PESTAÑAS

sábado, 31 de diciembre de 2011

Modelo real y realmente modelo


Si tuviese que comparar mi dedicación al mundo de la moda con por ejemplo el de la Medicina, mi vocación hubiese hecho que me dedicase apasionadamente a esos largos años de estudio general tocando diversas (incontables) materias, para terminar probablemente o sin ningún tipo de dudas escogiendo la especialidad del modelling, o lo que es lo mismo: las modelos.



Y es que ya desde la antigüedad histórica, la figura del (la) modelo está presente, como se nos demuestra en la mitología griega, en la que las musas eran nueve bellas diosas que inspiraban las artes y las ciencias.
CalíopeClíoEratoEuterpeMelpómenePolimniaTalíaTerpsícore y Urania se vieron a lo largo de los años suplantadas por desconocidas que iluminaron a los artistas, como la bella anónima que inspiraría la Venus de Milo, o la Gioconda, o las Tres Gracias de Rubens, mujeres icono con las que hemos podido percibir los diferentes cambios en cuanto a criterios de belleza se refiere y según los períodos en los que la sociedad humana evoluciona.



Y como bien te puedes imaginar estas musas, estandarte de los cánones de belleza, están representadas en nuestra actualidad por las modelos.  Mujeres que se salen de la media por sus características físicas extremas (quizás demasiado altas, quizás demasiado delgadas, quizás demasiado bellas), pero que establecen una norma estética de referencia convertida en una profesión muy seria.
 
Dejando a un lado todo lo que podría contarte sobre el tema, me gustaría matizar algo en cuanto a vocabulario modelling se refiere. Hay modelos. Hay supermodelos. Y hay top models. Y hay mucha gente que lo confunde todo y no debería ser así. Top models han habido (pretérito perfecto) unas pocas y fueron aquellas que consiguieron instaurar esa palabra y esa profesión en la mentalidad colectiva (Claudias, Naomis, Lindas y demás).
Supermodelos son aquellas que, llegando a hacerse con un importante nombre en el medio, no dejas de verlas por su capacidad de reinventarse sucesivamente y aparecer en megacampañas, desfiles y vídeos sin llegar a cansar. Son muy conocidas, pero solamente por los profesionales, y ya no tanto por el gran público.
Y modelos son aquellas que logrando alcanzar una determinada reputación profesional o no, consiguen vivir de su trabajo.
Niñas monas son todas las demás.
  

A pesar del concepto que se pueda tener en general, considero que se trata de un trabajo duro y no por la dificultad en sí mismo, sino por las condiciones psicológicas en las que se desarrolla la tarea, puesto que en general la juventud de las protagonistas no las ha preparado al (apasionante) mundo de locos que es la moda. Soledad, desplazamientos, competitividad, gente desconocida frecuentemente ingrata y de poco tacto o diplomacia y horas de sueño por recuperar. No hay mucha diferencia entre el resto de empleos.
Pero si se consigue, el lado positivo brilla más que en muchos otros. Y con un poco de perseverancia y estabilidad tanto física como mental, muchas de esas niñas monas se convierten en modelo, y algunas de ellas llegan a supermodelo. 

Aunque dicha profesión sea mayoritariamente femenina, también existen por supuesto los supermodelos masculinos (David Gandy, o Jon Kortajarena por ejemplo) o incluso los “ángeles” (seres asexuados, como Andrej Pejic), pero eso sería otro tema.
Lo inquietante, y a pesar de que siempre seguirán existiendo mujeres como Gisèle Bundchen (que vuelve ahora con fuerza en campañas para Versace, Givenchy y Ferragamo) es que la sociedad sigue evolucionando, y las “musas” debido a las nuevas tecnologías podrían llegar a tener los días contados.
Hace tiempo el gran Alexander McQueen cerró uno de sus desfiles con un onírico holograma de Kate Moss, que no estaba presente en el show.
Así le siguieron Viktor & Rolf cuando para su colección de primavera del 2009 presentaron un desfile online en el que todas las salidas eran exclusivamente para la única modelo, la canadiense Shalom Harlow, que se cruzaba una y otra vez consigo misma sobre la pasarela y que salía clonada varias veces en el momento de los aplausos finales. Dos jornadas de catorce horas sobre tacones bien valían un masajista y pedicura que los diseñadores holandeses habían previsto para la modelo durante el rodaje.
 
Después, polémica servida con dos websites, una la de Looklet y la otra la de la firma sueca H&M, en las que puedes dar rienda suelta a tu talento de estilista probando colecciones a una modelo (versión hombre también) perfectamente creada y proporcionada gráficamente y cuyo rostro, color de piel o pelo puedes elegir a tu antojo. Divertido, pero quizás poco realista, de ahí la irritación provocada.



