sábado, 30 de noviembre de 2013

"Las Abejas de Guerlain" por Jose Luis Maseda


No me valen caras raras salvo que sea una cuestión de alergia radical. Vamos a hablar de abejas.Porque por éstas, seguro que te dejas picar.El perfume es el símbolo de la feminidad desde hace siglos, y los recipientes que lo contienen se transforman en objetos de prestigio, convirtiéndose algunos de ellos en objetos míticos, como el frasco “Aux Abeilles” de la firma Guerlain.


Al ser este año el 160° Aniversario de la creación de este frasco, la casa de alta cosmética francesa rinde junto al Institut National del Métiers d’Art (INMA), y en su representativa boutique del 68 de los Campos Elíseos parisinos, un exquisito homenaje a su patrimonio con una exposición entorno a tal emblemático objeto.
 
Fue en 1853 cuando Pierre-François-Pascal Guerlain, fundador de la maison francesa fascinado por los encantos de la emperatriz Eugenia (esposa de Napoleón III), decide crear una fragancia en su honor, y nace el perfume “L’Eau de Cologne Impériale”, fresco, vital, con toques de bergamota y cítricos como el limón y notas de romero, flor de azahar y lirio del valle.



Para que el impacto fuese el deseado por el propio artista perfumero, decidió recurrir a la casa Pochet & du Courval, maestros cristaleros, quienes dieron forma al frasco “Aux Abeilles”, alcanzando así el prestigio imperial buscado con la iniciativa. Damos por hecho que en nuestra actualidad el packaging de los productos que consumimos es muy importante, pero estamos hablando entonces de objetos que llegaban a ser considerados como extraordinarias piezas de un lujo a menudo inalcanzable, y en este caso la fabricación fue toda una proeza de refinada técnica para la época.


De forma cilíndrica, el cuerpo del frasco fue tallado representando en relieve sesenta y nueve abejas cubiertas en oro fino, siendo la abeja el motivo elegido por el propio Napoleón III para representar la imagen de la dinastía y como símbolo del Imperio, la inmortalidad y la resurrección, lo que justificó sobradamente la elección de este insecto como figura principal para el frasco.
Así mismo, la parte superior recuerda a una cúpula recubierta de festones o tejas que se inspira de la columna que preside todavía hoy la Place Vendôme de París, núcleo del lujo de la urbe.
Tan encantada estuvo con tal espléndido regalo la emperatriz Eugenia de Montijo (española de la que seguro has oído y leído ya), que en agradecimiento le otorgó a Guerlain el título honorífico de “Perfumista Oficial de su Majestad”, lo que evidentemente le permitió extender su notoriedad y prestigio por el resto de Europa, y el Mundo entero, como aún hoy.



Reconocida por el Ministerio de Industria francés como “Empresa del Patrimonio vivo”, para celebrar el 160° Aniversario de esa particular creación la firma Guerlain propuso a nueve maestros artesanos el poder crear una obra diferente inspirándose por y en torno al frasco “Aux Abeilles”, como fueron los siguientes: Lison de Caunes, Laurent Nogues, Nelly Saunier, Ludwin Vogelgesang, Etienne Rayssac, Sylvie Deschamps, Serge Amoruso, Emmanuel Barrois y Fabrice Gohard.


Aún hoy podemos hacernos con uno de estos frascos que son recipiente no de una sola fragancia, sino de la que elija el cliente, variando sin embargo por ello el color del perfume, la firma en la etiqueta o el propio cristal blanco o dorado que puede ser personalizado al ser grabado con las iniciales. Si se dispone de un buen presupuesto, no debería haber duda en darse el lujo de tal aguijón.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Street Style: Frío, frío


¡¡Ha llegado el frío!!

Incluso, ayer, cantidad de capitales de provincia amanecían cubiertas por la nieve, entre ellas Madrid.

Qué ilusión hace ver ese manto blanco de buena mañana aunque durase a penas unas horas. Lo bueno es que al fin ha llegado el invierno y vamos a poder jugar con todas esas superposiciones, las prendas más abrigadas y complementos que nos ayuden a resguardarnos. 

Soy una apasionada de los look más invernales. Me gusta "disfrazarme" de pies a cabeza y ponerme todo lo que encuentro por el armario. Y si no... mirad, mirad....


Abrigo NOW BY MARIA FREYRE
Sudadera MY/TE
Pantalón ANGEL SCHLESSER
Gorro OYSHO
Bolso FOSCO
Anillos ARISTOCRAZY+OUI PETIT
Zapatos ANGEL SCHLESSER
Mechas californianas en color cobrizo L´ORÉAL PARIS


 Más en Twitter, Facebook y Pinterest.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cuida tu armario


 Cuidar de nuestra ropa es también cuidar del plantea.

