sábado, 29 de agosto de 2009

Dilemas para una mañana de sábado caluroso

Jovekovic, autor de los blogs "La Mirada Roja","Días como todos" y el libro de poesía titulado del mismo modo, aprovechando la sección donde podéis formular cualquier pregunta sobre el mundillo, hizo un rápido repaso mental, dejando una ristra de preguntas un tanto quebradero de cabeza. Ya que las sencillas y asequibles, para la información que modestamente una maneja, las hace a diario. (Y yo feliz de que lo haga....para un seguidor tan fiel que tiene el blog, no nos vamos a quejar...jeje)
Más que nada lo digo porque hacer evaluación entre "Pasarela de Moda Urbana" y "Pasarela de Moda Sin Más", desde el punto de vista de una modelo, es lo mismo que hablarle de panes de centeno o de chapata...En definitaba, pan.
Que me perdonen aquellas que desean abrir una panadería, seguro, manejan mayor amplitud de conocimientos.
Realmente, no existe ninguna diferencia entre ambas. Es más bien una cuestión de presentación en base al lugar, el modo y la finalidad.
Por un lado se celebran las Semanas de la Moda. En ellas, participan un determinado número de firmas y diseñadores que no son todos aquellos que crean industria textil en un país.
Es decir se muestran propuestas, que evidentemente pueden parecer más arriesgadas que las que encontramos en tienda, debido a que se utilizan recursos como puede ser el estilismo, a través de estudiadas superposiciones o combinaciones a primera vista imponibles, maquillaje y peluquería más vistosos, largos y volúmenes exagerados... Las cuales tienen una importante repercusión mediática siendo las que quedan patentes temporada tras temporada y de las que se hace eco el publico en general.
Digamos que es una puesta en escena a través de la cual la marca propone no solo su colección de prendas sino una imagen, que en ocasiones, sobre todo para los seguidores de tendencias, se convierte en un sello y por lo tanto es reconocible. E incluso llega a traspasar sus propios límites siendo absorbida por la sociedad de una manera más depurada y llevable.
Y si no ¿Que hacemos vistiendo un "re-made" de como lo hacían nuestros ancestros en los 80?

Pero la moda no es solo una exhibición de creatividad a través de telas y patrones sino que se trata de un negocio, que además genera muchísimo dinero.

Esta compra-venta se lleva a cabo durante las Ferias, que han sido tildadas como Pasarelas de Moda Urbana por no recurrir al archiconocido vocablo Pret-a-porter. O bien, Salón de Moda, B&B (Bread & Butter) o The Brandery (Así mato dos pájaros de un tiro y respondo a tu segunda pregunta) como es el caso actual de la Feria celebrada en Barcelona tras desplazarse el emplazamiento de la precursora B&B.

Cada firma puede realizar estas ventas en tantos países como desee, evidentemente si reune los requisitos que cada organización propone. Habitualmente económicos. Es decir, tu pagas por los metros cuadrados de los que dispondrás para exponer tu mercancía. Las firmas saben que tiene un elevado coste estar presente en París, Miami, Milán, Tokyo....No solo por el traslado, contratación de personal de apoyo (modelos, camareros ya que algunos stands tienen servicio de catering, su propia pasarela, animadores, azafatas que entregan publicidad y regalos por el recinto...), alojamiento, dietas, sino que todo depende del volumen de venta que se consiga. Es decir, a nadie se le ocurre plantarse en Londres si sabe que su colección no tiene salida en ese mercado.

Por eso cuando existe una feria que se populariza, estar presente es relevante ya que de por si, el evento atrae compradores procedentes de muchos otros países, abriendo nuevas oportunidades.

Por otro lado el hecho de que marcas de prendas vaqueras, ropa deportiva, hayan alcanzado importantes cotas de ventas, haciéndose conocidas y hayan evolucionado su producto ofreciendo colecciones más amplias con todo tipo de prendas, además con una importante demanda por parte del público, ha hecho que sean uno de los predominantes en las ferias, con lo cual se habla de ellas como Ferias Street-Urban Wear, pero en ellas se engloba muchos otros tipos de marcas no precisamente en esta vía.

Para acabar con tanta explicación marciana.
Las conocidas como "grandes firmas" no están presentes en las ferias sino que organizan sus propias ventas a través de los "showrooms".

