas, raramente pioneras en lanzarse a nada que no haya testado antes el vecino por aquello de si se piñan que sean ellos, me las imagino reticentes, miradas con los presupuestos, poco preparadas para entender lo que se les estaba planteando y con comentarios del tipo "dónde van estos con este proyecto".

Pues bien, el tiempo y el on line les ha dado la razón, y por ser pioneros (y grandes profesionales) se han ganado estar valorados como una de las mejores empresas de vídeo vinculadas a relevantes proyectos de moda y belleza.  

 La tecnología controla el mundo,
y de paso crea nuevas oportunidades de trabajo. 

lunes, 28 de octubre de 2013

Agenda: Concurso "Seagram´s Gin Runway by"


Se abre el plazo de inscripción para la segunda edición del concurso "Seagram´s Gin Runway by" de donde saldrá el próximo talento en diseño de moda para desfilar en la convocatoria "Otoño-Invierno 2015" de MadridFashionShow.

Los diseñadores que deseen optar a ganar la invitación a la pasarela han de presentar un dossier con su colección completa, una muestra de los tejidos, una prenda confeccionada para valorar el tejido, patrón y proporción, un breve texto sobre la inspiración de la colección, la explicación del por qué de su colección y C.V.

Lo sé, lo sé, lo sé. Un montón de requisitos que además han de estar en manos de la organización antes del 29 de noviembre del 2013 pero es una oportunidad única para estar junto a reputados nombres presentando vuestros diseños.

El año pasado el ganador fue Ulises Mérida, y Cristina Piña en calidad accésit por su magnifica propuesta. ¡¡Quizá el próximo seas tú!!

Mientras os lo pensáis y tal, os dejo con las bases del concurso para que le deis una última vuelta. 

¡¡Feliz Semana!!

domingo, 27 de octubre de 2013

El Garito de Converse + Maison Martin Margiela


Estamos en constante movimiento.

Cambiamos de destino, cambian nuestras ciudades, cambiamos de look, de gustos y de lugares.

Y por ello los conceptos de apertura de pop-up stores, locales efímeros y el lanzamiento de colecciones cápsula, con colaboración incluida, funcionan tan bien. Son parte de nuestro nuevo modo de vida donde la novedad nos embriaga. 

Esta temporada de otoño ese estado de mutación viene de la mano de la firma de bambas Converse, gracias al garito pasajero abierto en el barrio de Malasaña (Calle Barceló, 9) y la colección firmada por Maison Martin Margiela, la cual no podría venir mejor al tema debido al concepto que la caracteriza.


Son blancas.... en principio.

Modelo clásico de Converse donde los haya, están mejoradas en su interior gracias a una plantilla estampada con la colaboración y por el exterior recubiertas de pintura. Sí, como si hubieses pasado un rodillo bien impregnado tras terminar con las paredes de casa.

Con el tiempo y el uso, entran en proceso de mutación. Se cuartea la capa exterior y comienza a desprenderse dejando a la vista la lona original en 4 colores a descubrir cual fue tu elección. Una especie de rasga y gana que prometen no se diluye con agua. Así que nada que temer a los días de lluvia.

¿De capullo a crisálida?
No lo sé, habrá que ver cómo evolucionan 
para conocer cual es su color real.


Para el día de la fiesta por el lanzamiento de las zapatillas firmadas por Maison Martin Margiela el espacio se adecuó al máximo a las premisas de la firma con desde carteles que recuerdan por grafías y diseño a los indicadores de sus tiendas, a la vestimenta compuesta por unas batas blancas típicas de laboratorio, que en este caso en vez de lucirlas dependientes las vestían los camareros portando una especie de bandejas.

Todo muy en el estilo Margiela, donde nada es lo que parece.


Desde entonces han pasado por allí las exposiciones de posters de conciertos y la de salas de conciertos ya desaparecidas, tardes de musicón con dj´s invitados, está a la venta la colección "Chuck Taylor All Star" y desde el pasado 22 al 31 de octubre, de lunes a sábado, de 16h a 21h, puedes pedir cita con el diseñador Gori de Palma para costumizar tu prenda favorita.

Anímate a pasar pronto,
el chiringo está a punto de expirar.

sábado, 26 de octubre de 2013

"La Dame de Fer" por Jose Luis Maseda


Vista la actividad moda de París y la reputación que ello tiene, en ocasiones te he comentado como se las gastan las habitantes de esta ciudad para vestirse, pero nunca antes me había puesto a pensar en cómo se viste la más imponente de las parisinas.
Sí, igual piensas también que he perdido el sentido, pero claro viviendo en París eso está más que justificado y de mil y una maneras… donc voilà.
El caso es que sí, que esa señora impresionante, icono mundial del país y reconocible hasta con el más mínimo boceto de su perfil no solo inspira la moda sino que también la sigue, que para eso es parisina cien por cien. La Dama de Hierro, como la conocen aquí, también es fashion, y mucho.



