viernes, 31 de octubre de 2008

Comienza la aventura de Cartier en Rusia

Es el título escogído para la exposición de piezas pertenecientes al Imperio de los Romanov en la Embajada de Rusia (Esperaba un ambiente de guarida anti-007, y no defraudó. Que fastuosidad se gastan), que anoche se inaguró con una fiesta en la que recopilaron personalidades procedentes de diversos ámbitos.

Tal vez, y para mi gusto con un poco más de vodka, que para eso es la bebida típica nacional, y unos decibelios por encima la música, con esos estupendos salones, se hubiese convertido en el lugar ideal para el fiestón de la temporada.
Pero la ocasión merecía un ambiente más relajado para observar detenidamente las 45 piezas expuestas.

A la izq. la tiara "Kokoshnik", su elegancia visual bien merece el complicado nombre que posee, el cual se refiere a los motivos florales que decoran los vestidos regionales rusos.
Creada en 1908 para la princesa Orlov, muestra cierta inspiración bizantina muy acorde con los gustos en peinados de la época.
Los diamantes están engarzados "al aire" de ese modo quedan colgantes desde un solo punto permitiendo el paso de la luz y mayor realce de las piedras.


Con la técnica de esmaltado llamada guilloqueado (Menudo dia de nombre complicados), al igual que Fabergé, competencia de la casa, se creaban útiles cotidianos como los dos relojes de mesa que observamos a la izquierda, en el centro otro reloj en colgante, abajo, una pluma y a su vez abre cartas, y a la derecha, una pitillera y un pastillero.











A la izq, como no, uno de los emblemas de la firma, la relojería convertida en joya.
A la derech, piezas de diario como es un frasco de perfume o dentro del estuche rojo (no se aprecia apenas) un mango para sombrilla.
Me quiero imaginar a mi misma, no con una sombrilla, sino con un paragüas, portando tan elaborado mango. Pero si pierdo uno, una semana si, otra también.
Ojalá hubiese tenido un guía de excepción ante las piezas, alguien que conociese la trayectoria de todas ellas.
Supongo que el morbo se apodera de mi al pensar que pertenecieron a la malograda dinastía con la llegada de la revolución bolchevique de la que se cuentan leyendas tales como:
Durante el fusilamiento de la familia del Zar Nicolás II, las balas rebotaban al impactar en el cuerpo de las princesas debido a que debajo del ropaje ocultaban cantidades importantes de joyas. Piezas que los rusos posteriormente intentaron vender.
La verdad, es que se me ponen los pelos como escarpias, con semejante hecho, pero la curiosidad me puede todavia más y seguro en breve cae en mis manos algún libro repleto de destarifadas hipótesis basadas en la historia.












Para gustos, colores, por eso fácil, lo que se dice fácil, no fue encontrar a un buen número de invitas estilosas, aunque también se me escaparon varias por no estar con la cámara lista o bien porque no les apetecía posar para el objetivo de una modelo (Algunos se han quejado con eso de que los saco "chaparrines").
A la izq. Natalia Zabala vestida con un palabra de honor, con superposición en gris y encaje de Elio Berhanyer. Como complemento una cartera rígida de Gucci que dejó abandonada gran parte de la noche sobre un piano de cola decorativo.
Ya podrían haber traido a Richard Clayderman para animar la velada.
A la derch. Ana Ureña, periodista y bloguera (http://www.shoppingadicta.com/) con un vestido en punto de la firma Chanel, rescatado del armario de su madre, procedente de finales de los 70 y al que le ha tenido que estrechar una buena parte para poder utilizarlo.











Ayer fue un día complicado: un tiempo abominable sumado a 4 eventos que se celebraban al mismo tiempo, así que opté por este vestido de Suzie Wong, en micro piezas metalicas (¡¡Ojo!! No son lentejuelas. Me caigo a un rio y me ahogo, seguro) y crep rojo en la espalda, dándole un bonito efecto de movimiento, para salvar la situación si al final decidía acudir a la fiesta organizada por Dolce&Gabanna y que cerraba la jornada, pero el cuerpo no lo tengo para muchos trotes ultimamente (¿Será que me estoy haciendo mayor?) y desistí.
Por cierto, para ver en detalle la colección de Suzie Wong, que bien lo merece, os invito a visitar su página.
P.D: Si alguien conoce y me puede recomedar algún libro interesante sobre los Romanov, soy toda oidos. Gracias.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

tia, ya que nos cuentas como es el vestido, enseña como te queda, que siempre haces lo mismo, largando de to dios y tu nada de na.
"el jose"

gachipu dijo...

nena que poderio los de cartier...pero entre tu y yo me gustan mas las joyas de bulgary que en NY se me iban lo ojos en el escaparate...espero volver algun dia...aiss
como no acordarse de los macarrones..y de lo gorros de tricot y del mimbre...lo malo es que no me acuerdo de como se hacian las natillas con galletas...jajaja
pasalo mu bien de mi parte...besos

Jove Kovic dijo...