Estas casas, por relevantes que sean no tienen puntos de venta propios en todos los países y mucho menos en todas las ciudades, así que existe el concepto tienda multimarca que acoge las marcas y prendas que el propietario considera que su público demanda.

Por cierto, dentro de las propias firmas y aunque el producto se venda en exclusiva en sus tiendas encontraremos que no siempre están cargadas (es como se denomina el hecho de llenarlas) con el mismo producto. Ya que los directores de cada mercado escogen lo más propicio para la clientela. Así pues a veces se ven prendas fantásticas en pasarela que no llegan nunca a tienda porque de antemano se opina que no funcionaran y no se fabrican. En caso contrario crearía una importantes pérdidas para el grupo (Menuda responsabilidad este cargo).

En los "showrooms" se atiende al comprador en unos salones que la firma adecua para ello mostrando la colección de una manera más cuidada (no digo que en las ferias no se haga, pero aquí el ambiente es más calmo por norma general), se explican detalles sobre la confección, calidad, estampados....Absolutamente todo y en ellos trabajan modelos para mostrar como quedan las prendas.

Tal vez mucha información nueva e inusual, pero espero que os haya ayudado a comprender un pelin mejor el engranaje del sistema.


P.D: Jovekovic, la última pregunta que formulabas sobre el Calendario Pirelli, como no viene a colación la dejo para otro momento.

domingo, 23 de agosto de 2009

Convivir con una de tu especie y sobrevivir


Mary Bonita del blog "Y en el último trago nos vamos", emitía sus preguntas y dudas a cerca de como es la convivencia hogareña entre modelos. M, mediante un comentario hizo un pequeño adelanto a través su experiencia personal contándonos graciosas anécdotas.

Lo cierto es que explicar como, donde y con quien habita una modelo podría dar para escribir varios libros con al menos cien capítulos cada uno de ellos, porque en un mismo habitáculo ocurren historias desternillantes (y otras no tanto) desde primera hora de la mañana hasta el último segundo de cada día.

Pero previamente os contaré como una llega hasta allí y cual es su organización.


Los pisos donde se alojan los modelos, pertenecen a una lista de apartamentos contactados anteriormente por la agencia con los que han negociado un precio por estancia diaria o mensual. Con lo cual cuando llegas a una ciudad ya tienen previsto donde te vas a instalar.

Por ejemplo previamente a la Semanas de la Moda han de disponer de suficientes camas como chicas hayan escogido para asistir a los castings. Es una de las épocas más complejas porque todas las agencias necesitan alojar un mínimo de 50 chicas, así que a veces toca compartir habitación con tres o cuatro colegas.

Existen apartamentos en los que habitan los propietarios y tienen una zona dispuesta para el alquiler de habitaciones, otros en cambio, íntegramente son para uso y disfrute de los modelos.

Eso si, por norma general, se suelen separar por géneros. A esas edades, con las hormonas aceleradas y encima vivir rodeada de tíos guapísimos puede ser el comienzo de un culebrón de éxito.


El dinero que se desembolsa por la estancia suele adelantarlo la propia agencia, descontándolo más tarde de tu cuenta una vez hayas acumulado cobros.
Si no fuese de ese modo para muchas chicas del planeta sería imposible comenzar su carrera.

Cuando llegas al apartamento designado, con suerte puede que te encuentres con una compañera que conozcas, o mejor todavía, como ocurrió una temporada en Milán en la que nos llegamos a juntar 6 españolas. Nos declaramos amas y señoras de cada esquina frente a los otras 3 integrantes (No penséis que vivíamos hacinadas, todo lo contrario, era un céntrico piso de 200m2). Cocinábamos las unas para las otras, la que no tenía arte fregaba, se veían los canales que nosotras decretamos, la música que escogíamos...Una auténtica dictadura. Hasta en una ocasión llegamos a redecorar el salón de la casa con un poster procedente (5mx3m) de una valla publicitaria porque el protagonista era noviete de una de ellas y queríamos sorprenderla. No os podéis imaginar lo que fue arrancarlo, convertirlo en un canuto descomunal para llevarlo en el bus y una vez en casa conseguir adherirlo. Menuda tarde de risas.

Otras veces, la gran mayoría, no conoces a nadie pero suelen surgir uniones por afinidad rápidamente. En general lo son por este orden: nacionalidad, idiomáticas, culturales y por último...por necesidad (jejejjejej).