Volviendo a los desfiles, recientemente la marca Diesel alternó modelos con hologramas en una de sus presentaciones, pero la palma se la llevó la casa británica Burberry cuando en la ciudad china de Beijing (Pekín) asombró con un mágico desfile en el que todos los modelos (ellos y ellas) se duplicaban, desparecían, se evaporaban o volvían a surgir inmediatamente sin que pudieses llegar a percibir quienes formaban parte de los únicos seis seres humanos reales y quienes no. Impacto total.
 
Y entonces me pregunto si el uso y el abuso de la tecnología digital (y no hablo de los retoques fotográficos) podría aportar algún beneficio a la moda, sabiendo que por un lado un desfile como el ya citado con Shalom Harlow engendra un mínimo de gastos (ninguna producción de evento, nada de listas de invitados, decorados, música, luces, prensa, casting, estrés, etc), pero por otro lado un mínimo de interés, al privarnos de la atmósfera especial de un desfile, las invitaciones, los invitados, la prensa, los flashes, las new faces, lo imprevisto de la belleza en directo y demás.
 
 
Lo dicho, siempre ha habido modelos a lo largo de los siglos, pero ¿te parece que la modelo podría pasar a la Historia?

jueves, 29 de diciembre de 2011

XXIX-XXII-MMXI

Quien mejor que un diseñador de moda para dar una lección maestra de estilo y clase con un look elegante y fuera de lo convencional para estas fiestas.

Me gusta todo, desde el cruce de chaqueta hasta ese cuello con cierre de pajarita y porte caballeresco.

Si creías que con la corbata fina y la solapa brillante eras un transgresor, mira y chúpate esto.





miércoles, 28 de diciembre de 2011

La fiesta de Ragazza


Uno de los trabajos publicados que más orgullosa me siento de esta temporada y por el que estoy contentísima tras ver el resultado han sido los números de noviembre y diciembre de la revista Ragazza con las producciones de moda y belleza junto a la fragancia Halloween Fever de Jesús del Pozo.

El nuevo lanzamiento inspirado en las calles de Nueva York fue nuestro referente para crear tanto los estilismos como la ambientación de las fotos que conformarían la propuesta de maquillaje y vestimenta para estas fiestas.

Este es el resultado.....




.....Pero ¿Queréis conocer como se gestó? 


Citación, base, primera parte del shooting..... en el Hotel Senator de la Gran Vía madrileña.

A las 14h comenzaba maquillaje y peluquería para disparar las imágenes de belleza.
3 propuestas para dar con el look de maquillaje y pelo que más nos favorece a cargo de Rebeca Lombardo y que seguro todas podemos hacer con unos simples pasos.

Como os podéis imaginar la habitación era un camarote de los hermanos Marx: Redactora jefe de la revista, jefa de publicidad y marketing, representantes del perfume, fotógrafo y equipo de asistentes, la maquilladora, modelo, yo..... más toda la ropa y zapatos que había preparado para la sesión de fotos.
¡¡La suit se nos quedaba pequeña!!

Tras la sesión de belleza, definitivo cambio de peluquería y maquillaje, esperar a que anocheciese y listos para salir a las calles.




Una sesión de fotos de por si es laboriosa pero por la noche, en el centro de una ciudad tan nocturna como Madrid y en el mes de septiembre cuando todavía circulan cientos de turistas, ni qué decir.

Nuestra primera foto iba dedicada a cubrir la portada por aquello de asegurar la frescura en el rostro de la modelo, y allí, nos encontramos la primera complejidad de la noche: conseguir que todos los que deambulaban por el cruce Gran Vía/Alcalá no apareciese en la imagen, luego matizar el color amarillento de las farolas y tercero, combatir el sueño que ya comenzaba a hacer presencia.


Solución: Unos parábamos o desviábamos el tráfico de gente, otros se dedicaban a dar "sombra" a la modelo y los últimos, a por cafés dobles y triples.

Un equipo de lo más resuelto.

La foto no hace justicia a lo ocupados que estuvimos toda la noche cuando tuvimos que además lidiar con los servicios de limpieza de la ciudad que pretendían ducharnos o cuando montamos campamento en plena Gran Vía para retocar maquillaje y peluquería. Una noche salpicada de anécdotas.



Comenzamos a las 14h del mediodía, terminamos a la 6 de la madrugada, pero tras visionar en crudo el trabajo en el ordenador y pese al cansancio y ganas de dispersar el equipo de trabajo, todos encantados con la producción.

