jueves, 28 de febrero de 2013

Fashion Insiders: FELIX VALIENTE


Nombre: Félix Valiente 
Profesión: Fotógrafo



1-¿En qué consiste tu trabajo?
Capturar a través de la cámara mi punto de vista de la vida cotidiana, la moda, las personas.

2-¿Cómo aterrizas en el mundo la moda?
Al finalizar mis estudios de fotografía, comiencé a trabajar en uno de los mejores estudios de Madrid. Allí pasaron ante mis ojos todo tipo de equipos y me dieron la posibilidad de colaborar en diversos perfiles de producciones fotográficas, modelos, revistas, campañas...., comenzando como asistente de fotógrafos.  A lo largo de los años, estas experiencias y las ganas de plasmar mi punto de vista, hicieron que me decidiera a dar el salto que supone comenzar profesionalmente mi labor como fotógrafo.




3-¿Cuánto tiempo llevas dedicado a ella?
13 años

4-Cosas qué has descubierto a través de tu trabajo y no esperabas encontrar.
Gente maravillosa

5-Lo mejor de la labor que desempeñas es....
La satisfacción de ver como el retratado se despoja de su timidez para entregarse de lleno a un nuevo amigo que descubre en el objetivo.



6-Lo más duro....
Luchar para hacer realmente lo que quieres y no lo que intentan imponerte que hagas.

7-¿Cómo se gestiona una producción, por ejemplo, para una editorial de moda para una revista?
Todas las revistas cuentan con un equipo de estilistas, que con  ellos y tras la elección del fotógrafo con el que desean colaborar, juntos desarrollan la idea o concepto que van a tratar en la editorial.
Una vez acordado esto, se contacta con las agencias de modelos, se les solicita casting para la selección de l@/s elegid@/s. 

No nos quedamos ahí, pues necesitaremos contar con mas profesionales, maquillador, peluquero, manicurista, la también importante labor de el o los asistentes de fotógrafo.

Una vez tenemos cerrado el equipo humano, y la decisión tomada de lo que vamos a llevar a cabo, ya sean fotos en estudio, en una localización (calle, casa, playa, etc), tan sólo nos queda añadir el equipo material que necesitaremos para ello: tipo de iluminación (material normalmente alquilado, ya que cada shooting es distinto y las necesidades también), medios locomotores par la ejecución, ya sea un motor, una caravana/vestuario, si es exteriores donde vamos a llevar a cabo la sesión, etc.

Tras este jaleo, solo nos queda hacer una cosa: "click".




8-¿A qué tipo de presión estáis sometidos los fotógrafos?
Realmente, en estos tiempos con la era digital, todo el mundo quiere un resultado inmediato, las fotos finales con muchísima urgencia.
Antes una urgencia se sabía que era aproximadamente una semana, había que revelar los rollos, hacer contactos, seleccionar las fotos con lupa (lupa de verdad), supervisar el trabajo de laboratorio... todo llevaba otro ritmo.
Ahora una urgencia supone entregar las fotos casi de inmediato, lo que en estas ocasiones resta ese sentido de hacer las cosas bien, para lo que siempre es necesario TIEMPO.

9-¿Cuáles tu mayor reto como fotógrafo?
Retratar a aquella persona que la gente considera inaccesible y conseguir que abra su mente y corazón entregandose a mi objetivo.




10-¿Nos explicarías como es una jornada laboral en tu día a día? 
Sesión de fotos, selección de fotos, supervisar el retoque digital llevado a cabo por un profesional, reunión, otra reunión, casting de modelos... y muchas horas frente a la pantalla del ordenador.

11-¿Algún proyecto entre manos con el que nos vayas a sorprender?
Sorpresa

12-¿En la actualidad en que está inmerso Felix Valiente?
En cuidar de lo más importante que tengo en mi vida: mi mujer y mis tres hijos.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Californian Girl


La semana pasada mientras cubría la Mercedes-Benz Fashion Week para L´Oreal iba tomando nota de todas las tendencias en maquillaje y peluquería que hasta ahora no habían llamado en exceso mi atención ya que a través de #tucoachdebelleza ahondaré en el tema y no quiero dejar pasar ni media sobre lo que acontezca en este ámbito.

Una de las que más me llamó la atención es la conocida como "mechas californianas" y la cantidad de prensa, modelos, diseñadoras que la lucen, algunas, como Almudena Fernandez, por la suerte de estar practicando surf de manera habitual. ¡¡Envidia!!