Las españolas allá donde hemos ido siempre hemos tendido a crear un circulo mafioso en base a nuestros pasaportes lo cual nos ha llevado a ser grandes amigas pese a provenir de diferentes generaciones. Por la regla anterior solemos aceptar en el círculo argentinas, uruguayas, chilenas y cubanas, además, las pocas colombianas que se prodigan, puerto riqueñas o cualquier otra nacionalidad de habla hispana.

A continuación siempre hemos dicho que antes una brasileña (simpáticas, extrovertidas, risueñas, cariñosas...) que una rusa, que son secas como un polvorón de la navidad del 74.

También profesan el buen rollo (son limpias, festeras a su manera y de fiar) las europeas del norte: belgas, suecas, alemanas.... Sin duda son la mejores si además quieres incrementar tu nivel de inglés, porque tienen conocimiento y paciencia para ayudarte en estos menesteres.

Pero cuando una va ganando experiencia (y edad), antes de coger el avión ya ha enviado el mensaje que desea que su agencia entienda: Me niego a compartir piso con niñas que deberían estar en la guardería. Por favor, en caso de que exista alguna posibilidad (o si no, me quedo en mi casa), reservadme un lugar con modelos "adultas", como yo (20/21 años...jajaj), o mejor, sola.

Así es como comencé una nueva andadura en pisos que disfrutaba sola y que después llenaba con el máximo número de amigas para celebrar cenas, fiestas, de improvisto se te instalaba alguien varios días porque estaba deprimida, otra que había aterrizado en París y no tenia donde pasar la noche porque iba a visitar agencias para ver si encontraba a alguien que la representase, la de más allá que te la tenías que llevar a casa porque tras una noche de fiesta, no se acordaba ni de su nombre.

¿Pero quien no ha hecho estas cosas en alguna ocasión?

También de ese modo creas pequeños nidos alrededor del mundo que sientes como tu hogar y cuando debes pasar temporadas muy largas, no lo ves como una incertidumbre al pensar que no sabes con quien vas a tener que lidiar a diario por si se han tomado tu leche, alguien ha decidido cogerte un cinturón o si cuando tratas de tener un poco de paz parar estudiar vas a tener una energúmena subida a tu chepa contándote sus obras y milagros , sino que tienes un espacio donde refugiarte y hacer una vida más convencional...y de paso dejar ropa en reserva para no ir siempre con las maletas a punto de estallar.

Supongo que ahora debería comenzar con el capítulo: Anécdotas....Pero, estas merecen otro post.

Por cierto, una cadena de emergencia como la de la foto a pie de texto sería de gran ayuda en más de una ocasión. Si se lo ha planteado algún booker, seguro que el teléfono de contacto, no es el suyo (jejejjejej)
En breve, me pongo con vuestros comentarios. Saludos y feliz final de vacaciones.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Haciendo maletas

Love in the pool, seguidora de tendencias, experimentadora de ellas por excelencia y loca por los bolsos (Después resulta ser que el hobby de los bolsos es un farol, porque también le van los zapatos, los trapos en general, los trapos en particular, los complementos sin medida. Vamos, que necesita un armario como un Zara de grande y se debe preparar unas maletas de las que aterran a los trabajadores del aeropuerto. No se si habéis leído en alguna ocasión lo que pone a cerca de los trabajadores de los aeropuertos americanos: Nuestros chicos de las maletas son fuertes pero por favor no excederse de 22k por bulto. Uy, no se por quien lo pueden decir...mmm...jjjejeje ) se pregunta que meten las modelos en sus maletas para poder abarcar diferentes compromisos subidas a un tour constante de viajes de lo más dispares.

Lo primero: Escoger adecuadamente el continente.
Es decir, las maletas rígidas con bonitos decorados son preciosas, además de un socorrido regalo cuando no saben que regalarte, pero tienen el inconveniente de que pesan en exceso incluso vacías, con lo cual estamos perdiendo Kilos de equipaje sin todavía haber introducido unos calcetines.

Recomiendo, sin ánimo de hacer bajar las ventas a ninguna empresa, buscar las más ligeras del mercado, de un tamaño grande pero comedido porque si lo es demasiado siempre nos excederemos y ya sabéis como están con eso del pago del sobre peso. No perdonan ni media.