Y a vosotros ¿Qué os ha parecido? 

martes, 27 de diciembre de 2011

"These Boots are made for walking" Nancy Sinatra









Abrigo básico NOW BY MARIA FREYRE
Bufanda a cuadros MARIONA GEN
Camisa con manchas leopardo sobre rojo LYDIA DELGADO
Jersey (pensaba que estaba apolillado y no... es moderno) PAUL&JOE
Falda en tweed con textura BIMBA&LOLA
Guantes largos FUN&BASICS
Collar en metal dorado BIMBA&LOLA
Bolso en charol rojo TOSCA BLU
Botines en pitón SENDRA.....
Mis botas hechas para caminar y encima con descuento.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Agenda del 27 de diciembre al 1 de enero


Nada mejor que música y moda aunadas estas fiestas para disfrutarlas dándole al play.

Emporio Armani Caffè lanza su sexto disco compilación de los temas musicales escuchados en los últimos desfiles de la Giorgio Armani y Emporio Armani.
15 temas que combinan ópera, techno experimental, pop y música clásica.

Producido y distribuido de manera independiente por la firma se encuentra disponible tan solo en las tiendas Emporio Armani de todo el mundo.

¿Alguien me puede informar si ya ha llegado a la tienda de Paseo de Gracia en Barcelona?
Excusa para pasarse por allí.

Positive Generation es el nuevo proyecto musical vinculado a Médicos sin Fronteras, y que reúne a Alejandro Sanz, Andrés Calamaro, Antonio Carmona junto a otros 22 músicos, en el que los artistas han cedido 27 temas originales interpretados junto a coros populares en Zimbawe afectados por el virus del sida.

La distribución del mp3 que contiene los temas está a la venta en todas las tiendas nacionales del grupo Inditex por un precio de 10€ los cuales se destinaran íntegramente a financiar los programas de ayuda a madres y niños portadores del VIH que desarrolla Médicos sin Fronteras en dicho país. 

Música que ayuda.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Navidades 2011


Tiendas y calles decoradas con motivo de la Navidad.
Cada firma exprime su imagenio y nos propone un universo relacionado y dedicado a la época.

¿Habéis visitado espacios interesantes? ¿Qué os parece la propuesta de las marcas para motivarnos?
Este ha sido mi recorrido este año.











La fantástica tienda esquinera de la Calle Claudio Coello en Madrid que posee la firma de calzado Christian Louboutin, y que ha conseguido activar el tráfico de compradores en la zona más baja de la popular vía, ha utilizado sus ya oníricas vidrieras enmarcadas en madera para recrear una estampa del clásico árbol decorado, eso si, con zapatos de suela roja y rematado con el círculo de nieve tintando lo cristales.


El Flagship Store de Adolfo Dominguez en la Calle Serrano nº 5 inundada de Navidad su planta de acceso con una mesa repleta de deseos para todas las edades bajo una carpa central en bolas de colores. 
Me apunto la idea para los DIY de fiestas en casa. 


Mesa navideña compuesta por artesanía en las tiendas de Hoss Intropia a través de la Fundación Fabrics for Freedom con la colección Hoss Intropia World Selection.

Piezas realizadas por comunidades rurales de artesanos en materiales nobles, fibras naturales, reciclables, técnicas tradicionales... procedentes de Israel, Argentina, Menorca, Filipinas...


Los regalos ya no lucen bajo el árbol, componen el árbol.

Springfield recrea el típico abeto mediante bolsos, calzado, complementos....
¡¡Ya sabéis!!


Estampados en tartán y colores típicos de la temporada, rojo y verde, a combinar con madera y referencias a la decoración rusa mediante matrioskas para aportar ese ambiente navideño en las teindas de Women´Secret.


Por último, escaparates y vídeos de animación de autor para Loewe por Gary Card, quien ha jugado con el nuevo packaging de la firma para recrear el universo del circo.

¿Qué os ha parecido la Navidad propuesta por la firmas?

sábado, 24 de diciembre de 2011

Todo al Rojo




Desde el pasado día 10 y hasta el próximo 30 de diciembre, la conocida galería de arte parisina Galerie Joyce abre las puertas de su sede en los soportales del Palais Royal y lo apuesta todo al rojo, color navideño donde los haya, dedicando un merecido homenaje al creador de moda francés Alexandre Vauthier.
Alexandre Vauthier, nacido en la década de los setenta, integra al acabar sus estudios el atelier de otro grande de la moda francesa, Thierry Mügler, quien le inculca la obsesión por el detalle arquitectónico de las prendas. 


Después de varias colaboraciones en Japón y frecuentes viajes a Estados Unidos, con el tiempo se une al equipo de Jean-Paul Gaultier, convirtiéndose en la mano derecha para las colecciones de Alta Costura de la firma durante varios años, intensa experiencia que le impulsa a crear su propia marca y casa de moda, que lanza en enero del 2009 con una primera colección para el verano de ese mismo año. 