Digamos que su fondo de armario es el vestido de diversas capas de pintura que lleva, elemento básico para la protección de su estructura metálica contra lluvias, ácidos, contaminación atmosférica y palomas con mala puntería, que aquí son millones. Vestido que pesa sesenta toneladas y que ha cambiado diecinueve veces desde su construcción en 1889, o sea cada siete años aproximadamente.
Este vestido pintado fue en un principio en tono amarillo ocre, pasando después al castaño rojizo y estableciéndose desde 1968 en un color similar al bronce y bautizado como “el tostado Torre Eiffel”, que por supuesto usa en exclusiva, que para eso viven en la ciudad de la Haute Couture.
Y es que para confeccionarle este modelito único que cuesta unos cuatro millones de euros, unos veinticinco artesanos pintores (y sin vértigo) tardan dieciocho meses en pintarla entera con brocha y a la mano (aerosoles excluidos, s’il vous plaît), porque claro, en cuestión de talla… la Torre Eiffel usa la talla 250.000 m², o sea que imagina.
Lo interesante también es saber que dicho color lo lleva puesto en tres tonos distintos desde el más oscuro al más claro (desde su base hasta la cúspide) para que gracias a la perspectiva y a la luz en la altitud, el ojo humano perciba un solo color uniforme desde la distancia. Haute Couture te digo.



Digamos también que con tantas atenciones, para salir por las noches necesita verse espectacular y se viste de luces. Desde que en 1889 empezó llevando lámparas de gas, su indumentaria nocturna ha cambiado unas cuantas veces con el progreso de la electricidad y el buen hacer de la ecología (gasto energético al mínimo posible, que esto es la Ciudad de la Luz, pero no la ciudad con un presupuesto sin fin). El 31 de diciembre de 1985 y gracias al ingeniero de iluminación Pierre Bideau, se inaugura un nuevo sistema que continúa en la actualidad, en el que unos 336 proyectores de luz a base de sodio a alta presión y que se iluminan en menos de diez minutos juegan con las veinte mil bombillas (cinco mil por cada lado) dando luz dorada para ponerla guapa. Desde la Nochevieja de 1999 y con el cambio de milenio, se instaló un sistema de flashes en forma de diamante que aunque en un principio estuvo pensado para durar poco tiempo, ante el rotundo éxito conseguido volvieron a instalar y se estableció como definitivo, y que hace que la señora torre brille apoteósicamente desde que anochece, a cada hora punta y durante diez minutos de parpadeo sin stop hasta la una de la madrugada. La más guapa de la fiesta, cada noche, enamorando e inmovilizando  a todo aquel que la mira, como Medusa, pero en mucho más engatusadora.


Como cada uno de nosotros que vivimos y sufrimos adoramos esta capital, también ella tiene que hacer frente a este clima tan particular, siendo por alta la primera que recibe lluvia, nieve e incluso rayos, porque por ende es el pararrayos oficial de la urbe, pero ella tan estoica no se queja y aguanta lo que le echen, orgullosa y con la cabeza bien alta.
 
Y con lo presumida que es a pesar de la edad que ya tiene, necesita cambiar de indumentaria con relativa frecuencia, y para estar a la última, se sale del circuito moda establecido y sigue las tendencias socioculturales, porque para moderna, ella.
Perfecta anfitriona ya que resulta que es la que más visitas recibe del mundo entero (sí, sí), está al día de todo lo que pasa en los países de aquellos amigos que vienen a verla (unos 7 millones al año) y que le cuentan sus andadas admirándola; y de vez en cuando decide vestirse rindiéndoles homenaje.



Del rojo integral para celebrar el Año Nuevo Chino en el año 2004, o con top blanco para recordar a la amistad que la une a Turquía, pasa a un color-block en colores de la bandera de Sudáfrica, como durante la pasada Copa del Mundo de fútbol o a los colores del equipo de rugby al celebrar el Campeonato Mundial de este deporte tan popular en Francia en territorio nacional.



Icónica en azul intenso con estrellas al ser en 2008 el año de Francia en la presidencia de la Unión Europea, o multicolor para su 120° Aniversario en 2009… o también para los fuegos artificiales del 14 de julio de este mismo año, más gay-friendly que nunca celebrando un recién aprobado matrimonio para todos.


Desde sus vertiginosos 324 metros de altura nos observa, poderosa, y con su halo de luz giratorio indica siempre al más perdido cuál es el camino de vuelta a casa. Por eso, la Dama de Hierro es París.
Y París la ama.



jueves, 24 de octubre de 2013

Cortefiel Heritage


No todas las empresas pueden presumir de herencia. 

Si nos dejarmos engañar por los facilones nombres y números de firmas acompañadas de un "199x" como símbolo de antigüedad y legado nos daremos cuenta que la trayectoria de la casa no respira más allá de la década, y que la solera que intentan aportarle es un truco para la vista gracias al cambio de milenio.

En cambio sí las hay con un amplio bagaje y precisamente son esas las que cuentan con una herencia que contar y por qué no, también reeditar. No solo de vintage se va a alimentar el mercado.