En internet se producen cerca de 2 millones de búsquedas pero solo el 12% conocen de qué se trata. Os cuento, este tipo de mechas son aquellas en las que las puntas tienen un efecto más claro que la zona media-alta de la cabellera simulando el tono que toma el pelo cuando se nos aclara por el sol y que tantas y tantas celebrities lucen.

Pero no solo os voy a contar qué son, sino también como realizároslas vosotras mismas. 

L´Oreal ha lanzado el pack Mechas Californianas para ejecutar en casa, así que manos a la obra.


Por el momento vengo a aprender todo lo que nos tiene que contar el experto en color Christopher Robin. Tomad nota de sus consejo.

Lo primero y relevante a más no poder, leer las instrucciones. Son 2 minutos y os servirá para hacer perfectamente la mezcla en el bote. No olvidéis poneros antes que nada los guantes.
Una vez bien agitada la mezcla, peinamos el pelo a la perfección y dividimos en varias capas, 3 por ejemplo, de arriba a abajo.


Dividimos todo nuestro pelo que queda suelto en dos, hacia el frontal e ir aplicando el producto del bote sobre el peine específico que viene en la caja y arrastrar por mechas posicionando el peine de manera vertical desde una altura como por el hueso de la mandíbula hacia abajo.
Bien hasta la punta que es lo que nos interesa aclarar.


¡¡Así!! Fácil, ¿verdad?


Vamos repitiendo la misma operación una y otra vez hasta que hagamos mechas salteadas y un tanto irregulares en cuanto a la altura de partida para evitar el efecto raya en las tres capas.
En el frontal, para dar un toque de luminosidad extra al rostro, si quieres se puede subir el tramo de aplicación. Como en la imagen. 

Dejar actuar entre 20 y 45 minutos según se quiera conseguir un efecto más o menos claro.


Y de pronto tras lavar y secar, la modelo de la presentación aparecía con las puntas en un contraste sutil más claro que le daba un toque muy fresco, muy veranito.

Me ha gustado. Parece sencillo y.... tengo un kit en casa.
Ha llegado el momento de subirse al estilo californiano.... aunque nos quede un poco lejos el lugar o los meses para que se produzca este efecto al natural.

¡¡Quiero ser una Californian Girl!!

martes, 26 de febrero de 2013

"Blue Orchid" The White Stripes








Nos encanta Ailanto, y nos encanta este look, este abriguito, esa falda tableada.... por eso corremos el riesgo de encontrarnos y reunirnos vestidas como cromos. Por poco ocurrió el pasado martes durante la MBFWMadrid para acudir al desfile de los hermanos Muñoz menos mal que hubo cambios de último minuto.

Desde el estudio oficial de street style donde todos los fotógrafos vienen a captar los looks de cada jornada luciendo:

Abrigo AILANTO
Top BIMBA&LOLA
Falda AILANTO
Leotardos CÓNDOR
Zapatos CASTAÑER

lunes, 25 de febrero de 2013

Agenda del 25 de Febrero al 3 de Marzo


Se pone en marcha el ¡¡Nice Casting!!

Desde el 18 de febrero está abierta la convocatoria para el casting de modelos que conformarán la campaña de imagen y catálogo de la firma Nice Things para el próximo otoño/invierno 13-14.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 12 de marzo. De ahí se seleccionarán 40 candidatas entre mujeres y niñas para asistir a la segunda fase que tendrá lugar el 17 de marzo en Barcelona.

Esta decisión por parte de la empresa al realizar sus fotos con seguidoras de la firma, además, tiene un carácter solidario, ya que se hace entrega del presupuesto que hubiese supuesto contratar a modelos profesionales a proyectos de responsabilidad social centrados en niños y adolescentes con cáncer.

Si te apetece ser una de ellas, te paso el link a la ficha donde te podrás inscribir.

¡¡FELIZ SEMANA!!

domingo, 24 de febrero de 2013

Madrid en Fashion Week


Clausurada la larga semana de 8 días repletos de desfiles que ha llevado a prensa, bloggers, fotógrafos, seguidores y compradores de un lado a otro me dispongo a hacer un resumen poco ortodoxo.

Las semanas de la moda por lo general suelen pillarme en meses llenos de compromisos laborales, en septiembre porque las empalmo con las vacaciones recién zanjadas y en febrero porque suelen ser los meses en los que más novedades y cambios acontecen, total, que mi modo de afrontarlas es un intento por acudir al máximo de desfiles siendo consciente de que me perderé la gran mayoría. 