Al menos eso comentaban el otro día en una charla a la que acudí y donde nos daban alguna premisas para prolongar el uso de nuestras prendas.
Porque ya se sabe como es esto, cuando algo nos gusta mucho o tiene el don de combinar con todo, lo utilizamos hasta hacerlo trizas.
Bueno, si es así, pues buena inversión ha sido. Hemos prolongado la vida de esa pieza hasta el final.

Pero veamos como cuidar muchas otras para también cuidar del planeta y nuestros bolsillos al mismo tiempo. 


CUIDADOS PARA LAS PRENDAS

-Deja de pronunciar la frase "por lo que cuesta me lo pongo dos veces y me deshago". Primero porque por pequeña que sea la cantidad, estás comprando ya con fecha de caducidad impuesta, lo cual significa "tirar" el dinero. Lo segundo porque cada prenda que tiramos, aunque sea a un contenedor textil, engrosa las toneladas depositadas en vertederos por no ser hábiles para segundos usos.

-Los jerseys guárdalos doblados. Es el mejor método para que no se deformen por su propio peso al estar colgados.

-Lo que crían jerseys y abrigos: BOLITAS
Dan un aspecto envejecido aunque te lo hayas puesta tan sólo dos ocasiones. Hay quien recomienda "afeitarlos" con una cuchilla o con las maquinitas creadas para tal, pero eso ejerce un efecto de reducción de material que debilita la prenda. Os explico, las bolas no surgen de la nada, son la propia lana que por el roce o los lavados desprenden fibras que se convierten en bolitas y que como material de la propia prenda a ésta siguen unidas. Si las cortamos estamos restando todo ese material. Lo bueno, es que el jersey lucirá como nuevo. ¡Pero aviso! por poco tiempo porque si la tendencia del tejido es que haga bolas las seguirá haciendo siempre y cada vez que las rasuremos perderá grosor la prenda.

-Repasa los botones. Haz como nuestras abuelas, enhebra aguja e hilo, y repasa el cosido cuando sospeches que están débilmente prendidos. Queda destartalado cuando te quedas manca de un botón menos por aquí o por allá, en camisas o abrigos.

-Cambia de botones. Esto también se lo vi hacer a mi abuela. Cuando una prenda no le gustaba del todo  o consideraba que necesitaba un nuevo look le cambiaba los botones y prenda de apariencia nueva. Ahora que muchas de las que se comercializan utilizan unos botones de pésima calidad aprovecha para rescatar la costumbre y enriquecer la prenda.

-Las arrugas. Típico vestido que te encanta pero en cuanto te lo pones, arrugas por todos los lados. ¡¡Ainsss!! Eso ya no tiene vuelta atrás. Un truco para en tienda saber si una prenda, de seda o algodón, resiste bien a las arrugas es coger una esquina y apretarla entre nuestras manos fuerte unos instantes. Si cuando la soltamos no recupera el estado liso, ya sabes, tendrá una tendencia muy fuerte a arrugarse, si en cambio se queda levemente marcada, podremos decir que tiene un arrugado convencional, y si no se arruga nada, amiga, estás comprado fibras sintéticas al 100%. 

-La lavadora: A veces no nos hemos parada ni a ver qué tipo de programas tiene la máquina, ni su duración, ni cuanta agua o jabón son necesarios para el lavado. Lo ponemos todo a tope y vengaaaaa, que dé vueltas.
Comentar que los lavados de corta duración con pequeñas cantidades de jabón y suavizante, o sustituyendo estos por una bola de lavado, son más que suficientes para lavar prendas sucias por uso, con roces, pequeñas manchas o sudor.

-La secadora. Ni hablar de ella. Prohibida. A no ser que nos queramos cargar la prendas en un santiamén. 

-Aleja las prendas del sol. Con la tendencia de tener burros de ropa, o bien vestidores, muchas veces no nos damos cuenta que hay una zona donde incide el sol todos los días. El sol quema el tejido produciendo un cambio de color que es irrecuperable. Así que mira bien donde cuelgas tus prendas.


LOS BOLSOS

Al igual que los zapatos, nunca son suficientes. Es más, por muchos que tengas siempre habrá una ocasión en la que digas "si tuviese un tal que.... sería perfecto". Viendo que el bolso salvador no existe , por el momento, vamos a ver qué debemos hacer para que los que ya tenemos nos duren más y mejor.

