La ciudad se encuentra repleta de modelos que deambulan arriba y abajo cargadas con el Kit de supervivencia imprescindible para aguantar la climatología parisina, mostrarse estupendas frente a los clientes desfilando sobre taconazos demostrando que los zancos imposibles no son un reto sino tu mejor amigo, el book, una especie de pasaporte para tu próximo trabajo y de manera optativa: libros, MP3, video consolas....para abstraerse mientras esperas tu turno tras 100 chavalitas desplegadas a la puerta del lugar.
Las agencias (Marilyn, Ford, Women, Idol, Nathalie, Madison.....deben haber como unas tropecientas mil, contabilizandolas rapidamente) previamente seleccionan el perfil de chicas adecuadas para la temporada. Si se llevan las albinas, las asiáticas y las caras con personalidad (Rarunas, para que nos entendamos) hacen acopio los meses previos registrando los archivos y web sites de las agencias de diferentes paises a la caza y captura de la que puede ser la reina de la temporada.
En la imagen, mi agencia Success, crea unos composites (targetas de presentación con diversas fotografías, nombre y medidas de la chica en cuestión) especiales en los que se trata de desenmascarar las habituales producciones de moda, en las que maquillaje, peluqueria, iluminación y fotoshop obran el milagro, para presentarte a través de unas polaroids con luz natural tal cual eres.
Un poco cruel si lo comparamos pero muy efectivo para el cliente a la hora de escoger.
Determinados distritos son ir y venir de chicas que sin perder un segundo se dirigen de un lado a otro. A buscar por:
Place Vendome: Comme des Garçons y su diseñadora Yunya Watanabe (Que presenta colección para H&M en breve) possen la base en esta mítica plaza, como también lo hace el Sr. Armani cuando presenta durante la semana de Alta Costura.
Avenue Montaigne/ George V: Las sedes de YSL, Enmanuel Ungaro, Ninna Ricci, LV, Balenciaga o Dior a escasos metros unas de otras, por desgracia nunca coinciden las citas y hay que regresar unas cuantas veces al lugar, primero casting general, si les has gustado, casting request para un segundo chequeo, si pasas la prueba, fitting sin tener confirmado el desfile y si todo va bien, recibes la esperada noticia:
Congratulations, baby, you are confirmed for the show!!!
Rue Cambon: La firma Chanel desde sus origenes posee el centro de operaciones en esta calle en la que antiguamente Coco Chanel presentabas sus colecciones en una sala con escalinata y espejos, que sirvió como ambientacion en desfiles actuales de HC.
Place des Vosges: Issey Miyake actua desde esta plaza de ensueño en la que cuando hace buen tiempo es idónea para hacer un descanso para reponer fuerzas. Una de las ventajas en este casting es que no hay que cambiarse los zapatos ya que requieren lentitud y escasez de movimiento en sus desfiles.
Rue St. Martin: muy cerca del Centro Pompidou, el japones Yohi Yamamoto, organiza los casting y fittings en sus oficinas de ambiente industrial contemporaneo.
Boulevard Saint Germain: de siempre en el epicentro de las compras "chics", Sonia Rykiel.
....... buuffff.....son interminables las oficinas, estudios, sedes, hoteles...ya que la semana llega a acoger unos 300 desfiles entre el calendario oficial y el anexo.
El medio común para ir de un lugar a otro es el metro, ya que es la única forma de evitar el tráfico maléfico que pretende dejarte atrapada sin llegar a las citas, excepto cuando comienzan los desfiles confirmados y se debe compaginar con el fittineo, los castings que todavia no se han celebrado y alguna que otra cita aprovechando el paso por la ciudad, en ese caso un "driver" se encargada de las movilizaciones.
Bueno, y si eres muy top, también, en cualquier caso, eso si, y para sorpresa de más de uno, no hay quien se libre de los castings, evidentemente tienen mas probabilidades para ser escogidas pero....por allí pasa todo dios.
Por eso las oportunidades nacen en esta ciudad, si le gustas al diseñador de cualquier firma, no importa que sea tu primera temporada o la decimoquinta, harás su desfile codeandote con el top 20 mundial.
Imprescindible el mapa (el mio, comprado en la primavera del 2000, esta que se cae a trozos, con anotaciones en todas las páginas, calles subrayadas, códigos apuntados en los alterales, pegatinas señalizando mi casa.....una reliquia que contiene la biblia de los castings de la ciudad) para guiarse al tiempo que contestas al teléfono, al otro lado tu booker indicando una nueva cita, pero con esa manera que tienen de pronunciar las cosas los gabachos no hay quien se entere: Lo qua?? Ye ne comprend pa!! Ah!! Ok!! Send me an sms text.
El nuevo metodo es recibir por mail o mensaje las direcciones, todo un adelanto en especial cuando te pilla andando y meditando por que calle te metes para atajar, ojeando la hoja con las direcciones, el paraguas medio de lado mientras te agachas ya que el mapa se te acaba de caer en un charco y solo piensas en llegar al próximo casting porque te meas viva.
Los directores de casting junto a los diseñadores tras trillar entre unas 300 o más niñas, según lo abiertos que esten a recibir gente, escogen las 20/25 maniquies idóneas para su desfile.
Pero esto solo acaba de comenzar.....queda tanto por hacer, y tan poco para el dia D que la ciudad no duerme un segundo.
Desearos mucha suerta a las "Maris" en esta temporada por Paris.
Desearos mucha suerta a las "Maris" en esta temporada por Paris.