viernes, 31 de octubre de 2008

Comienza la aventura de Cartier en Rusia

Es el título escogído para la exposición de piezas pertenecientes al Imperio de los Romanov en la Embajada de Rusia (Esperaba un ambiente de guarida anti-007, y no defraudó. Que fastuosidad se gastan), que anoche se inaguró con una fiesta en la que recopilaron personalidades procedentes de diversos ámbitos.

Tal vez, y para mi gusto con un poco más de vodka, que para eso es la bebida típica nacional, y unos decibelios por encima la música, con esos estupendos salones, se hubiese convertido en el lugar ideal para el fiestón de la temporada.
Pero la ocasión merecía un ambiente más relajado para observar detenidamente las 45 piezas expuestas.

A la izq. la tiara "Kokoshnik", su elegancia visual bien merece el complicado nombre que posee, el cual se refiere a los motivos florales que decoran los vestidos regionales rusos.
Creada en 1908 para la princesa Orlov, muestra cierta inspiración bizantina muy acorde con los gustos en peinados de la época.
Los diamantes están engarzados "al aire" de ese modo quedan colgantes desde un solo punto permitiendo el paso de la luz y mayor realce de las piedras.


Con la técnica de esmaltado llamada guilloqueado (Menudo dia de nombre complicados), al igual que Fabergé, competencia de la casa, se creaban útiles cotidianos como los dos relojes de mesa que observamos a la izquierda, en el centro otro reloj en colgante, abajo, una pluma y a su vez abre cartas, y a la derecha, una pitillera y un pastillero.











A la izq, como no, uno de los emblemas de la firma, la relojería convertida en joya.
A la derech, piezas de diario como es un frasco de perfume o dentro del estuche rojo (no se aprecia apenas) un mango para sombrilla.
Me quiero imaginar a mi misma, no con una sombrilla, sino con un paragüas, portando tan elaborado mango. Pero si pierdo uno, una semana si, otra también.
Ojalá hubiese tenido un guía de excepción ante las piezas, alguien que conociese la trayectoria de todas ellas.
Supongo que el morbo se apodera de mi al pensar que pertenecieron a la malograda dinastía con la llegada de la revolución bolchevique de la que se cuentan leyendas tales como:
Durante el fusilamiento de la familia del Zar Nicolás II, las balas rebotaban al impactar en el cuerpo de las princesas debido a que debajo del ropaje ocultaban cantidades importantes de joyas. Piezas que los rusos posteriormente intentaron vender.
La verdad, es que se me ponen los pelos como escarpias, con semejante hecho, pero la curiosidad me puede todavia más y seguro en breve cae en mis manos algún libro repleto de destarifadas hipótesis basadas en la historia.












Para gustos, colores, por eso fácil, lo que se dice fácil, no fue encontrar a un buen número de invitas estilosas, aunque también se me escaparon varias por no estar con la cámara lista o bien porque no les apetecía posar para el objetivo de una modelo (Algunos se han quejado con eso de que los saco "chaparrines").
A la izq. Natalia Zabala vestida con un palabra de honor, con superposición en gris y encaje de Elio Berhanyer. Como complemento una cartera rígida de Gucci que dejó abandonada gran parte de la noche sobre un piano de cola decorativo.
Ya podrían haber traido a Richard Clayderman para animar la velada.
A la derch. Ana Ureña, periodista y bloguera (http://www.shoppingadicta.com/) con un vestido en punto de la firma Chanel, rescatado del armario de su madre, procedente de finales de los 70 y al que le ha tenido que estrechar una buena parte para poder utilizarlo.











Ayer fue un día complicado: un tiempo abominable sumado a 4 eventos que se celebraban al mismo tiempo, así que opté por este vestido de Suzie Wong, en micro piezas metalicas (¡¡Ojo!! No son lentejuelas. Me caigo a un rio y me ahogo, seguro) y crep rojo en la espalda, dándole un bonito efecto de movimiento, para salvar la situación si al final decidía acudir a la fiesta organizada por Dolce&Gabanna y que cerraba la jornada, pero el cuerpo no lo tengo para muchos trotes ultimamente (¿Será que me estoy haciendo mayor?) y desistí.
Por cierto, para ver en detalle la colección de Suzie Wong, que bien lo merece, os invito a visitar su página.
P.D: Si alguien conoce y me puede recomedar algún libro interesante sobre los Romanov, soy toda oidos. Gracias.

martes, 28 de octubre de 2008

Reciclar está de Moda

Tanto escuchar a los analíticos económicos, convertidos en estrellas mediáticas que no faltan en programas de "variedades", tertulias que se precien o telediarios, me da coraje salir a la calle en busca de un vestido que no necesito, pero que casi de manera segura, puedo admitir que un dia me tiraré de lo pelos por no haber ingresado el hipotético atuendo en la larga lista de: "Prendas que tengo por si acaso, aunque llegado el caso ya no me gusten".