-Guardarlos en condiciones. ¿Qué significa esto? Pues que deben estar con relleno interior para evitar que se deformen, creen pliegues que agrietan la piel o el tejido y meterlos en fundas protectoras.
Y me diréis, para eso hay que tener un expositor de bolsos. Pues sí, y como la mayoría no disponemos de ese espacio, podéis hacer como una amiga que en vez de rellenarlos de papel, los utiliza para guardar camisetas o jerseys de la temporada inversa. Yo, en cambio, si son grandes y resistentes lo que hago es guardar en su interior los pequeños de fiesta, de ese modo los tengo todos controlados para cuando necesito uno.
Por supuesto fundas en todos aquello que tienen una determinada calidad y por consiguiente un precio, aunque los guarde plegados.
Y dedicarles un día de mimos de tanto en tanto: Limpiándolos (los que son de tejido cambian una barbaridad), nutrir con grasa para pieles aquellos que tienen tendencia a desgastarse por las esquinas o se rayan fácilmente (eso es porque en el curtido de la piel se ha quedado demasiado seca), llevar al zapatero si vemos que se nos está descosiendo alguna zona..... 

-Bolsos de raso. Los de estilo fiesta. Son lo que más sufren por ser los que van a condiciones más arriesgadas pero además porque se suelen elegir en tonos como los de la prenda que vestimos: grises perla, lilas, nudes....
Al manipularlos directamente con la mano es fácil que acaben con algunas marcas. Lo mejor para hacerlas desaparecer es llevarlos a la tintorería y como nuevos. Ni se os ocurra darle agua y jabón porque si la seda es de calidad podéis quemar el color provocando un manchurrón. Palabrita de quien lo ha hecho. 

-Modificar aquello que no nos convenza. Cuantas veces has dicho "este bolso sería el ideal si...", pues nada, cámbialo. Cuando una hebilla me es incómoda, un cierre no funciona a la perfección, cuando necesito recortar el asa..... lo llevo al zapatero y obra el milagro. Es muy fácil.


EL CAJÓN (DESASTRE) DE LA BISUTA

Pasa constantemente, te quitas los pendientes y los lanzas a la bandejita, te pones anillos y revuelves la bandejita, cambias de opinión y no llevas esa gargantilla y a la bandejita.
La bandejita puede ser, como es mi caso una caja de considerables dimensiones. ¿Qué ocurre? Que muchas veces acabo con piezas enmarañadas, no encontrando lo que me apetece para ese día o revolviendo todas las cajitas. Así que unos trucos para que esto nos nos pase... al menos, no tan a menudo.

-Los collares. Lo ideal sería poder colgarlos. Un colgador de corbatas en el interior del armario es perfecto. Pero pon atención la primera pieza con la que estará en contacto, no se vayan a enganchar. Otra opción es tenerlos en una caja, y para evitar que se enreden guardarlos de manera individual en bolsitas de tela transparente. Así podrás ver fácilmente qué tienes por allí.  

-Anillos. Venden unos tubo tejido, de unos 10cm, rellenos de espumillón, con cierre a ambos lados que son geniales para tenerlos organizados o llevarlos de viaje. No ocupan nada y así los tenemos todos ordenados.

-Pendientes. Inspírate en los muestrarios que suelen llevar los joyeros y guarda del mismo modo tus pendientes. Son tablas rectangulares, no muy gruesas, del tamaño de la caja donde van apiladas en su interior y cada una de ellas tiene agujeros a pares distribuidos con cierta separación, ahí podrás poner todos tus pendientes de presión o gancho, los de clip tendrás que poner una goma de un punto a otro para poder engancharlos. A su vez puedes organizar cada altura de tablas por temáticas: pendientes dorados, plata, colgantes.....


ZAPATITOS DE MIS AMORES

¿Comprar zapatos es una pasión, una debilidad o una enfermedad? Eso os lo puedo contar mejor en este post del documental "God Save my Shoes", pero lo que está claro es que nos encanta comprar calzado. También es de las piezas del armario que más se deterioran, el uso es intenso, soportan nuestro peso y ritmo al caminar y están expuestos a todo tipo de hostilidades. Aún así, algo podremos hacer por ellos.

-Limpieza. Exterior, dándoles con un cepillo y crema, si son de piel. E incluso un toque de color que mitigará cualquier rasguño.
E interior, funcionan fenomenal las toallitas que venden en los supermercados para limpieza de superficies de piel. Yo en cuanto tengo un día les doy un repaso a las bailarinas que se suelen poner bastante cochinas por dentro entre el sudor y el contacto directo con la suela del pie.