La mía, con la que llevo 10 años y miedo tengo a retirar por no encontrar otra de las mismas características, es de una conocida marca en principio dedicada a cubrir las necesidades de los surfistas, con lo cual es ultraligera, posee dos compartimentos estancos por aquello de proteger la ropa del agua cuando te la dejan 2 horas bajo el cielo parisino y ruedas de patines, así se hace más fácil llevarla. Vacía pesa unos 500gr y se puede guardar en cualquier sitio porque es casi plana.
También he de decir que bonita, lo que se dice bonita, no es, pero de ese modo descarto la posibilidad de que alguien se encapriche de ella.

Llegado el momento de prepararla hago lo siguiente.
Sobre la cama despliego aquello que más me apetece ponerme, bien porque es una de mis últimas adquisiciones, bien porque son prendas infalibles.
Y lo convierto todo en una fórmula matemática, adecuada a la temporada (si es invierno o verano) basado en determinadas combinaciones cromáticas. ¡¡Súper fácil!!

Ejemplo Real:
Comenzar por las partes de abajo.
¿¿Cual es el básico de los básicos?? Los vaqueros. Suelo escoger un par. En dos tonalidades completamente diferentes, pero como no soy una gran fan y después los utilizo cuanto apenas, prefiero llevar solo unos.
Siguiente: Otros pantalones en un tejido más elegante. No tienen porque ser negros: Blancos, rosa pastel, color carne, beig,.... son muy ponibles y con cualquier blusa y unos tacones, perfecta.
Lo siguiente, 4 faldas. La gran suerte de ser mujer. Si os fijáis en los armarios de ellos solo hay pantalones y más pantalones. Que aburrido. Aunque esa temporada nos hayamos atiborrado de comprar faldas ajustadas o bien con patrón balón, lo mejor es no llevar cuatro modelos parecidos para no parecer que cada día vestimos igual que el anterior sino optar por una mini vaquera, otra con vuelo, la siguiente de corte clásico y luego alguna muy en tendencia. 
Por último, un par de shorts. Primero porque es una prenda que ha traspasado temporadas y es tan útil en verano como en invierno, segundo "por si acaso" porque aunque estés en N.Y a -10ºC, puede que te confirmen para un producción en Bali y ya me dirás como te las pintas, dependiendo de tu maleta, para pasar del duro invierno a una primavera templada y húmeda sin coger el sarampión.

Ahora toca completar con las partes superiores: camisetas (4), tops(8), jerseys(2), blusas(3).... Si habéis extendido las prendas de abajo sobre la cama, será muy fácil observar que y como combinan las partes superiores. Es decir, cada una que queráis llevar ha de combinar con al menos 5 de estas. Si no, no tiene pasaporte para ser incluida en la maleta a no ser que se trate de una pieza muy especial que queréis llevar por algún motivo (fiesta, cena, presentación). De ese modo tenéis aseguradas muchas opciones sin grandes quebraderos de cabeza. Incluso os sorprenderá observar mezclas en las que antes no habíais pensado.

Vestidos, no me puedo olvidar de ellos. Escojo unos 3 sencillos, algún otro más espectacular y por supuesto el LBD. "Vestidin" negro que vale para un roto y un "descosio".

A partir de ahí se debe elegir el calzado y las chaquetas.

Capítulo Zapatos:
Escoger aquellos que más se adapten a vuestras necesidades durante el viaje. Nada de cargar con 7 maravilloso peep-toes de 15 cm de alzada si nos vamos a recorrer los Pirineos en bicicleta.
Amante donde las haya de las bailarinas opto por 4 pares, ya que se que me las pondré un día si otro también, un solo par de zapatos de tacón para acudir a castings o eventos, unas zapatillas deportivas, unas chancletas y unas botas.
Si voy a pasar una temporada de primavera-verano en una ciudad quito dos pares de bailarinas y meto otros dos de sandalias.
Pero la cantidad final siempre es la misma.

Chaquetera:
¿Que sería de mi sin una buena chaqueta? 
Pues eso, escoger una chaqueta clásica que os la podéis poner, como bien sabéis, con TODO.
Y además si es pleno invierno un buen abrigo neutro, si es primavera una gabardina y si es verano una chaqueta un tanto más liviana.
Una de mis manías es incluir siempre un impermeable (los hay maravillosos y muy ponibles no utiliceis como recurso visual-mental el del Capitan Pescanova)  porque en ocasiones no hace suficiente frío como para llevar un gran abrigo pero si hay ventisca o llueve, o bien sales de casa por la mañana con un sol radiante y más tarde comienza a lloviznar, pues lo meto en el bolso, salvándome de morir por frío y calada.