Con lo cual he decidido lanzarme al revisionado para pasar al reciclado mediante la costumización.
A los jovenzuelos tal vez la palabra "costumizar", ya desaparecida como vocablo universal en cuanto a nueva tendencia, igual ni sabeis de que va. Se trata de decorar ropa, en principio para personalizarla, pero llegó a ser tal boom que se consideró incluso una manera de crear piezas únicas y exclusivas, en cambio, en los tiempos que corren acudir al "vintage" se considera infinitamente más enrollado y vanguardista.

El primer paso, sin duda, remover armarios propios y ajenos (Queridas hermanas, como siempre nos han inculcado, hay que compartir...jeje), escoger prendas que te gustan pero las tienes más vistas que la charito y no te has puesto los últimos dos inviernos, síntoma de que no están en sintonía de tu actual "Yo".

Repasar los extras especiales de esta temporada y fijarnos cuidadosamente en las similitudes para encontrar las posibilidades de la prenda base.

Adquirir los apliques, adornos y detalles en las mercerias que frecuentaban nuestras abuelas en busca de lanas, botones y cintas. Direcciones de interes:
-Madrid: Pontejos, en la Plaza Pontejos, cerca de Sol, mítico con cantidad de rasos, pedrerias y botones.
-Valencia: Plaza Redonda y alrededores, puestos de toda la vida con puntillas, groguen, cordones...de calidad y a un precio razonable.
-Barcelona: Santa Ana, en Portal del Angel 26. Para todo tipo de labores.

Y nada, a poner en práctica eso de: "Así cosía, así así. Así cosía, así así. Así cosía que yo la ví".













Otra idea es reutilizar elementos que tengas por casa. A la izq. un collar regalo de una amiga traido desde Buenos Aires y a la derch. collar de Dries Van Noten con todas las pulseras de este verano pasado y el anterior que ya no vais a utilizar.

Es sencillo y queda diferente.












Desde que vi a Chris Martin en la promoción del último disco de Coldplay supe que una casaca similar debía llegar hasta mi vida. Si a eso le sumamos el hecho del desfile de Balmain para la próxima temporada P/V, está repleto de chaquetas hiperajustadas, cuajadas de botones, pues más motivos para buscar una que se le parezca, aunque sea en el forro.
La encontré en Zara, de promoción "carrefuriana", a un precio que no podía dejar en la tienda, encima en talla mini para darle el toque que deseaba: Se la he mangado a mi sobrino.

Una cinta de pasamanería bordeando el contorno y unos botones metálicos bastaron para cambiarle el aspecto.

Por cierto, el día que la cosía mientras esperabamos en una "laaaaaaaga" jornada de fitting, obtuve una clase intensiva de como se cose por parte de diseñadores y estilistas.
¡¡Gracias por vuestros consejos!!...Y las tijeras, el dedal, la cinta métrica y no se que más.












Esta chaqueta de Antonio Pernas siempre me ha gustado, tiene un espiritu sport pese a estar confeccionada en un material bastante clásico que la hace llevadera sin problemas, pero después de varias temporadas llegó su turno de "maqueo".

Con las chaquetas de Chanel y una ya fusilada por Paul&Joe (Para este invierno, negra con lentejuelas doradas) como inspiración, arranqué lo botones, le inserté una cinta de lentejuelas, y cree unos falsos bolsillos.
El resultado es tan...... ¿Podemos decir satisfactorio?, que en varias ocasiones han hecho comentarios sobre ella.
Igual me pasé con el "copy right" de la original. (jejjeje)

¡¡Así de mona queda puesta!! Por cierto la bufanda tamaño manta (zamorana, por supuesto), cumple a la perfección su cometido como tienda de campaña si se necesita ante una lluvia repentina.

domingo, 26 de octubre de 2008

Tendencia Sexy Shopping

De vuelta a París reparo en algo novedoso, bueno, no tanto, ya que son tiendas que llevan algún tiempo establecidas pero cuando das paseos nocturnos lo único que encuentras abierto son los "badulakes" (En nuestro país este sector lo tienen cubierto una cadena que te clava unos precios como si comprases patatas rebozadas en pan de oro o bien "los chinos" que por lo menos se saltan la ley seca, de prohibición en la venta de alcohol a partir de las 22h, aunque tengas 30 añazos y necesites un botellin de coñac del tamaño minibar para terminar el guiso de pollo) y desde hace algún tiempo, las antiguamente conocidas como Sex Shops.