Algunas firmas sacan de los archivos determinadas piezas emblemáticas y las comercializan de nuevo. Por ejemplo, Balenciaga lo hace con una selección de abrigos, cuyos patrones originales firma el maestro couturier, y que a día de hoy, y bajo pedido, se confeccionan de manera individual, como si de la antigua alta costura de la maison se tratase.
Como todo encargo que se precie, la orden resulta cara, pero si hace ilusión y la cuenta bancaria lo resiste pues por qué no plantarse una pieza de esas que solemos ver en fotos en blanco y negro.

A mi nada me haría más feliz.
(En términos de prenda colgando de una percha)
  

Otra firma, y tal vez os sorprenda tanto como a mi lo que he descubierto estos días gracias a su último lanzamiento, es Cortefiel, quien puede presumir de nacer en 1880, de la mano de los hermanos García Quirós cuando heredaron una mercería en Madrid, llevan a cabo pioneras acciones de marketing en 1926 perfumando las cajas donde embalan las prendas de corsetería vendidas en su tienda, en 1945 crean la marca como tal y se lanzan al mundo de la sastrería en serie, en los años 50 conquistan EE.UU siendo la primera firma europea que se populariza, en los 60 personajes tan relevantes como Bill Cosby luce las creaciones de la firma en una famosa serie de televisión que se llamaba "I Spy"y para nuestra memoria más reciente siempre quedará el inspector Colombo y su mítica gabardina que también firmaba la casa. 

¡¡Eso es legado y lo demás tonterías!!


Por ello este año no os asustéis si al entrar en la tienda encontráis un rinconcito donde hay piezas que se parecen más a las que lucía vuestra madre durante su juventud que a las tendencias de la temporada, porque lanzan Cortefiel Heritage.

Una reedición actualizada de prendas icónicas que siguen al pie de la letra aquello de "para toda la vida" y que gracias a esta colección cápsula podemos volver a disfrutar.


Entre mis favoritas la gabardina y el abrigo en tweed de hombre 
y el abrigo rojo de mujer.

Los precios evidentemente nada tienen de otra época. Mis prendas predilectas según el orden de arriba: 269€, 299€ y 179€. Se nota estamos hablando de tejidos de alta calidad, algodones impermeabilizados y detalles confeccionados a mano, así que recuperemos el espíritu de las buenas inversiones y enseñémosle a mamá lo bien que nos queda aquella misma prenda que también ella lució hace unos lustros. 


¡¡¡Por cierto!!!

 EXPOSICIÓN "EL MUNDO DE LA MODA" EL TRIUNFO DE LA MODA TEXTIL ESPAÑOLA. CORTEFIEL DESDE 1894.

Instituto Cervantes de Madrid.
Calle Alcalá, 49
Desde diciembre 2013 a marzo 2014
Gratuita.


miércoles, 23 de octubre de 2013

Street Style: Black is black, ahora y siempre.


El negro es negro, ahora y siempre.

El negro, como color, es el salvavidas diario al que nos lanzamos cuando no sabemos qué ponernos o con qué combinar una mezcla determinada. ¿Tenemos un mix-remix de estampados y no nos atrevemos a seguir jugando con los complementos? Zapatos y bolso negro lo arreglarán.
Que nos ha subido la fiebre de los metales, pues la bajamos con un jersey negro. ¿No tenemos el día y se nos viene encima la frase "no tengo nada que ponerme"? Seguro que la siguiente que surge es "me voy a poner EL vestido negro que de todas me saca" o "con los pantalones negros y cualquier cosita estoy lista".

Además, vestir de negro tiene su punto (cada uno el punto que le quiera dar).... y estiliza.
También es cierto que si hacemos mala cara la hace doblemente mala.

Menudencias delatoras de la noche anterior aparte, el hecho de que el color negro se haya consagrado como un valor seguro, siendo el color de colores (o el no color de los no colores, si nos ajustamos a su correcta denominación), tiene un vínculo directo con la historia, y no precisamente la de las tribus urbanas. Ya desde el S.XVI, y gracias al descubrimiento de América, da comienzo la explotación de la tintura natural procedente del palo de tinte, que daría un color negro intenso hasta entonces nunca visto. La escasez y rareza de este tinte hizo que se reservase para las altas esferas eclesiásticas y los reyes, como símbolo de poder.  Más tarde, Felipe II lo invocaría como color representativo de la mesura y el rigor impuestos durante la Contrarreforma. Y de ahí hasta la actualidad nunca perderá ese estatus y significado relacionado con seriedad, perfección o rango máximo, hasta convertirse en un referente de la elegancia. 

Yo que a primera hora de la mañana no estoy muy docta ni en historia ni en muchos otros temas no reparo en si el negro comunica esto o lo otro, solo entiendo de combinar en modo exprés y eso sé que me sale en un periquete con según qué prendas. Por supuesto en color negro.


Abrigo Maison Martin Margiela para H&M
Vestido DESIGUAL
Bolso FOSCO by MIRIAM OCARIZ
Gafas MARC JACOBS
Zapatos ZINDA