Esta temporada la cosa comenzó fuerte con la pasarela Seagram´s Gin Madrid Fashion Show durante los días 6, 7 y 8. Posibilidad alternativa para aquellos que se han reunido en una organización paralela a la existente y que en apenas unas ediciones se han consolidado como la mejor apuesta para los que no buscan algo diferente, sobre todo a la hora de ubicarse en una localización especial.
Esta año el Museo del Traje, la flagship store de Telefónica y el centro Conde Duque fueron los espacios habilitados.

Yo con mi agenda solo pude escaparme la primera jornada a ver Jorge Acuña en el Museo del Traje pero prometo y prometeré que la próxima temporada intentaré no perderme Antonio García, The 2nd Skin, Jorge Vazquez o Lemoniez.




Finiquitada la pasarela externa comenzaba la del encierro de 5 días en el recinto ferial: Mercedes-Benz Fashion Week, donde esta temporada ni por asomo iba a tener una función parecida a la de otras temporadas.

He asistido a poquísimos desfiles, y no porque no estuviese en las inmediaciones sino porque mi trabajo como Espía para L´Oreal acaba de hacerse oficial con la cobertura de manera diaria a todo lo que acontece dentro y fuera para crear unos vídeos resumen de cada jornada que han quedado de lo más animados y que reflejan muy bien la locura que es estar por allí de un lado para otro entre desfiles, talleres, visitas a vestuarios, conocer los trucos de maquillaje y peluquería....

Por si les queréis echar un ojo os dejo el link del primer día, en el que Bárbara García casi se deja los cuernos enganchados en la puerta, segundo capítulo, donde aprenderéis a colaros con mucho estilo, tercera jornada, el cual comienza con un front row imponente con Alaska, Mario Vaquerizo, Topacio Fresh, Mar Flores..., y el último, dedicado a la entrega del premio L´Oreal y donde Rappel nos da su pronóstico de ganadores. Casi acierta tanto como yo. :D

De lo poco que puede ver:


 Teresa Helbig.
Con su innovadora manera de coser mediante remaches de metacrilato y unas piezas en piel maravillosas.


Y Miguel Palacio para Hoss Intropia.
Del que me quedaría todos los complementos y los vestidos smoking con obi.




Después han estado los desfiles del OFF, que ya no son OFF sino Free, termino que le pongo yo a los que se lo montan por libre, no porque no exista la posibilidad de estar en el calendario de los externos sino porque esta temporada y a modo de castigo, me da a mi la sensación, al solaparse en horarios Alvarno, uno de los de fuera, con Maya Hansen y Juana Martín, de las de dentro, a los primeros se les sacó del calendario oficial emitido.

En fin, que tuvimos que escoger entre unos u otros al no poder poner en marcha nuestro don en desdoblamiento.

Yo opté por acercarme a ver la colección que nos iban a ofrecer Álvaro Castejón y Arnaud Maillard, en parte por la gran expectación que había sobre el espacio escogido en la planta 49 de la Torre de Cristal donde al iniciarse el desfile se descorrieron las cortinas dejando como fondo unas espectaculares vistas nocturnas de la ciudad desde las alturas.





De vuelta al pabellón, uno de mis predilectos y para el que no soy nada imparcial aunque sí crítica y por supuesto hay colecciones que me gustan más y otras no tanto, aunque yo me las enfundaría todas, Ailanto.

Por un momento creí se llevarían el premio a mejor colección por lo trabajado en cuanto a estampados, patrones y estilismo, pero no.
Yo aún así quiero todas las prendas para el próximo O/I.




Otro de los desfiles al que puede acudir en plan fan total ya que había visto la colección de principio a fin mientras va se va creando al trabajar como modelo de fitting fue Angel Schlesser.  
Me escapé 30 minutos de mis acompañantes de Wash & Wear, cámara y redactor, para sentarme a verlo en movimiento.




Cosas que me motivaron: las puestas en escena las cuales se agradecen para transportarnos ficticiamente a otro ambiente y escoltar la presentación.
El horno ni la cartera están para ir quemando billetes pero eso no significa que no se puedan crear escenografías de presupuesto acotado pero efectivistas que acompañen la colección.
De las pocas que pudimos disfrutar me quedo con la de David Delfín con ese cortinaje movido por ventiladores durante el comienzo de la pieza musical previa al desfile y que después hacía las veces de velo fantasmagórico durante la salida y entrada de los modelos junto al suelo de damero.



Llega el turno de entregar los premios que otorga L´Oreal a "Mejor Colección" y "Mejor Modelo" los cuales ponen el colofón final a la pasarela. Este año nos dejaron boquiabiertos los miembros del jurado, no por el de la colección que recayó en Duyos, sino por el de modelo ya que por primera vez en 28 ediciones ha ido a las manos de un modelo masculino, Antonio Navas.