En el barrio 1 (La zona más animada en este sentido se encuentra en el norte de la 9, próxima al Moulin Rouge), por la zona Chatelet-Les Halles, tirando hacia el Centro George Pompidou, han aparecido diversos negocios relacionados con el placer enfocados desde una perspectiva menos ofensiva y sexista, con espacios delicadamente decorados y dependientes que te explican como funciona el vibrador "Rabitt", que se hizo popular a través de Sex&The City, como quién te esta vendiendo un aspirador.

En estas tres primeras fotografías, 1969 Curiosités Désirables (ni una sola referencia a la palabra sexo) ha ampliado el espacio original con una tienda muy próxima en la Rue St. Martin, en la que han mantenido los colores lilaceos y el papel pintado de estilo barroco en tonos negros y grises, así como unas amplias vitrinas desde las que se aprecia perfectamente el contenido del espacio.










Debe estar resultando un negocio muy propicio para el barrio porque unos metros más allá encuentro Passage du Desir, si no me traiciona la memoria juraría que éste local era antes una librería, repleto de parejas que cotillean los productos expuestos.













La novedad en el tema, parece que ha calado fuertemente en el público, ya que tiendas como Resonances, un espacio en el que encontrar: libros de recetas, enseres para el baño, utensilios de diseño para la cocina, tés de importación en bonitas latas de metal, productos terapeuticos, reediciones de envases de belleza antiguos...., ha dedicado una zona decorada e iluminada tenuemente en rojo para acoger la nueva tendencia, con una amplia selección de aceites corporales, velas, patitos, discos con el nombre de Erotic Lounge y libros.

Me quedo con uno de ellos que lleva por título: "Como vivir con un hombre", mientras me imagino a mi pareja rebuscando otro mejor: "Como aguantar a Mayte de la I." (jajajaj...).











Por último, una de las precursoras en la venta de "sex toys" en un ambiente diferente, ha sido desde hace unos 4 años Sonia Rykiel al transformar el bajo de su tienda mítica en el Boulevard de Saint Germain, impulsada por su hija Nathalie, dispuesta a seguir al frente en todo tipo de revindicaciones a favor de la mujer.

Para algunos se trata de una campaña de marketing en la que impulsar y promover la visita a su tienda pero desde luego lo que no podemos negar es el sentido del humor al lanzar dentro de la linea de maquillaje un vibrador con forma de pintalabios.

Por cierto, si te pillan dentro haciendo una sola foto ya puedes salir corriendo antes que te enganche la pedazo mole de portero, así que como única referencia al tema, en los escaparates se exhiben los libros de Regina Deforges, una importante editora de libros eróticos famosa por "La Bicicleta Azul".





P.D: Colette dedica una exposición a la historia de la ciudad de Nueva York mediante documentación y el trabajo de diversos artista, entre ellos aparece esta foto de Terry Richardson junto a Obama, candidato a la presidencia.
¿Que quereis que os diga? La verdad, me he quedado alucinada con lo guapo que sale este hombre, incluso mejor que muchas de las modelos retratadas, con la técnica de flashazo procedente de una cámara de mierda, quería decir de una cámara que podría ser de usar y tirar, habitual en dicho fotográfo.
A todo esto ¿Curiosa unión, no?

jueves, 23 de octubre de 2008

Tengo la agenda acupada

Además, al milimetro.
Deben ser las palabras más repetidas por la secretaria del Sr. Oscar de la Renta a lo largo de estos dos últimos dias en su visita en nuestro país por motivos diversos:
Inaguración de su primera tienda en Madrid, recoger el Premio T de Telva y asistir al evento en el cual A.C.M.E celebra su inclusión como socio de honor.
Casi nada, si pensamos que además el jet lag acarreado le debe pesar a uno como una mochila llena de piedras.