Turno para los complementos.
Pañuelos (estampados y arriesgados), sombreros( 1 multi opciones), cinturones (4, uno negro, otro marrón, el siguiente con aplicaciones doradas y el otro en platas), gafas (2, por cambiar), bolsos (4, dos de ellos gigantes para los días de castings, uno de capacidad media y por ultimo uno de fiesta), collares, pulseras, anillos y pendientes (a voluntad, si no son muy pesados y mejor llevarlos en el equipaje de mano) y un par de bufandas y guantes (Siempre de piel y forrados en lana. Prácticos y calentitos) si es invierno.
Ah!! Y un bikini, siempre con un bikini, para acudir a castings que se precise o viajes inesperados.

Llega el momento, ahora que estamos a tiempo, de retirar cosas que sepamos por experiencia que nos nos pondremos, o que no combinan y en un arrebato nos hemos empeñado en llevar. Hay que ser realista y saber que en el lugar de destino seguro que compramos algunas cositas nuevas, así que no queramos llevarnos media vida.

Debemos escoger que nos pondremos para el viaje.
Lo mejor, lo que más pese: unos jeans, un jersey grueso, las botas, el abrigo, el sombrero para que no se aplaste..... tal vez un tanto disfrazada de inspector Gadget, pero hay que tener también en cuenta desde donde se sale y donde aterrizas. Si sales de Bilbao en pleno invierno para disfrutar de una semanita en Buenos Aires, lo mejor es que te lleves algo de verano en el bolso para cambiar en el aeropuerto de destino y no morir de un golpe de calor.

Y ahora a meter todo en la maleta.
En el fondo pantalones y faldas, después vestidos, luego partes de arriba y entre los huecos ropa interior, complementos , por último los bolsos y encima las chaquetas sin doblar en exceso.
En el otro compartimento zapatos, ropa de deporte, pijama, una minitoalla (por si las moscas) y los enseres de aseo. Hubo una temporada que hasta me llevaba el oso de peluche.

No doy fe de ello porque todo depende de que lo que pese cada prenda que os queráis llevar, pero a mi esta ecuación me sale con un resultado de 20 kilos oficiales aceptados en la mayoría de las compañías aéreas. 
Además gratas sorpresas te llevas cuando vuelas a los EE.UU y te dejan llevar dos maletones de 23k cada uno de ellos. O bien siempre nos quedará intentar subir con dos bultos de mano a la cabina, para eso hay que sonreír, sonreír mucho y decir que es la primera vez que tomáis un avión...jejejjej
 
Ni que contar que en el equipaje de mano va el ordenador, los cargadores, la agenda, los libros y que pesa como una vaca en brazos.

No se si finalmente os será muy útil el tema, sobre todo porque se trata de una maleta para sobrevivir un par de meses, pero en un futuro post más información.

Si no es por un par de zapatos, ni me acordaba

Respondiendo a Blan de B*Cool, que desea saber como se produce el encuentro con las grandes casas de la moda internacional y que se siente al trabajar para ellos, de pronto una se pone a echar la vista atrás y se percata que aquellos momentos que consideró importantes, emocionantes y especiales se han convertido en una amalgama de recuerdos que han perdido nitidez creyendo lo que los demás le han contado tantas veces que al final trastocas la historia para que sea lo esperado...una especie de cuento de hadas.



Lo cierto, es que de nuevo apelando a la casualidad, en la vida laboral de un/una modelo ocurren cosas fuera de nuestras pretensiones, bien porque no te las has planteado mentalmente de manera previa o no sabes como se accede hasta ese momento calificado como culminante.

Así es como un día te ves vestida de Roberto Cavalli bajando la escalinata de la Piazza di Spagna en Roma y pidiéndole a Cindy Crawford hacerte una foto junta a ella o protagonizando la campaña de Lolita Lempicka sin ni tan siquiera saber escribir su nombre.