- "La Rusia de loz zares" de Alejandro Muñoz-Alonso,
Ed. Espasa-Calpe.
- "Los Romanov" de Robert K. Massie
Ed. Thassalia
- "Rusia 1917" de David Karbala
Ed. Edicions de la Tempestad
- "Rasputín.Rusia entre Dios y el Diablo" Henri Troyat
Ed. Ediciones B.

Además tienes toda la literatura rusa del XIX y principios del XX, que es una fuente inagotable de información sobre eso que llaman el alma rusa. Y como hablas inglés y francés, que no es mi caso, tienes acceso a miles al respecto, sobre los que lamentablemente no puedo decirte nada.
Y sí, ya sé que no te conozco, pero si te son de utilidad, ahí te los dejo. Saludos cordiales, Mayte, que los disfrutes.

Lapetitefille dijo...

tienen razon! por qeu no sales tu con el traje no el traje solo??? ajajaj y por cierto te envidio no sabes cuanto no paraas!!! ajaj

muaa..!

pd:ayudame a elegir un disfraz mayteeee por favor llevo dos semanas pensanado en ello!

Mayte de la Iglesia dijo...

Anónimo: mmmmm, no se que contestar. Resulta que me lo paso mejor haciendo fotos a los demás antes que a mi misma.

Gachipu: Es que esta coleccion e de principios de siglo y es bastante "austera". Pues yo tampoco me acuerdo como se hacen las natillas de galletas....vaya!!

Jovekovic: Ay!! que bien!! sabia que dominabas el tema y me recomendarias un monton de libros fantasticos. En cuanto tenga tiempo me pongo a ello. Gracias.

lapetitfille: A veces, es muy divertido no parar, pero otras en muermon total!! jajajaj, Yo me lo tomo como parte de mi trabajo.
Y sabes de que me disfrazaria si fuese tu?? de Donatella Versace!! con algo de leopardo ajustado y una melena rubia!! jajajja...menos mal que es Paris, porque si no pensarian que vas de Belen Esteban!! jejjeje

Un saludo a todos y mil millones de gracias por vuestros comentarios y ayuda

Anónimo dijo...

uff, que preciosidad de vestido. Botines peep, tú si que sabes!!!

Hummingbird dijo...

de los romanov tengo una biografía alucinante, se llama nicholas y alexandra, si no recuerdo mal es de antonia fraser. no recuerdo que mencionen el tema de las balas -me ha dejado con los pelos 'escarpiados' también. es una maravilla de libro y donde también se explica la relación de la zarina con rasputín. viene con fotos. creo que te gustará.

me encanta el conjunto!!!!! y me paso por la web de susie wong, tenía ganas yo de ver más. un XX! y buen finde

Anónimo dijo...

toma chata...linkeada para que vean lo bien que luces.
http://www.quemedices.es/noticias_famosos/fiesta_cartier_embajada_rusa/(image)/9

..... dijo...

oh Cartier one of the most amazin luxury brand !!

mis tesoritos dijo...

te veo seducida con el tema riso, ya nos contaras tus descubrimientos!!

el traje chulisimo, pero te tengo q estas hecha una artista wapa, me encanta como te quedo la chaqueta zararera y la de antonio pernas impresionante, asi q ya sabes a seguir customizando y "asi cosia así, así..."

un besin

PD.: me parto con lo de belen esteban, lapetit ten cuidado, q te sale un españolito de debajo de las piedras en tu fiesta de disfraces parisina y te hunde el disfraz!!

Anónimo dijo...

sistaz: no lo puedo evitar los zapatos son mi perdicion!! y tu que eres una gran entendida...ya me aconsejaras....

Hummingbird: genial, mil gracias por la informacion, en cuanto regrese a europa me pongo a buscarlo...que entretenida voy a estar con tanto libro!!
Que te ha parecido la coleccion de suzie wong? bonita verdad??

mr.style: Cartier isn´t only luxury, for me, the most important thing is that they represent the tradition. Sorry, if the blog is not translated in english or french, but it takes too much time....i´m relly sorry for that. But any way!! thak you so much for your visit. Enjoy France!!

mis tesoritos: gracias por tanto cumplido!! no dejare de contar que cosas voy descubriendo en los libros. Oye!! no es verdad lo de la similitud en B. Esteban y la Donatella??? jajjaja tienen un punto de almas gemelas para ser Miss Chonis of the Year.

Gracias a todos por pasar una vez mas por el Rincon de la De la Church...jejje
Saludos desde Yankylandia

Mayte