La tienda, situada en la Calle Claudio Coello 14, recoge las mejores prendas de su colección O/I 08-09, en un ambiente clásico con materiales nobles, distribuido en dos plantas.
Una de mis prendas favoritas es un vestido de cocktail en seda negra con un patrón de inspiración chinesca y decorado con un estampado floral muy sutil en tonos fucsia, a su vez, sobre bordado con pasamaneria.
Vamos, lo que se llama una virguería de vestidito.











La fiesta de los Premios T de Telva, celebrada como es costumbre en el Hotel Palace, por motivo de su 45 aniversario (si, yo también me quedé sorprendidísima, ya que desconocia tal longevidad) en la que se entregaban los galardones a tres maestros del cortar y coser, porque me extrañaría que fuesen del coser y cantar: Stefano Pilati obtuvo el reconocimiento internacional, David Delfin mejor diseñador nacional y, como no, Oscar de la Renta por su trayectoria profesional.
Siento que se hayan borrado dos fotos más de dicho evento, esto me pasa por correr tanto, os mostraba la decoración de las mesas con los detalles que tuvieron rindiendo un extenso homenaje a toda la palabrería habitual utilizada por los cohabitantes del Planeta Moda y el concurso "Makea a tu Manikí" (Este nombre es cosecha propia) en el que los invitados ejercieron la labor del diseño improvisado.
Una sola conclusión: los que se dedican es por algo (¿Verdad Martita? jejejejej).











A la mañana siguiente y con traslado de hotel, en el Ritz, se ofreció el almuerzo en conmemoración del nuevo socio honorífico de A.C.M.E (Traducido: Asociación de Creadores de Moda de España, que nadie vaya a pensar que se trata de la marca de explosivos utilizada por el Coyote tras el Correcaminos).
A la izq. el homenajeado posa sonriente, con el carisma y elegancia que desprende de manera habitual. Mientras alguien me comenta al oido, que le parece un hombre muy atractivo, pero desde mi punto de vista lo más llamativo es su personalidad, cándida y afable, alejada de divinismos, risueño, con su puntito dominicano ¿Saben ustedes? (Que dirían ellos) Con chispa.
A la derch. Covadonga O´Shea junto a la diseñadora Alma Aguilar.
Que lo sepas: ¡¡Soy fiel seguidora de tus vestidos!!












A la izq. Carla Royo Villanova, somo siempre sonriente mientras un micrófono aparece al acecho.
A la derch, la redactora de la revista Elle, Laura Somoza (Por favor, lo de los nombres y apellidos se me da fatal, si no le corresponde el atribuido, cuanto antes que alguien me informe del correcto, gracias) con la que compartí una mañana muy entretenida, por suerte nos tocó en la misma mesa, pero de verdad, sin cambiar todos las cartelitos como suelo hacer habitualmente. Bueno, de acuerdo, cambiamos uno solo, dentro de nuestra propia mesa, pero fue por causa mayor, al faltar una asistente. Fuimos unas chicas buenas (Por un día).
Como respuesta a la una posible pregunta ¿De quién era el vestido mostaza? Pues con tal reunión de diseñadores españoles, me dije, vamos a optar por algo "ni pa ti, ni pa mi", es una pieza prototipo de desfile de la firma francesa Cacharel, con los que he trabajado en diversas ocasiones, así que la puedo considerar casi casi, un exclusivo....jejje....Que manera de darle importancia a algo que la carece.












Lucía Cordeiro vestida con un traje chaqueta de Juanjo Oliva, dos piezas procedentes de una de sus colecciones más aplaudidas.
A la derch. la diseñadora Maria Freyre junto a Maria, hija de la diseñadora Kina Fernandez y también estilista de la firma, conversando animadamente.











El pequeño y divertido discurso emitido por Oscar de la Renta hizo una graciosa referencia a D. Manuel Pertegaz, al que llama Manolo, recordando una anecdota cuando siendo joven le pidió trabajar para él, obteniendo una negativa por respuesta, y hace apenas unos dias ambos rememoraban juntos.

Naturalmente, mucho estilo, si, mucho traje oscuro, también (A ver cuando los hombre nos sorprendeis con un look un poquito más rompedor), diseño, desde luego, pero, me quedo con este detalle, un collar en piel con una gruesa arandela para colgar las gafas, y además pendiendo del cuello de un hombre.
Un toque práctico y original sobre lo clásico.

lunes, 20 de octubre de 2008

La belleza se encuentra en el interior

Si. Supongo que por ese motivo se debe el creciente éxito de la feria, en su XI edición, llevada a cabo este fin de semana en el Salón Look Internacional con espacios destinados al maquillaje, la biocosmética, los tratamientos "Wellness & Spa", la peluquería o nuevos sectores como las uñas.