Apoyado en masa por la prensa, el reducido grupo de las clientas de la costura y las celebritiesinternacionales (Rihanna, Beyoncé y Lady Gaga entre otras muchas), Alexandre Vauthier ha visto recompensados su rigor profesional, su precisión técnica y la radicalidad de las líneas y cortes en sus prendas que reflejan un estilo inspirado en su cultura francesa y en las influencias anglosajonas fruto de sus desplazamientos al extranjero.


Su reciente entrada en la “Cour des Grands” (el patio de los mayores) y el que su firma sea una de las que forman parte estable del calendario de Alta Costura parisino no ha hecho sino multiplicar su creatividad, generando este año diversas colaboraciones y líneas tanto en Prêt-à-Porter, como en perfumería, joyería, vestuario escénico o incluso arquitectura de interior.


En la exposición, cuya escenografía y puesta en escena son obras del propio Vauthier y del designer Philippe Di Meo, se puede disfrutar del ambiente y filosofía de su última colección de costura presentada el pasado mes de julio, cuyo grafismo extremo y monocromía dedicada al rojo no pueden dejarte indiferente.


Enmarcados por instalaciones con luces de neón, y acompañados de las joyas diseñadas en colaboración con la firma Swarovski o el calzado realizado por Christian Louboutin (léase “lubután”), los vestidos de Alexandre Vauthier saltan de gigantescas fotografías del backstage y del desfile ya citado, para convertirse en realidad ante ti, y poder así admirar la exquisitez de los detalles de los bordados (obra de la maison Lesage, cuya sede anexa a la galería de la exposición exhibe un vestido de Vauthier en su escaparate) y la intensidad del color, rojo, único, que enciende tu admiración por su trabajo y la moda, más si cabe. 

Imprescindible.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Fashion Insiders BERTA MARTÍN


Nombre: Berta Martín
Profesión: Empresaria de moda

1-¿En qué consiste tu trabajo? 
Mi trabajo consiste en organizar: las colecciones de todo el producto que puedes encontrar en Poète. Desde controlar la producción, los controles de calidad, las fábricas, proveedores, tejidos, fornituras, etc, y además velar por el buen funcionamiento de la marca.


La verdad que soy un poco chica para todo, aunque muchas veces cuando visito por primera vez a un proveedor a una fabrica, o una feria se creen que soy la becaria, entonces también me lo paso muy bien.

2-¿Cómo aterrizas en el mundo de la moda?
Es algo que me ha gustado de toda la vida, de pequeña hacia pequeñas cosas de moda y actriz, así conocí a mi chico, y en mi familia siempre han tenido tiendas, así que toda mi vida está relacionada con el mundo de la moda. 
3-¿Cuánto tiempo llevas involucrada en ella? 
Desde los 15 años, que empecé a trabajar en el mundillo.

4-Cosas que has descubierto a través de tu trabajo y no esperabas encontrar. 
Lo difícil que es todo, y lo importante que es creer en ti mismo y en lo que crees, siempre sin dejar de aprender.

5-Lo mejor de la labor que desempeñas es.... 

Tener la suerte de poder trabajar en lo que te gusta, eso es maravilloso. 
6-Lo más duro.... 
Las noches sin dormir, las horas de dedicación, las toma de decisiones, y pensar ¿gustará?....

7-¿Cómo surge la decisión de crear tu propia firma tras haber trabajado en el lado opuesto de la moda? 
Fue todo muy de repente, empece con una tienda y todo fue muy rápido. De pronto estaba diseñando mis propias colecciones. 

8-¿A qué tipo de presión estáis sometidos los diseñadores de moda en vuestro ámbito laboral?
A muchísima: a las opiniones de la gente, de tus clientes, tanto cliente final como de tiendas, a la prensa, todo el mundo opina sobre tu trabajo, y no saben lo difícil que es todo, desde una fornituras, elegir un tejido, que llegue a tiempo, que esté bien terminado, una locura....

9-¿Cuáles son tus inspiraciones cuando afrontas una nueva colección? 
El día a día y lo que yo me pondría, también intento ir mucho a las tiendas y escuchar lo que piden las clientas, también me fijo en como va vestida la gente a la que a mi me gustaría vestir. 
 
10-¿Nos explicarías como es una jornada laboral en tu día a día? 
Una locura. Me despierto por la mañana y nunca sabes lo que va a pasar, una llamada te puede cambiar el día.


11-¿Algún proyecto con el que nos vayas a sorprender? 
Afianzar la marca en España, y por supuesto me encantaría poder vender fuera de España.


12-¿En la actualidad en que está inmersa Berta Martín? 
En la cole de verano y la de invierno 2012, no se donde vivo ja!!ja!!!