En ocasiones, más bien contadas, los archipopulares diseñadores internacionales visitan nuestro país para presentaciones de tiendas o el lanzamiento de sus perfumes, las cuales se convierten en interesantes tomas de contacto.... en caso de que te seleccionen. Comentar que te sube la bilirrubina hasta límites insospechados cuando te llama la agencia para confirmarte el trabajo. Bueno, aunque eso suele ocurrir la primera vez que haces un Elle, los desfiles de Pasarela Cibeles o el videoclip de un grupo que solo conocen las "teenagers" de Islandia. Es lo que tienen las "primeras veces" muchos nervios y emoción

Otro cantar es cuando alguna de tus agencias internacionales ven que encajas con el perfil de la temporada de desfiles y te reclaman como mínimo unos 15 días de antelación a que comience el calendario oficial para estrenarte en el arte de ir a ver un mínimo de 10 diseñadores diarios, fines de semana inclusive, con re-castings de selección, pruebas de ropa y los propios desfiles una vez comenzada la Fashion Week de no importa donde porque todas funcionan igual.
El todas incluye Paris, Londres, N.Y, Milan y Tokyo.

Otras como Atenas, Lisboa-Oporto, Berlín...responden al patrón "Cibelino".

En medio de ese caos de castings, cargada con el book, el mapa, los tacones, esperando colas infinitas, rodeada de 200 modelos eslavas, brasileñas, coreanas, de piernas infinitas, guapísimas, sentadas por las escaleras, agotada de no saber si será muy fructífero todo ese esfuerzo .....va y te llama la agencia para decirte que te ha puesto una opción YSL...¡PERO! Todavía no puedes saltar de alegría, uno, no sea que te tuerzas un tobillo, y dos, no puedas acudir al casting "request", para posteriormente todavía pasar dos cribas más de selección.
Con lo cual, alegría contenida.

Entonces te expones al criterio de selección, por segunda ocasión frente al director de casting (auténticos gurus y descubridores de casi todas las tops actuales), si pasas, conocerás al diseñador de la firma, y en caso de prosperar, te convocarán para el fitting, sin todavía tener confirmado el desfile. Una vez adjudicados los looks del desfile (puede ser que anteriormente hayan sido probados en otros cuerpos y estén en busca de otro más idóneo), comprobado que sobre los tacones de infarto no morirás, llaman a la agencia y.....Suspense.
Por cierto en Chanel los fittings de ropa se realizan maquilladas y peinadas con la imagen escogida para el desfile, con lo cual para dicha citación debes saber que puedes invertir un promedio de 5 horas.
Para cuando termines en el fitting probablemente tendrás una, dos o 24 llamadas de tu agencia. La insistencia delatará si estas confirmada o no.
Llamas de vuelta y te dan la noticia....si no te han confirmado, no pasa nada, tampoco te vas a lanzar a patalear por las aceras. ¡Ay! Pero como sea una afirmación.....de pronto sabes hasta volar moviendo las orejas.
Cuando llega el ansiado momento del desfile, lo más probable es que te sientas deshubicada entre tanta top que ni por asomo se acercarán a hablar contigo (no se hablan entre ellas a buenas horas van a venir a saludar a la novata), además con las medidas de seguridad es imposible colar a ningún amigo que haga más leve la espera.
Fotógrafos que no has visto jamás en tu vida queriendo fotografiarte mientras comes, ríes, lees, fumas como si de un enjambre de abejas se tratase.
Reputados maquilladores y peluqueros que no tienes ni idea de quien son (con el tiempo dirás: ¡Mi madre! pero si eran fulanito y menganito, las grandes estrellas internacionales) , uno por cada modelo, invierten el tiempo necesario para dejarte impecable al milímetro, uñas y cuerpo incluido.
La sana felicidad de la ignorancia te protege de quedar deslumbrada entre tantas importantes personalidades de la moda.
El tiempo transcurre rápido y cuando menos lo esperes te estarán vistiendo.
Acicalada, perfecta para convertirte en una de las estampas de la temporada que darán la vuelta al mundo, entonces es cuando te asaltan los nervios, pero ya no hay vuelta atrás, suena la música....y al ruedo.
La función termina rápido, como siempre, y tu has conectado el piloto automático cambiándote de manera incesante y decidida, olvidando para quien desfilas, el momento se ha convertido en un trabajo más, en unos cuantos metros de pasarela recorridos a computar en tu curriculum.
Llega la avalancha de invitados célebres, el backstage se convierte en un marea insufrible y por la puerta de atrás escapas rápidamente, a tirones con el pelo postizo, cargada con tus enseres hasta localizar al "driver" (chofer) que espera para llevarte a otro desfile, casting o fitting.
El teléfono se ha disparado, llueven las felicitaciones por el mero hecho de haber salido azarosa, cae la noche de otra jornada intensa, una más durante la frenética Fashion Week que mañana será otro día y tan solo unos zapatos imponibles, regalados por el diseñador, te recuerdan el momento vivido.
Por cierto, entre los más espléndidos se encuentra el Sr. Armani que para cada presentación viene preparado con una tanda de regalos: camisetas, bolsos, gafas de sol.
Sin duda, el más emotivo Yves Saint Laurent, que a sus modelos les entregaba al finalizar el desfile una rosa blanca.
Con los días olvidas rápido, con los años, ni os cuento, incluso te preguntas si aquel momento ocurrió de verdad. Así que abres el armario zapatero para rebuscar entre tanto taconazo descomunal y efectivamente, tras los Issey Miyake y los Isabel Marant, allí están.