No solo de visitas y paseos se ha nutrido el extenso público que deambulaba entre los cinco pabellones de Ifema, la gran mayoría se ha puesto bajo las manos de expertos en las distintas disciplinas para someterse a transformaciones de imagen, tintes y dibujos sobre el cabello, maquillajes de fantasía, caracterizaciones en conocidos personajes, y lo más sorprendente: recreaciones de cortes, golpes, heridas sangrantes y demás, como las llevadas a cabo en el cine.
¿El efecto? Totalmente real.
Como curiosidad, y shock total para mi, los cursos de maquillaje de Tanacosmética que se aplican en servicios funerarios.
Casi me caigo para atrás.













A la izq. un bote de cristal gigante repleto de lápices para perfilar ojos y boca.
A la derch. uno de los stands que muestran la gran variedad surgida en torno a los productos de procedencia natural, no testados en animales y que respetan los ecosistemas mediante la selección de la materia prima escogiendo las procedentes de cultivos ecológicos.
La gran mayoría se basan e inspiran en los rituales de aseo y adorno de tribus y pueblos indígenas, así como remedios y lociones creadas por nuestras bisabuelas, recuperando y recolectando todo tipo de tradiciones.













La gran novedad ha sido el universo uña.
Uffff...y que vergüenza cuando me asomaba por curiosidad a uno de ellos con estas uñitas destrozaditas que poseo, aunque también he de decir que tampoco es lo mio el estilo felina lucído por allí. Con unas uñas cortas en tonos oscuros mates, eso si, impecables, me conformo.
A la derch. realizando una laboriosa manicura en diversos colores y con incrustaciones.
Lo más sorprendente es la paciencia que hay que tener tanto para pintar como para ser pintada, porque si fuese yo, lo veo negro oscuro eso de esperar a que se seque la laca.











A la izquierda, el motivo de mi visita, ser jurado para la elección del mejor maquillaje de ceremonia entre las participantes, bueno, y El (único) participante, venidos desde todo el país tras un duro proceso de selección y que clausuraba estas jornadas dedicadas a la estética.
Los años que te dan experiencia (y manias, he de decirlo), a primera vista han hecho que algunas participantes no se encontrasen entre mis favoritas debido al proceso que seguían en la utilización de productos, pero ha sido grato y por suerte menos complicado de lo que esperaba, observar la elaboración para juzgar a los participantes y al final, los sorprendentes resultados.
A la derecha, con el resto del jurado reunidos debatiendo sobre nuestros favoritos y los motivos que nos llevaban a pensar en quien era meritorio. Nos hubiese gustado tener 18 ganadores pero ha sido........

.......... Mónica Golda, con este maquillaje representado sobre su bellísima amiga y modelo por un día, de origen polaco. No se que os parece a vosotros ¿Pero verdad que tiene una aire a Marina Perez?
A nosotros nos ha encantado su belleza y la manera de ser realzada mediante tonalidades grisaceas iridiscentes aplicadas en todo el párpado, generosa con la máscara de pestañas, con una base de maquillaje muy sutil y un labial rosaceo. Simple y favorecedor.
´
Desearle a la ganadora un prolífico futuro, desde luego, Lewis, el maquillador oficial de Max Factor, espera poder contar con ella para futuras producciones e incluirla entre sus asistentes, una manera grandiosa de adentrarse en las bambalinas del Universo Moda.

P.D: Ha sido un fin de semana intenso tras una semana repleta, pero jornadas como las vividas en el Masters Series de Madrid se merecen un post (pese a no tener tiempo para ello y por ello quedar descartado) ya que no solo se dan cita los partidos entre los mejores jugadores de tenis, sino que aquello es un auténtico hervidero de celebridades y una pasarela de tendencias en los palcos y pasillos de la zona VIP.
Si con algo me quedo es con los uniformes de las recogepelotas diseñados expresamente por Hugo Boss. Estaban todas guapísimas y algún que otro jugador dio fe de ello siguiéndolas con la mirada. Me pido esa gorrita tan femenina para el próximo verano.