-Las tapetas. Nada de apurar hasta el final o dejarlos sin las mismas. Lo único que conseguiremos es poner enfermos al personal con el "tiquitac" al caminar y destrozar el metal del tacón.

-Las suelas de goma. Qué gran invento, nos ayudan a que las suelas al borde del agujero, sobre todo las de cuero, vuelvan a lucir como nuevas, pero además también impermeabilizan y dan un mejor agarre evitando que resbalemos en según que suelos.

-Reparación Louboutin. Si eres de las de la suela roja ya estarás al corriente, pero por si las moscas te comento, cuentan con su propio servio de reparación para restaurar el rojo brillante inicial. En España todavía no está disponible pero si pasáis por Londres o Paris no dudéis en acercaros y pedir cita.

Y estos han sido hoy los consejos de la Srta.De la Iglesia.
Hasta pronto.


lunes, 25 de noviembre de 2013

Agenda: El vestuario de las Series de TV


¿Eres una apasionada de las series de televisión?

El próximo sábado, 30 de noviembre, figurinistas especializados en vestuario de cine y televisión junto a relevantes expertos en moda se reúnen en el Museo del Traje para debatir sobre las técnicas del proceso creativo y la influencia en las tendencias.

Será un día intenso de 9 a 20h con presentaciones y debates, además de la visita a la exposición "Isabel. Vestuario de la serie de televisión". 
Para inscribirse hay que hacerlo a través del mail: cursos.mt@mecd.es, la cuota son 50€ (40€ para Amigos del Museo del Traje) y si deseáis ampliar información podéis hacerlo al 910 505 596.

¡¡Feliz semana!!



domingo, 24 de noviembre de 2013

MY/TE Presenta su Quinta Colección


La familia crece.

Cuando pienso que en febrero iniciaba el proyecto de MY/TE con el reto de presentar colecciones cada dos meses, en algún momento creí que por lo agitada de mi agenda no llegaría a cumplir con las entregas, pero no, las tres primeras fueron llegando sin problema, de hecho no ha sido hasta la CUARTA cuando se demoró tanto por falta de tiempo que llegó a unirse con la QUINTA. Así que cualquiera diría que este pasado viernes aproveché para hacer un dos por uno y presentarlas en sociedad justo ahora que ha llegado el frío de verdad y aprovechando la invitación del Mercado de la Lana que se celebró esta semana pasada en Madrid.



La QUINTA colección de MY/TE está pensada para el frío, porque el material estrella es el polar, las felpas gruesas bien peluditas en su cara interior y los apliques de lana. No solo para vestirnos por la ciudad sino también para darle un toque coqueto a la hora de escoger look cuando vamos a la montaña o practicamos deportes de invierno.

¿No os pasa que a veces queréis ir deportivas y monas 
y resulta casi imposible?

A mi sí, y es que me podrán pillar mal peinada y sin maquillar pero... ¿Sin vestir divina? Antes muerta.

Cuando me puse manos a la obra con esta colección pensé en qué no había dentro de mi armario y qué iba a necesitar para el próximo invierno. ¡¡Hombre!! Ya que es mi firma y que luego las voy a lucir a cascoporro pues que cumpla con mis deseos más repetidos en cuestiones de ropa, no.

Me di cuenta que en pleno invierno siempre echo de menos partes de arriba súper abrigadas que me sirvan para combinar con cualquier falda o pantalón del armario, pero que además me las pueda poner con los leggins de hacer deporte o los pantalones de esquiar sin ser estrictamente deportivas.

Así es como comencé con la selección de los materiales, escogí los patrones, busqué los apliques y además para darle un toque más femenino colgadas en tienda añadí algunos collares y cuellos realizados a mano por Ponte Guapita. Creo que con este último toque nos imaginamos mejor cómo combinarlas en los looks de cada día.


Además, en el evento no estuve sola. Como os comentaba esta semana ha sido La Semana de la Lana celebrada en Madrid y el espacio de IOU Story Store se convirtió en el núcleo central de todo lo que aconteció.

El viernes estuve con la presentación y mercadillo de mi colección pero también hubo talleres de tricot con las chicas de We are Knitters y muchas otras firmas que nos mostraron sus productos fabricados en lana.


Babaâ con la línea de prendas infantiles
y un espectacular carrito tricotado.


Florentino, especialista en moda masculina, con sus exquisitos trajes en paño de lana
quien además fue el encargado de vestir a los "pastores" del evento.


Las chicas de Txula y son jabones enfieltrados 
que fueron el gran éxito de ventas del día.