Imagínate, ¡¡revolución en la sala!!

Luego leí algunas declaraciones del tipo "me lo han dado porque Jon Kortajarena no ha venido" y de verdad pensé, que falta de amor propio, pues anda que no lo han tenido veces aquí como para premiarlo. ¿No será que si te lo llevas será porque te lo mereces? Como dice L´Oreal: ¡Porque tú lo vales!



Con nocturnidad y alevosía cada noche desde el miércoles 6 hasta el viernes 15 se han celebrado fiestas para conmemorar lo que vienen siendo los éxitos de cada jornada. Fiestas oficiales de las revistas, de los patrocinadores, de marcas aprovechando que la ciudad está hasta los botes, de clausura, improvisadas,  otras secretas de aforo limitado y localización descubierta a horas de comenzar, y las mejores, las privadas ofrecidas por los diseñadores para un grupo de amigos, sin prensa, ni dj (allí que me planté con un iphone prestado para ejercer un rato hasta que alguien me suplantó con un ipad y lista de reproducción cañí), ni dresscode, y a partir de ciertas horas ni camareros.

Angel Schlesser, lo de hacer colecciones se te da genial, pero lo de organizar fiesta, ni te cuento.



Con el viernes llegamos al Ego, la pasarela para los talentos más jóvenes en la que pudimos ver de todo, desde presentaciones de las que no entendí nada como el desfile de Herida de Gato, a gente más consagrada, es decir con una trayectoria, clientes, bagaje en el sector, que hace ha hecho de esta oportunidad y plataforma una buena estrategia para dar a conocer su trabajo como es el caso de Eugenio Loarce.


Para los que os habéis quedado con ganas de más, tranquilos, nos vamos hasta Milán y a París, así que en breve muchas más actualizaciones sobre lo que va a acontecer estas semanas de la moda.

sábado, 23 de febrero de 2013

Veronique Leroy, SS2013


Deseando que finalice este interminable invierno, vamos a acercarnos un poco al calor con la colección que la diseñadora Véronique Leroy presenta para este verano.


Nacida en Bélgica, se traslada a París en 1984 donde termina sus estudios de moda en el Studio Bercot. Después de formarse en la profesión de manos de Azzedine Alaïa o Martine Sitbon y ganar diversos premios, decide lanzar su propia firma y presenta su primera colección en 1991, acumulando desde entonces otros prestigiosos reconocimientos internacionales, y viendo surgir una creciente demanda de clientas a las que satisface con la primera boutique exclusiva en París, aparecida en 2005.


Con esa particular atención que dedica al detalle, al uso de los materiales y a las proporciones de sus diseños, Véronique Leroy nos sorprendía en la última edición de la fashion week parisina con su colección de verano presentada en el marco de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes.
Quizás una de las colecciones más interesantes por su concepto, en el que ha sabido darle la vuelta a una austera sobriedad a primera vista para convertirla en algo sensual y perfectamente femenino.


Inspirándose de alguna manera en la vestimenta tradicional mormona, la creadora belga consigue una interpretación muy gráfica, y convierten el todo en algo muy urbano y contemporáneo.
Después de unas primeras salidas oscuras, aparecían las primeras prendas que daban paso al hilo conductor de toda la colección, los tejidos de rejilla en diferentes grosores creando un efecto de erotismo refinado y con algunas superposiciones. Una ligereza que se remarca con las líneas sencillas y la poca sofisticación de los volúmenes.


Aún así, con la discreta gama de colores (negros, blancos, grises, burdeos, azules y barro) consigue dar frescura a las prendas en las que se concentra la propuesta, como son las chaquetas bomber o que estructuran los hombros, las blusas, los tops, los vestidos reja, las faldas evasées bajo la rodilla o los abrigos envolventes, que en su totalidad evocan siluetas muy cerca del constructivismo arquitectónico.


Accesorizado todo por la prenda fetiche que es el foulard anudado al cuello, los anchos cinturones y unos sólidos botines con piezas de plástico, plataforma y tacón de cuña, el look se completa con un maquillaje y peinados rápidos, prácticamente recién levantados de la cama y que puntualizan la sencillez de la belleza que busca en su imagen.


Y es que la moda de Véronique Leroy no es para nada excéntrica, y sabe perfectamente cómo fidelizar a su público femenino temporada tras temporada sin por ello llegar aburrir en absoluto.