domingo, 9 de agosto de 2009

Maria Barros y Hazel unidos en la primera colección de fiesta


Un nuevo tanden surge.
La perfecta fusión entre el diseño de Maria Barros y el espíritu de las tiendas Hazel, ha dado como resultado la primera colección de moda textil de la cadena, que empezará a distribuirse para la temporada Otoño Invierno 2009-2010 en sus más de 22 establecimientos a lo largo de toda España.

Para su línea de fiesta Hazel ha contado con la colaboración de la diseñadora gallega quien apuesta por los minivestidos Vestidos a ritmo de Jazz y Charleston que evocan el intimismo chic de los años 20. Vestidos cortos de un lujo descuidado, por sus juegos de cortes asimétricos, mezclados con ricos entramados de pedrería y delicadas telas de seda.

Una colección que evoca la feminidad y el romanticismo de épocas pasadas. Con una paleta cromática sutil: grises, negros, azules, rosas, que modelan prendas tenues y volátiles en las que los cortes y volúmenes juegan un papel esencial.

Ambas firmas comparten el espíritu de una línea de moda única, que cuida los pequeños detalles, y quiere trascender en el tiempo, prendas hechas para una mujer que sabe que su sensibilidad, su instinto y su buen gusto, son su sello de distinción.

La colección estará en las tiendas a partir de septiembre.....¡¡Y nosotras esperando en la puerta de la tienda!!

miércoles, 5 de agosto de 2009

Mamaaaaa quiero ser modelooooo


Nice Naive, formulaba en la sección especial para este verano en la cual podéis formular cualquier tipo de preguntas que os ronden por la cabeza a cerca del mundillo "fashionil", que, como y cuando se debe actuar para comenzar una prolífica carrera dentro del mundo de la moda como modelo.

Desgraciadamente no existe un fórmula universal como ocurre en otras profesiones en las que la formación y posterior práctica hacen de uno un buen profesional.

En cambio, determinadas pautas a seguir siempre dan buenos resultados.

Los comienzos, en ocasiones pueden resultar marcianos, ya que no todos los chicos y chicas que desean trabajar como modelos tienen la suerte de nacer en una de las ciudades consideradas epicentros mundiales de la moda y uno siente que su sueño o pasión se convierte en algo imposible.
Pero en el fondo, este handicap no ha de considerarse una desventaja, todo lo contrario, ya que nadie se consagra en su país natal, con lo cual ya llegará el momento de vivir importantes experiencias en dichas ciudades (si los astros lo quieren).

Lo primero que se debe hacer es recurrir a una agencia de prestigio.
Por suerte, para aquellos que residan en Madrid o Barcelona, no solo es más amplia la oferta sino que además contareis con la ventaja de poder residir en vuestra ciudad habitual, con la posibilidad de acudir a castings y trabajos, al tiempo que lo compaginais con vuestra vida cotidiana.
Para aquellos que no sea así, buscad información sobre las agencias en las capitales de provincia donde residís, llamad y preguntad cuando os podéis pasar por allí para concertar un cita para hablar con el/la director/a.

En caso de tener material fotográfico previo, aunque sea casero, llevadlo, es una buena manera de valorar vuestra fotogenia porque tal vez vuestro fuerte se encuentre en la publicidad si no cumplis requisitos necesarios para la pasarela.