Y las prendas por encargo de The IOU Project
para los amantes de las cosas bien hechas.

sábado, 23 de noviembre de 2013

"Leyre Valiente, Malleus Maleficarum." por Jose Luis Maseda


Habiendo visto y leído maravillas sobre el trabajo de la diseñadora española Leyre Valiente, no podía permitirme no conocerla cuando durante la pasada fashion week parisina vino a presentar su colección para la próxima primavera 2014, de la que te hablaré llegado el momento.Ahora sin embargo, quiero hablarte de magia.


La creadora madrileña, que después de nutrir su pasión por el cine estudiando comunicación audiovisual, decidió dar el salto a la moda y marcar puntos con una aparición en el suplemento Talents de Vogue Italia, y con las experiencias profesionales en firmas como Loewe o McQueen, sorprendió hace unos meses con su segunda colección presentada en la pasarela EGO de Madrid, una colección para este otoño-invierno 2013 y bajo el épico nombre de “Malleus Maleficarum”.


Malleus Maleficarum (traducido por el martillo de las brujas), es un libro editado por primera vez en 1486 en Alemania sobre la caza de brujas y que se hizo popular con diversas traducciones a lo largo de la Historia. De ahí que quiera hablarte de magia, porque si no conocías el trabajo de Leyre, que sepas que te va a hechizar. Yo aviso.


Junto a esa histórica obra literaria, también la pieza “El Crisol” de Arthur Miller forman conjuntamente la inspiración para esta colección, referencias culturales por las que la diseñadora convierte la hoguera en la excusa con la que dotar de poder a las brujas y convertirlas en (exquisitas) protagonistas.


Transformando el folclore que asocia brujería y paganismo desde los tiempos de la Inquisición, las siluetas que podemos ver en la colección varían entre los tejidos de seda armada recreando la rigidez eclesiástica de las prendas, hasta las líneas mucho más relajadas que dejan sensualmente entrever las formas de la mujer.


Materiales rústicos hilados artesanalmente y que emulan las vestimentas de saco de las prisioneras, cueros, cuerdas que se ciñen al cuerpo cual ataduras al poste de la hoguera y algodones plisados y teñidos a mano que enroscándose al cuerpo con tonos en degradé recuerdan al humo. Ingenio puro.


Colaboraciones con diversos artistas han dado como resultado detalles interesantes, como el pájaro amarillo dibujado por Edu Torres y que representa el que uno de los personajes de “El Crisol” veía como al diablo.


También el arquitecto Niccolo Casas ha realizado gracias a la innovadora técnica de impresión en 3D una maravillosa pieza collar en forma de volutas de humo, que junto a la bisutería en latón y resina representando pájaros, ramas rotas, ataduras de cuerdas y cristales de cuarzo hacen perfectamente alusión a esa atmósfera de último aquelarre.


Además, Leyre Valiente ha diseñado junto a la firma New Rock una línea especial de calzado bajo el nombre de“New Rock by Leyre Valiente” que acompaña esta colección tan aplaudida en Madrid y profetizada en prensa.


Si la personalidad de Leyre es dulzura y sencillez en grandes dosis, su trabajo es una tremenda bofetada de talento, de detalles que convierten las prendas y los acabados en piezas únicas, de una sutilidad exquisita y de, como ya te he dicho, magia.


Puede que el embrujo te haga efecto ya solamente con las fotos que acompañan a este texto, pero si quieres percibir algo más de la atmósfera y sensibilidad de la colección Malleus Maleficarum, no te pierdas la intensidad de su vídeo promocional aquí.
(Créditos de las Fotografías: Miralla & Calf, Jaqueline Vanek, Sergio Lardiez, EGO.)


jueves, 21 de noviembre de 2013

Street Style: Lana Sube


La lana y sus mil caras.

Esta semana ya estáis viendo que estamos la mar de lanudos y por eso el street style de hoy quería que siguiese esa tónica. Podría haberme fotografiado con uno de los jerseys fantásticos que en su momento me tricotó mi abuela, o bien, subir algo más novedoso como por ejemplo el tejido de lana con lentejuelas incrustadas con el que está confeccionado este vestido de la temporada O/I de David Cristian. Como veis opté por la segunda opción. 
Además, para seguir con el juego de las lanas, nada como un bolso en el que la solapa está realizada en piel de cordero merino, de donde se extrae la lana de mejor calidad, dándole un toque estilo aviador.


Vestido DAVID CRISTIAN
Perfecto ZARA
Gafas MARC JACOBS
Bolso ERIC GALLAIS
Pulseras ALEX & ANI
Medias PLATINUM
Esmalte de uñas L´ORÉAL PARIS
Zapatos FOSCO