Para acudir a la cita lo mejor es hacerlo siendo uno mismo.
Tratad de no disfrazaros con prendas y maquillajes imposibles.....¡¡¡sobre todo las chicas!!!
Es comprensible que vosotras os veáis estupendas con un eyeliner que da la vuelta al cráneo (dos veces) pero no hay cosa que a los bookers les espante más y lo más probable es que os pidan que regreseis en otra ocasión sin pinturas de guerra o ni eso. Una imagen natural pero cuidada es lo mejor.
En el bolso, unas cuantas fotos, unos zapatos de tacón por si os piden veros desfilar y unas prendas de baño por si desean ver que tal estáis de cuerpo.
Así que para no perder la oportunidad: Buena actidud, interés en preguntar aquello que deseéis conocer a cerca del funcionamiento de la agencia, comentad vuestros intereses laborales y opciones reales de lo que podéis hacer y en caso de que no os acepten no os desmoralicéis.
Podéis ir a visitar otras muchas agencias. Pensad que cada una de ellas busca un determinado perfil de chicos y chicas a representar y no ajustarse a sus cánones no es motivo para venirse abajo. Es preferible ser representado por alguien realmente interesado en ti y tus posibilidades.

Por cierto, si sois menores, acudid acompañados de vuestros padres. Ellos podrán valorar mejor la situación y os sentiréis más respaldados, así mismo la agencia podrá contemplar determinadas posibilidades laborales con ellos y observar la predisposición a acompañaros en determinados viajes, castings....

Una vez aceptados en la agencia os recomendaran hacer un "test" (una sesión de fotos) con uno de los fotógrafos profesionales que trabajan con ellos y con estas primeras fotos comenzareis a configurar vuestro book como profesionales, el cual debéis presentar en los castings a los que la agencia os convoque y el cual, paulatinamente, irá engrosandose con material provinente de vuestro trabajos.

Un último comentario. Recodad que se trata de un trabajo, si, muy especial, fuera de lo común, interesante, enormemente enriquecedor, el cual depende de unas cualidades físicas no escogidas previamente pero pensad en ello como una experiencia en la vida, no como una meta para convertiros en "fulanito de tal" y conseguiréis disfrutar de cada oportunidad que os brinde.

Desearos mucha suerte, a aquellos interesados, en cumplir vuestras metas.

P.D: Cualquier otra pregunta más precisa y concreta respecto al tema, será bienvenida en la sección de comentarios. Espero que os sea de ayuda.

domingo, 2 de agosto de 2009

Durmiendo como una reina

Una reina del Pop.
La mismísima Madonna escogió el mítico Hotel Villamagna para alojarse durante su estancia en Madrid.
Tras haber sido rehabilitado, no me diréis que no posee una de las mejores suites de la ciudad.
Para abrir el apetito, la terraza....aunque con su blancura inmaculada seguro que no disfrutó de ella un segundo.














El Salón. Al cual no le falta detalle: piano, chimenea y espejos que se convierten en televisores.

Cuentan que los requisitos que debe cumplir el hotel no son pocos para ser escogidos y pasan incluso por medir la distancia entre el suelo y la ventana de la habitación de la cantante, así como el aislamiento sonoro, para que el sueño de la reina no se vea perturbado por lo gritos de los fans.

¿Pero estas cosas no habían pasado a la historia tras los Backstreet Boys?













Vestidores. ¿Le dio tiempo a abrir maletas e instalarse?
En cuanto lo vi fueron la inspiración del vestidor que quiero tener en casa....cuando sea mayor, claro. Cada cosa a su tiempo.













Los famoso lavabos que tantos comentarios han causado. ¿Será cierto que entre sus peticiones se encontraba el cambio del retrete?

Sección especial: HABITACIONES.
Deambulando por semejante suite llega un punto que pierdes la cuenta, juraría haber contabilizado 4 pero tan solo tengo 3 fotografías, a ver cual de ellas más especial.
¿Por cual se debió decantar finalmente?












Pero además.....













Su propia cocina y un espacio relax con sauna y hamam, el cual se puede equipar con un mini gimnasio privado, con todo lo necesario para mantenerse en forma durante la gira.

Ya sabemos que viaja con sus hijos, un amplio equipo de ayudantes, asistentes personales e incluso cocinero. Solo espero que eso no la haya privado de disfrutar la cocina de Eneko Atxa.
Mujer, una vez al año no hace daño.
Desde luego la elección de hotel no pudo ser mejor. ¿Que os parece a vosotros?